Android 11 se presenta: listo para el 5G, las tarifas ilimitadas y con mayor privacidad

Android 11 se presenta: listo para el 5G, las tarifas ilimitadas y con mayor privacidad

Android 11 Developer Preview ya está con nosotros, y nos da una idea de a dónde se dirige el sistema operativo móvil. Las primeras novedades se centran en un mejor aprovechamiento del 5G, de los nuevos diseños de pantalla y mayores restricciones para cuidar la privacidad del usuario.

Android 11 apenas está despegando, y lo más probable es que su lanzamiento tenga lugar en agosto o septiembre de 2020. Pero, como cada año, Google comienza meses antes las pruebas, dando a conocer las novedades que prepara.

Las aplicaciones son una parte clave del sistema operativo, y sus creadores necesitan saber con tiempo qué nuevas funcionalidades deben incorporar. Por fortuna para los usuarios, esto nos permite conocer Android 11 antes:

Aprovechando el 5G y las tarifas ilimitadas

Imagen - Android 11 Developer Preview: novedades y cómo descargar

Los desarrolladores tienen muy presentes las limitaciones de los dispositivos a la hora de diseñar su software, pero con el 5G algunas limitaciones desaparecen: la conexión será más rápida, con una latencia (tiempo de respuesta) menor y, en algunos operadores, con tarifas ilimitadas.

De hecho, Orange ofrece datos ilimitados desde hace poco en España, al igual que Vodafone, que además tiene redes 5G desplegadas en las ciudades.

Pues bien, Android 11 incluye herramientas que indican a los desarrolladores si el móvil está conectado a una red 5G, cuál es la velocidad disponible y si la tarifa ofrece datos ilimitados.

En base a ello, la aplicación puede tomar decisiones: por ejemplo, un juego quizá descargue el contenido a mayor calidad si nuestra tarifa no tiene límites, o empareje a los jugadores 5G para competir entre ellos, de manera que estén en igualdad de condiciones.

Nuevos tipos de pantalla y seguridad

Cada vez más móviles optan por pantallas con un agujero donde se ubica la cámara selfie o de diseño "waterfall", donde el panel se curva hacia los laterales de forma pronunciada. Google ha incluido nuevas herramientas para gestionar estos diseños.

En especial, para aprovechar las pantallas "waterfall" hasta los bordes, pero limitando la interacción en estas zonas, que no siempre son fáciles de controlar con los dedos.

Imagen - Android 11 Developer Preview: novedades y cómo descargar

Por otro lado, el sistema de seguridad biométrica tiene 3 niveles internos, según su fortaleza. Por ejemplo, el reconocimiento facial puede ser suficiente para iniciar sesión en un servicio, pero quizá para hacer un pago exija el reconocimiento dactilar, que en la mayoría de los móviles sigue siendo más fiable.

También se ha mejorado el acceso al almacenamiento. Este tema siempre ha sido problemático, pues en el pasado unas aplicaciones podían acceder a los datos de las otras, generando riesgos de seguridad.

Android 11 Developer Preview añade mejoras técnicas en el almacenamiento independiente, que ya llevaba aplicándose en anteriores ediciones.

Uso más limitado de la ubicación

En Android 11 las aplicaciones tendrán mucho más limitado el acceso a la ubicación, para evitar que espíen al usuario. En primer lugar, se añade una opción que indica "Solo esta vez", de modo que la app deberá volver a pedir permiso en la próxima ocasión que quiera acceder a la ubicación:

Imagen - Android 11 Developer Preview: novedades y cómo descargar

Otros permisos que afectan a la privacidad, como la cámara o el micrófono, también se podrán otorgar para una sola ocasión. Además, Google hará que el permiso a la ubicación mientras usamos la app sea el estándar.

Si alguna app quiere saber a dónde vamos funcionando en segundo plano será revisada manualmente en la Play Store, para evitar abusos. Las nuevas aplicaciones deberán pasar la revisión a partir del 3 de agosto de 2020, y las actuales tras el 2 de noviembre.

Por poner un ejemplo, una aplicación de mapas probablemente podrá utilizar la geolocalización en segundo plano (lo necesita para su objetivo) pero una app de cámara no (evitando así que nos espíe).

Esto podría contrarrestar polémicas como que Facebook siempre controle la ubicación, aunque es una decisión controvertida en la medida que Google también controla nuestra ubicación incluso tras desactivar el historial.

Burbujas, conversaciones e imágenes en las notificaciones

Android 11 sigue mejorando el sistema de notificaciones, que siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la plataforma. Una de las mejoras será una sección con las conversaciones en la barra de notificaciones, donde se unifiquen los mensajes que nos han enviado los contactos desde distintas apps.

La posibilidad de responder desde la propia notificación ahora se amplía, y podremos enviar imágenes desde la barra de notificaciones. El teclado Gboard y el navegador Chrome también se actualizan para facilitar esta tarea.

Imagen - Android 11 Developer Preview: novedades y cómo descargar

Por último, Google sigue trabajando en las burbujas de chat, al estilo de Facebook Messenger, para chatear sin salir de la app en la que estemos. Ha actualizado el sistema en Android 11, si bien ya existe en la versión actual sin apenas ser utilizado.

Google Play Services, compatibilidad y redes neuronales

Android 11 Developer Preview incluye diversos retoques internos, que no percibirán los usuarios a primera vista, pero sí son importantes. Por ejemplo, se han añadido 12 nuevos módulos a Google Play Services (hasta un total de 22) que se pueden actualizar de forma independiente al sistema.

Los Google Play Services son una parte clave para el funcionamiento de Android, pues gestionan la ubicación, las notificaciones, los mapas, la seguridad y muchas otras tareas. De hecho, basta con instalar los Google Play Services en el Huawei Mate 30 Pro para recuperar las funciones eliminadas por el veto de Estados Unidos a Huawei.

Con estos nuevos módulos los dispositivos se mantendrán seguros y actualizados aunque no reciban nuevas versiones del sistema, pues se bajan desde la tienda Play Store.

Por otro lado, Google quiere "romper" menos aplicaciones con Android 11. Es inevitable que aparezcan fallos con las nuevas versiones de Android que deban ser corregidos, pero ahora los programadores podrán activar un modo de compatibilidad para reducir los problemas mientras se adaptan a las novedades.

También se han mejorado las capacidades para redes neuronales en Android 11. Son sistemas de inteligencia artificial muy efectivos en tareas como reconocer imágenes o voces, que ahora se pueden procesar de forma más eficiente en el propio móvil (sin enviarlo a Internet).

Bokeh en las apps y menor latencia

Android 11 Developer Preview retoca muchos detalles, pero hay dos aspectos "menores" que resultan interesantes. En primer lugar, un sistema para que las aplicaciones puedan usar el bokeh o modo retrato de las cámaras.

Es decir, podríamos sacar una foto con el fondo desenfocado directamente desde WhatsApp (o cualquier app) sin necesidad de abrir la cámara del fabricante del móvil.

Por otro lado, se incluye un codec capaz de procesar el vídeo más rápido, y un modo para el vídeo externo HDMI. De esta forma se reduce la latencia (tiempo de respuesta) en el gaming, algo clave para que los videojuegos de Google Stadia puedan llegar a más dispositivos en Android 11.

Descarga orientada a los desarrolladores

Google ha preferido que la Developer Preview se limite, como su nombre indica, solo a los desarrolladores, pues considera que no es estable para que los usuarios finales la usen en sus dispositivos (mucho menos si es su móvil principal).

En primer lugar, solo se encuentra disponible para los Pixel 4/4 XL, 3a/3a XL, 3/3 XL y 2/2 XL (no el Pixel original).

  1. Descarga Android 11 Developer Preview para Google Pixel

descarga

En el propio enlace están las instrucciones de descarga, que exigen conectar el móvil a un ordenador e instalar Android 11 Developer Preview con las herramientas de desarrollador, mediante una ventana de comandos.

Google aconseja a los usuarios comunes esperar a la beta que comenzará en las próximas semanas, pues en este momento lanzará actualizaciones OTA con Android 11 para los Pixel, que se instalarán con solo aceptar una notificación en el smartphone.

Teclado corrector ortográfico Android

Nuestra recomendación es esperar a la beta si no somos expertos, pues el actual proceso de flashear Android 11 desde un ordenador es complejo, puede dañar el móvil y la Developer Preview aún no está del todo madura.

Desde luego, Android 11 Developer Preview es solo un pequeño adelanto de lo que nos espera, centrado en funciones bastante técnicas, y según vayan saliendo las betas seguro que llegan novedades más interesantes.

¿Qué opinas de Android 11? ¿Te parecen útiles estas nuevas opciones para el 5G y la privacidad?

  • Ver Comentarios