Chromecast 2020 vs Chromecast 3, ¿merece la pena?

Chromecast 2020 vs Chromecast 3, ¿merece la pena?

Si queremos adquirir un dongle HDMI para hacer nuestro televisor inteligente quizá dudemos entre los dos últimos dispositivos de Google. En esta comparativa de Chromecast 2020 vs Chromecast 3 veremos las ventajas y desventajas de cada uno, para decidir cuál comprar.

Si bien el Chromecast lanzado en 2020, también conocido como Chromecast con Google TV, es superior en los aspectos técnicos al Chromecast de 3ª generación, también sale más caro, y eso es algo a tener en cuenta si no vamos a aprovechar todas sus funciones.

Ya hemos visto al presentar el Chromecast 2020 que en España cuesta 69,99 euros, un precio asequible para lo que ofrece. Sin embargo, el Chromecast 3 ahora se ha rebajado a 39 euros, y probablemente se podrá encontrar más barato de oferta.

Ver Netflix con amigos

Las diferencias entre ambos son importantes, pero en esencia hacen lo mismo: se conectan al HDMI del televisor y al WiFi local (reciben alimentación por USB) para reproducir contenido de Internet, incluyendo plataformas como Netflix, Disney+, YouTube, Amazon Prime Video, HBO y muchas otras.

Imagen - Comparativa: Chromecast 2020 vs Chromecast 3

Resolución y calidad de imagen

El Chromecast 3 alcanza una resolución Full HD (1.920 x 1080 píxeles), sin la opción de color HDR. La mayoría de los televisores que los usuarios tienen en casa trabajan a esa resolución, así que este es el modelo adecuado para ellos.

Además, muchos televisores Full HD no tienen apps, funciones de smart TV o WiFi, así que el Chromecast es una gran opción para disfrutar de las plataformas online por poco dinero, sin renovar la TV.

En cambio, el Chromecast 2020 admite resolución 4K con HDR, en concreto los estándares Dolby Vision, HDR10+ y HDR10. Sin duda, la calidad visual es mucho mayor, aunque los televisores 4K muchas veces ya se conectan por sí solos a Internet, por lo que no necesitaríamos añadir un Chromecast.

Las diferencias en la imagen son clave, pero no las únicas. Por ejemplo, la versión de 2020 se alimenta mediante un puerto USB-C, y el modelo de 3ª generación opta por MicroUSB. Ambos traen un cargador, por si el televisor no dispone de un puerto USB libre para darles electricidad.

A nivel de conectividad, los dos dongles cuentan con WiFi 5 (ac) de doble banda, a lo que el Chromecast 2020 añade Bluetooth.

Imagen - Comparativa: Chromecast 2020 vs Chromecast 3

Android TV vs Google Cast

La diferencia fundamental entre ambos equipos es el software. En el caso del Chromecast 3 no hay un verdadero sistema operativo, sino que se basa en el protocolo Google Cast.

El control se realiza desde un dispositivo móvil (Android o iOS), o bien un ordenador con el navegador Chrome, que han de estar en la misma red WiFi que el Chromecast.

Las apps y webs compatibles muestran un icono de "Cast", y al pulsarlo comienza la reproducción. Es un sistema muy sencillo, que sin embargo ha permitido hasta lanzar juegos para Chromecast.

Imagen - Comparativa: Chromecast 2020 vs Chromecast 3

En cambio, el Chromecast 2020 sí utiliza un sistema operativo completo: Android TV, con la interfaz Google TV por encima para ofrecernos recomendaciones. Eso supone que las apps se ejecutan de forma nativa, tras descargarlas de la Play Store, y tenemos como extra control por voz mediante Google Assistant.

La versión de 2020 monta un hardware humilde (procesador de 4 núcleos con 2 GB de RAM), pero mucho más potente que la 3ª generación, pues Android TV exige ciertos recursos.

Además, el asistente de voz no solo nos ayuda con series, películas y otros vídeos, ya que el resto de comandos de Google Assistant están disponibles, desde preguntas generales, recordatorios y alarmas hasta el control de la domótica.

Imagen - Comparativa: Chromecast 2020 vs Chromecast 3

La importancia del mando

El Chromecast 3 depende de un móvil o tablet para reproducir, pausar o cambiar los vídeos, aunque desde un navegador Chrome también se puede utilizar tras la configuración inicial en Android o iOS.

En cambio, la versión de 2020 es independiente y, de hecho, incluye un mando a distancia para que no necesitemos el móvil. Es un mando minimalista, apenas trae los botones para navegar por Android TV, el volumen y tres accesos directos a YouTube, Netflix y Assistant.

De todas maneras, muchas veces no apetece utilizar el móvil para controlar los vídeos, y el mando a distancia es un extra que muchos usuarios demandaban.

Imagen - Comparativa: Chromecast 2020 vs Chromecast 3

Por último, debemos señalar que existen otras alternativas al Chromecast, entre las que destacan el Amazon Fire TV Stick y el Xiaomi Mi TV Stick. No tienen tantos años de experiencia, pero sí disponen de un amplio catálogo de apps, pues ambas se basan en diferentes versiones de Android.

Al final, la comparativa de Chromecast 2020 vs Chromecast 3 es más bien económica. El modelo de 2020 resulta claramente superior, pero si no tenemos un televisor 4K y no nos importa prescindir del sistema operativo y del mando, quizá valga la pena gastar menos dinero, aunque el ahorro sea escaso si pensamos en la diferencia de prestaciones.

Consulta la oferta: Chromecast 3 (PcComponentes)

Consulta la oferta: Chromecast 2020 con Google TV (PcComponentes)

Esta es app es imprescindible si tienes Netflix o HBO Max

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios