¿Es cierto que WhatsApp envía un mensaje de "las reincidencias tienen penas de cárcel"?

¿Es cierto que WhatsApp envía un mensaje de "las reincidencias tienen penas de cárcel"?

WhatsApp está de actualidad por la supuesta censura y vigilancia en la app por parte de los gobiernos. Pero bulos como el audio que afirma que, en caso de insultar a políticos, "las reincidencias tienen penas de cárcel", se alejan por completo del problema y lanzan acusaciones inverosímiles.

Algunas voces señalan que el Gobierno de España censura WhatsApp, pero por ahora los hechos apuntan más bien a una campaña de desprestigio contra la aplicación de mensajería, quizá motivada por causas partidistas.

El audio de WhatsApp que circula en estos momentos lo narra una mujer, que dice que el "tío de Javier, mandándole un mensaje a una amiga suya" escribió que "Sánchez es un hijo de ****", en lo que parece una referencia a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

No queda del todo claro si el texto se dirigía a una sola persona o a un grupo, pero en cualquier caso el resultado sería que "se le ha quedado bloqueado el WhatsApp 16 horas y ha recibido un mensaje de WhatsApp diciendo que las reincidencias tienen penas de cárcel".

Pues bien, esto es completamente falso. Es cierto que WhatsApp ha sido acusado de crear vulnerabilidades para las agencias de espionaje, que se saltan el cifrado de los mensajes, pero nada apunta a que usen de forma masiva contra la población, sino para extraer datos de algunas personalidades concretas.

En este caso, comprobar la falsedad del audio es bastante sencillo. Si enviamos insultos contra Pedro Sánchez a otras personas (o hacia cualquier político) no nos va a dejar de funcionar la app y, desde luego, no indicará que "las reincidencias tienen penas de cárcel":

Imagen - Bulo en WhatsApp: "las reincidencias tienen penas de cárcel"

En todo caso, nos podrían cerrar la cuenta si molestamos a muchas personas con los mensajes y deciden reportarnos, pero es un proceso interno de WhatsApp, que lógicamente no puede imponer penas de prisión.

Molestar a otros usuarios es uno de los motivos por los que nos pueden expulsar de WhatsApp, pero es muy poco probable que esto ocurra por mandar mensajes a nuestros contactos habituales, independientemente de que el lenguaje sea poco cortés.

El audio termina diciendo lo siguiente:

"Están vigilando nuestros WhatsApp, por eso ahora la gente se está descargado Telegram a mansalva."

Ya hemos explicado que no tiene sentido pasarse a Telegram porque WhatsApp no está aplicando censura, al menos en estos momento. En cambio, sí vale la pena considerar que Telegram ofrece mayor privacidad, funciones adicionales y es, en general, una muy buena app.

Pero WhatsApp no está colaborando con el Gobierno de España, ya sea para controlar a los ciudadanos o perjudicar a los partidos políticos de la oposición, de acuerdo con las evidencias actuales.

Existen bastantes malentendidos respecto al sistema de limita el reenvío de virales en WhatsApp, que se acaba de reforzar. Si un mensaje ha sido reenviado más de 5 veces, a partir de ese momento los posteriores reenvíos solo pueden hacerse a un contacto a la vez.

Ese cambio se ha aplicado para limitar los bulos que corren sobre el COVID-19, sin que en ningún momento se aplique de forma diferente dependiendo del contenido u origen del texto.

Saliéndonos de lo meramente tecnológico, el Código Penal en España considera que insultar a otra persona (siempre que no se le atribuyan delitos) es una injuria, que puede suponer una multa, pero no cárcel (solo en las injurias contra la Corona se prevé la cárcel).

Por lo tanto, en WhatsApp no aparece un mensaje de que "las reincidencias tienen penas de cárcel", el audio es falso, y no existe ningún indicio de que tenga una base real.

  • Ver Comentarios