10 señales que te avisan de que te están espiando por la cámara de tu móvil

10 señales que te avisan de que te están espiando por la cámara de tu móvil

¿Crees que pueden haber pirateado tu smartphone? Pues en este reportaje vamos a dejarte hasta 10 señales o avisos que te avisan de que pueden estar espiándote usando la cámara de tu móvil.

Y si en lugar de ser vigilado quieres ser tú el que se convierta en espía, te mostramos las mejores apps para espiar a través de un dispositivo Android.

Regresando a los avisos que debes tener en cuenta para ver si puedes ser víctima de un hackeo de tu móvil a través de su cámara, echa un vistazo a todas estas señales, comenzando por una de las más evidentes.

La luz de la cámara está encendida sin motivo

Puede que el indicativo más clamoroso que puede dejar claro que estás siendo espiado mediante la cámara de tu teléfono es que la luz de dicha cámara se encienda sin motivo aparente.

Si estás seguro de que no has abierto ninguna aplicación que haga uso de dicha cámara, es muy probable que el micrófono o la cámara se están usando en segundo plano.

Datos móviles disparados

Otra señal que puede hacerte sospechar que algo anda mal en tu móvil es que, sin razón alguna, el uso de los datos móviles hayan aumentado de manera considerable.

Si esto sucede, una posibilidad es que se hayan estado enviando imágenes o vídeos desde la cámara de tu móvil, por lo que conviene que revises el historial de uso de datos para detectar algún patrón extraño.

Las apps se abren solas

También es posible que algunas aplicaciones ligadas al empleo de la cámara se estén abriendo sin que hayas dado tu consentimiento. O, incluso, puede que incluso encuentres alguna app nueva que no hayas instalado directamente.

Si esto sucede, es muy probable que alguien haya pirateado tu smartphone para poder espiarte mediante la cámara y el micrófono de tu móvil.

Se perciben ruidos durante las llamadas

Muchas veces hablamos por teléfono en lugares con mucho ruido, gente moviéndose a nuestro alrededor, sonidos de tráfico, etc. Hasta ahí, todo bien.

Pero si cuando estamos en un lugar tranquilo (como en nuestro hogar) y seguimos escuchando algunos ruidos o sonidos raros (clics, ruido blanco, etc.) que no tenemos claro de dónde pueden provenir, atento porque es otra de las señales evidentes de que estás siendo monitorizado.

Sobrecalentamiento del móvil

Si notas que el smartphone se está sobrecalentando sin motivo alguno, eso puede deberse a varios supuestos como que a batería esté mal, que haya alguna aplicación que no hayas cerrado y que esté funcionando en segundo plano, etc.

Pero también puede significar que alguien esté usando un software malicioso que esté haciendo que el móvil esté operativo constantemente. Y si encima dicho calentamiento se centra en las zonas cercanas a la cámara frontal o trasera de tu móvil, más claro todavía.

Acceso no autorizado a nuestros datos

Otra señal más sutil pero que también es necesario tener en cuenta es que algunos de nuestros mensajes, contactos, imágenes u otros datos han sido modificados sin que nosotros hayamos tenido algo que ver.

Si es el caso, considera la posibilidad de que hayas sido espiado (o todavía sigas estando en ese estado) a través de tu móvil.

La batería se descarga muy rápido

Si la batería de tu móvil se descarga rápidamente, en la inmensa mayoría de los casos es un problema local de dicho componente de tu móvil. Sin embargo, si dicha batería se encuentra en un perfecto estado, entonces habría que considerar otras opciones, sobre todo si a este hecho se une algún otro de los que forman parte de este reportaje.

Actividad extraña online

También es necesario prestar atención a todo lo que tiene que ver con el comportamiento online de nuestro dispositivo.

Si hemos notado alguna actividad online extraña, como conexiones a servidores desconocidos o picos de tráfico de datos que no tienen explicación alguna, podría indicar que nuestro smartphone está siendo usado para enviar datos de la cámara a través de la red.

Fotos y vídeos de procedencia desconocida

Otra evidencia muy clara de que te están espiando es que encuentres imágenes y vídeos que no tengas localizados y que no tengas claro de dónde salen. Si dicho material no proviene de tus chats de WhatsApp ni de apps similares, es muy probable que te hayan estado espiando.

Bajada de rendimiento

Que un móvil rebaje su rendimiento de un día para otro no es normal, a no ser que haya sufrido algún problema técnico producido por algún golpe, por haberlo sumergido en el agua accidentalmente, etc.

Por lo tanto, si tu smartphone de repente ha dejado de funcionar bien o incluso sufre las llamadas "congelaciones" de vez en cuando, puede ser una señal de que se está sobrecargando porque alguien está accediendo a algunas de sus funciones, como la cámara.

Qué hacer para evitar que no puedan espiarte a través de la cámara

Si has experimentado alguno de estos problemas que te hemos mostrado y quieres poner solución, puede tomar las siguientes medidas, comenzando por la más evidente que es instalar algún antivirus de eficacia contrastada que sea capaz de detectar y eliminar posibles amenazas de seguridad.

También es aconsejable mantener actualizado el sistema operativo de tu móvil, ya que muchas actualizaciones tienen como cometido precisamente aumentar la seguridad del terminal. Y, junto a esto, lo mismo sucede con las aplicaciones, sobre todo las de mensajería, etc.

Otro buen consejo para evitar que seas víctima de un pirateo de tu smartphone es cambiar las contraseñas y hacerlas más seguras para que sean mucho más difíciles de vulnerar. Y, de la misma manera, es una buena idea activar protocolos de seguridad como la autenticación en dos pasos.

Aunque esta medida que te vamos a dar es muy "tonta" y poco estética, también puedes considerar poner un pequeño trozo de cinta o adhesivo opaco en la cámara delantera y trasera del móvil para evitar que se pueda ver o grabar algo en caso de que sean hackeadas.

Y, ya para terminar, también es conveniente que tengas un cuidado especial con las descargas que efectúas desde tu dispositivo y tratar de navegar siempre por webs seguras. De lo contrario, es relativamente fácil que entre algún tipo de malware en el teléfono.

Estos son nueve avisos o señales que te indican que pueden estar usando la cámara de tu smartphone para espiarte. Si crees que puedes estar expuesto, toma las medidas necesarias.

WhatsApp prepara una función hecha para espiar a tus contactos

  • Ver Comentarios