Estafas con NFTs: no es oro todo lo que reluce

Estafas con NFTs: no es oro todo lo que reluce

Las estafas con NFTs han comenzado a crecer, un espacio con un gran área gris en el que cualquier “artista” puede acreditarse la autoría de una obra, pero realmente no hay manera de garantizar que el certificado y la pieza gráfica de esa cadena de blockchain sean correspondientes una de la otra, es decir, no hay forma de que se garantice que quien se hace llama el autor es el verdadero creador de la pieza.

Un nuevo mercado abre entonces un nuevo método de estafa, todavía más cuando los NFT comienzan a ser muy usuales entre coleccionistas y entre quienes prefieren invertir en obras de arte, aunque no sea un cuadro que pueden colocar en el salón para mostrar, sí tienen un certificado que le acredita como propietario de la pieza criptográfica, algo que sirve para asegurar una cadena blockchain con algún tipo de medio palpable, pero que es propiedad de un individuo.

Una muestra de que esta es una tendencia en el mundo del arte digital, es la subasta que alcanzó los 107 mil euros por el primer SMS enviado en el mundo.

Qué son los NFT

Imagen - Estafas con NFTs: no es oro todo lo que reluce

El término NFT son las siglas de Non Fungible Token, es decir, un token no fungible. Tal como señalamos antes, son certificados digitales únicos que están vinculados a una cadena de blockchain y que tienen un valor determinado al ser un activo coleccionable exclusivo. Estos activos cuentan con su propio sistema de minería y además poseen su propio sistema de intercambio no descentralizado, que eventualmente podrías intercambiar por dinero fiduciario.

El NFT entonces, de acuerdo con William Mougayary su libro “The business blockchain”, es una unidad de valor que los creadores de una organización digital pueden gobernar su estructura y permite organizar el grupo de accionistas según la cantidad de unidades que posean y así distribuir mucho más fácil las utilidades recibidas.

Sin embargo, tras la llegada del boom de los NFT, se está cocinando una burbuja especulativa que podría explotar, debido a que se trata de activos únicos que consiguen un valor mayor en el mercado al no existir otro igual, esa es la razón por la que las personas invierten en estas propiedades virtuales.

Pero debes tener cuidado con esas inversiones, ya que también estás expuesto a estafas, además de poder ser víctima de ciberdelincuentes que ya adelantan estrategias para atraer a los “inversionistas”, a través de sitios falsos de venta de NFT, tal como hacen para todo. Su objetivo es que les des la mayor información posible para entonces emprender su ataque phishing.

Imagen - Estafas con NFTs: no es oro todo lo que reluce

Otro de los riesgos que se pueden tener en el mundo del NFT es el de la suplantación de artistas. Hay una tendencia en la que los hackers se hacen pasar por autores de obras NFT con renombre para crear plagios y copias con su nombre, creando entonces piezas falsas que venden en diferentes lugares, tal como le ha sucedido al reconocido dibujante de comics Liam Sharp, quien decidió cerrar su galería DeviantArt para evitar que sigan robando su arte.

Por ello hay algunas recomendaciones para que puedas evitar caer en las trampas:

  1. Debes verificar el precio al que venden los NFT en referencia con otros portales de comercio.
  2. Una de las señales de estar comprando NFT a un vendedor auténtico es la marca azul de verificación junto al nombre de usuario, así como en su lista de propiedades de la colección.
  3. Comprueba si la dirección de contacto de NFT es la misma del sitio web del creador.
  4. Emplea plataformas confiables y reconocidas para realizar transacciones NFT, por ejemplo, OpenSea que es el mercado de NFT más grande que hay en Internet.
  • Ver Comentarios