El Gobierno obliga a Netflix a producir en catalán: Netflix podría subir el precio

El Gobierno obliga a Netflix a producir en catalán: Netflix podría subir el precio

Finalmente ya hay un acuerdo sobre la obligación de Netflix de producir series y películas en catalán, extensible al resto de las lenguas cooficiales de España. El pulso entre el Gobierno y ERC ha desembocado en una ley audiovisual que exige financiación de las plataformas de streaming internacionales para el catalán, gallego y euskera.

La futura ley del sector audiovisual requiere destinar el 0,7% de los beneficios a crear contenido en lenguas cooficiales, y afecta a Netflix, HBO Max, Disney+ y demás servicios de streaming de pago.

Ver Netflix con amigos

Otra obligación para Netflix y el resto del sector es incluir el doblaje y los subtítulos en lenguas cooficiales si existen, algo que no estaba ocurriendo. Las quejas venían sobre todo porque existían contenidos en catalán adaptados por TVE (la televisión autonómica) que en Netflix no tenían los subtítulos ni doblaje.

La ley habla de prefinanciación, es decir, adelantar el dinero para robar series, películas o programas. Netflix y sus competidores han de destinar el 3,5% de los beneficios obtenidos en España para las producciones independientes, y dentro de ese porcentaje se encuadraría el 0,7% de lenguas cooficiales.

ERC estima que el audiovisual en catalán, gallego y euskera recibirá entre 10 y 20 millones de euros de los servicios de streaming. La reciente subida de precios de Netflix precisamente fue justificada porque de esa forma podrán aumentar su catálogo con contenido original.

Netflix y HBO Max llevan tiempo realizando producciones en España, mientras que la más reciente Disney+ por ahora no se ha estrenado, algo que la nueva ley debería incentivar. Aunque solo habla de obligaciones económicas, lo más probable es que se concrete en contenido propio, no solo aportaciones al sector.

La propuesta inicial de ERC exigía que el 6% de los contenidos fueran producidos en catalán, a lo que el Gobierno respondió que la legislación europea no lo permitiría. El acuerdo entre ambas fuerzas evitará problemas en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estados para 2022, ya aprobados en el Congreso y pendientes de pasar por el Senado.

Por lo tanto, Netflix y las demás plataformas tendrán más series y películas en catalán, euskera y gallego, de esta forma parece que termina el polémico llamamiento a darse de baja en Netflix por la falta de catalán en su catálogo.

Netflix barato

  • Ver Comentarios