NFC, ¿qué es y para qué sirve?

NFC, ¿qué es y para qué sirve?

Cada vez que analizamos un móvil, ya sea en review o en un post informativo, solemos mencionar el NFC, pero ¿qué es el NFC y para qué sirve? ¿Sabes para qué se usa la tecnología NFC?

Para saber si tu móvil o tablet tiene NFC, puedes usar el buscador de nuestra web y poner el nombre del dispositivo. De esa forma, accederás a la review o al post donde hablamos de él y podrás saber si tiene o no la tecnología NFC entre sus características técnicas.

La tecnología NFC se estableció hace una década, en 2008, aunque realmente nació en 2003. Las siglas NFC hacen referencia a Near Field Comunication, que en español viene a ser algo así como "Comunicación de campo cercano". Dicho así parece algo extraño, pero no lo es.

La tecnología NFC es una tecnología inalámbrica que permite el intercambio de información entre dispositivos a través de inducción. El campo de acción del NFC es bastante corto, no más allá de los 15 cm o 20 cm entre los dispositivos que se están comunicando.

Los inicios del NFC

Imagen - NFC, ¿qué es y para qué sirve?

Todo tiene un comienzo, y si echamos la vista atrás, recordaremos unas etiquetas que se usaban antes en las tiendas de ropa. Eran cuadradas y siempre se recomendaba cortarlas porque eran una especie de rastreadores.

Los usaban las empresas para controlar los envíos y saber en todo momento dónde se encontraba la mercancía.

Este tipo de etiquetas servía para identificar la prenda, pero también se veían en otro tipo de artículos como cajas de PC, juguetes para perros, set de cosmética, televisores, consolas, videojuegos, etc.

Estas etiquetas llevaban una tecnología similar al NFC Pasivo (más adelante lo explicamos). Eran las encargadas de hacer saltar todas las alarmas si alguien salía de una tienda con esa etiqueta.

La etiqueta identificaba a ese producto, y si no había sido dado de baja, se armaba el follón con las alarmas, ya que el arco de detectores identificaba si esa etiqueta había sido "desactivada" o no.

La etiqueta tiene un nombre, y hablamos de las etiquetas RFID. En la actualidad es muy extraño verlas, por no decir imposible.

No solo hay un tipo de NFC

Imagen - NFC, ¿qué es y para qué sirve?

El NFC permite una comunicación instantánea, pero existen dos tipos de NFC, uno activo, y otro pasivo:

  1. NFC Activo: se trata de los dispositivos que sí cuentan con una fuente de energía, por lo tanto ambos dispositivos pueden comunicarse a través de esta tecnología creando un campo electromagnético propicio para su comunicación.
  2. NFC Pasivo: cuando se da el caso que uno de los dos dispositivos que estamos intentando poner en contacto no dispone de fuente de energía propia, no se crea el campo electromagnético que permite la comunicación, por ello precisa de la fuente de energía del otro para intercambiar información.

Las tarjetas contactless también son un tipo de tecnología NFC, así que si acostumbras a usar tarjetas contactless has de saber que estás haciendo uso del NFC, así como también todos aquellos usuarios que son del bando del pago móvil tipo Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, etc.

Los usos del NFC son muy variados

Imagen - NFC, ¿qué es y para qué sirve?

Hacer uso del pago móvil a través de NFC es un sistema la mar de sencillo y bastante más seguro de lo que se pueda llegar a pensar. Algunos de estos sistemas de pago cuentan con desbloqueo facial y huella, otros con pin y confirmación de la compra, envío de mensaje de confirmación, etc.

Cada pago queda perfectamente registrado y detallado, para que no haya ninguna duda al respecto. El NFC es de los sistemas más rápidos y cómodos cuando se trata de realizar transacciones diarias, como pagar la compra. Y todo gracias a la rápida sincronización que se ejecuta entre los dispositivos que están en comunicación.

El pago mediante NFC es de los usos más extendidos y reconocidos de esta tecnología, ya que existenten móviles, smartwatches y pulseras que disfrutan de esta tecnología. Pero no se queda ahí la cosa, aquí van algunos de los usos del NFC:

  1. Conectar dispositivos: enlazar con NFC resulta incluso más rápido, y cómodo, que hacer uso del Bluetooth habitual. Aunque suene raro, existen dispositivos de audio que se pueden sincronizar mediante NFC a parte del tradicional Bluetooth, y es algo en lo que Sony está trabajando.
  2. Información y horarios: en zonas de mucho turismo, como la Alhambra de Granada, hay carteles donde se pide acercar el móvil con NFC y recibimos una audioguía. Además, en algunas estaciones de buses, al acercar el dispositivo con NFC, se nos informa de los horarios de los autobuses.

Imagen - NFC, ¿qué es y para qué sirve?

  1. Juegos móviles: se hace uso de la tecnología NFC para conectar diferentes smartphones en un juego online.
  2. Envío de documentos: si por el motivo que sea no puedes hacer uso de Internet, no te preocupes, puedes usar el NFC para transferir archivos como fotos, vídeos, audios, facturas, etc.
  3. Controlar alarmas y domótica: si tu smartwatch o móvil cuenta con NFC puedes activar y desactivar la alarma gracias a la conexión NFC, así como controlar dispositivos de domótica.
  1. Marketing: este uso es de los menos extendidos, ya que no está socialemente aceptado, pero es una realidad. Existen carteles promocionales con tecnología NFC mediante los cuales se pueden obtener descuentos directos, promociones, regalos, etc.
  2. Identificación: a través de la tecnología NFC podemos identificarnos al acceder a un evento, feria internacional, o incluso en hoteles, mediante las tarjetas de identificación.

Imagen - NFC, ¿qué es y para qué sirve?

Las utilidades del NFC son múltiples y seguro que poco a poco se extenderá a más dispositivos, es solo cuestión de tiempo auqnue no todo es tan bonito como se pinta ya que hay fabricantes que no añaden el NFC a sus dispositivos.

Ahora ya sabes qué es el NFC, cómo funciona, los usos que tiene y dónde emplearlos. Déjanos en comentarios qué opinas del NFC o si tienes dudas con esta tecnología.

  • Ver Comentarios