Huawei Mate 30 se presenta: Kirin 990, notch compacto y enfoque en la fotografía

Huawei Mate 30 se presenta: Kirin 990, notch compacto y enfoque en la fotografía

Huawei Mate 30 se ha presentado de forma oficial, un smartphone fotográfico de gama alta que estrena el procesador Kirin 990, al tiempo que lanza Huawei Mobile Services como la alternativa del fabricante chino a Google Play Services.

En el hardware del Mate 30 esperábamos un nivel técnico elevado, y la marca no ha defraudado, ofreciendo un terminal de 6,62 pulgadas, sin apenas biseles y con una batería de 4.200 mAh. La fotografía, con una cámara trasera triple (40 MP + 16 MP + 8 MP) también promete un nivel muy alto.

En cambio, en el software sí hay muchas novedades, fruto de la guerra comercial que Estados Unidos ha iniciado con China. El Huawei Mate 30 opta por Android AOSP, la versión libre del sistema, sin Play Store ni Google Apps, pero el fabricante ha creado varias soluciones para que no las echemos de menos.

Imagen - Huawei Mate 30 se presenta: Kirin 990, notch compacto y enfoque en la fotografía

Huawei Mate 30, especificaciones

Aunque quedándose por debajo del Mate 30 Pro, estamos ante un smartphone de gama alta, y la ficha técnica no renuncia a nada. Antes de conocer más detalles del nuevo terminal, lo mejor es revisar sus características clave:

Pantalla 6,62 pulgadas OLED sin biseles.
Procesador Kirin 990 de 7 nm+.
Memoria 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
Cámara trasera 40 MP f/1.8 + 16 MP f/2.2 + 8 MP f/2.4 OIS.
Resistencia protección IP53 contra agua y polvo.
Conectividad 4G.
Batería 4.200 mAh, carga a 40 W, carga inalámbrica a 27 W y carga inalámbrica inversa.
Sistema operativo Android AOSP con EMUI 10.

Imagen - Huawei Mate 30 se presenta: Kirin 990, notch compacto y enfoque en la fotografía

Huawei sigue con Android, pero no con Google

La gran duda alrededor del Huawei Mate 30 Pro es cómo la empresa iba a sortear el bloqueo que la Administración Trump le impuso a las empresas estadounidenses, puesto que HarmonyOS, el sistema propio de Huawei, aún está inmaduro.

Pues bien, gracias a Android Open Source Project, la firma ha creado una versión sin código propiedad de Google. Para suplir sus servicios, utilizará Huawei Mobile Services (HMS), una plataforma que permitirá a las apps funcionar como hasta ahora.

Por ejemplo, una app puede necesitar acceder al GPS, a un servicio de mapas, a almacenamiento online, a un servicio de pagos... todo eso lo gestiona Google Play Services, y por eso Huawei Mobile Services es una pieza clave para mantener la compatibilidad.

Eso sí, apps como Gmail, Maps, Drive, YouTube o la Play Store no podrán venir preinstaladas en el Mate 30, si bien Huawei asegura que pondrá las cosas fáciles a quien las desee instalar por su parte.

Imagen - Huawei Mate 30 se presenta: Kirin 990, notch compacto y enfoque en la fotografía

Por defecto dispondremos de la tienda App Gallery, con un catálogo de más de 1.000 aplicaciones, y que está negociando para incluir algunas tan populares como Facebook, Instagram o WhatsApp. De todas formas, parece que Huawei va a facilitar también la instalación desde Internet, algo que, en realidad, siempre ha sido posible en Android usando archivos APK.

Cabe destacar que todos estos cambios solo se aplican a los Mate 30, los móviles anteriores de Huawei seguirán funcionando como hasta ahora, utilizando los servicios de Google que traían de fábrica.

Imagen - Huawei Mate 30 se presenta: Kirin 990, notch compacto y enfoque en la fotografía

A nivel de software, Android se personalizará con EMUI 10, la última capa del fabricante, que incluye novedades como el modo oscuro, la always on display (muestra siempre la hora y las notificaciones en pantalla), HiCar como compatibilidad con el coche y una interfaz rediseñada.

3 cámaras con funciones concretas

La fotografía es un aspecto clave en los smartphones actuales, así que el Huawei Mate 30 se esfuerza con 3 cámaras traseras, cada una dedicada a una función concreta. Estas son sus características:

  1. 40 MP f/1.8: el sensor principal, diseñado para captar mucha luz, sobre todo en entornos nocturnos.
  2. 16 MP f/2.2: un sensor ultra gran angular que capta más elementos en la imagen, desde muchas personas en una foto grupal hasta un monumento entero sin tener que alejarnos.
  3. 8 MP f/2.4: la cámara teleobjetivo, con un zoom óptico x3, que sube a x5 usando la inteligencia artificial y hasta 30x en digital, lo que permite captar los objetos lejanos, ayudada por la estabilización óptica (OIS) para mantener la nitidez.

Además, el Mate 30 incluye enfoque láser y un nuevo chip ISP 5.0 que procesa las imágenes tomadas, aparte de la colaboración de Leica para mejorar la cámara gracias a su experiencia en el sector de la fotografía profesional.

Kirin 990, el procesador propio de Huawei

Imagen - Huawei Mate 30 se presenta: Kirin 990, notch compacto y enfoque en la fotografía

Aunque en su momento se temió que Huawei perdiera su licencia para fabricar procesadores ARM, al final la familia de chips de la marca sigue adelante, en este caso fabricada con un proceso de 7 nm+, usando una nueva tecnología de construcción denominada Litografía Ultravioleta Extrema (EUV).

Nosotros ya te hemos presentado los Huawei Kirin 990, una serie de procesadores que apuestan muy fuerte por el 5G, si bien en el Mate 30 la conectividad será 4G, quedando reservado el 5G para la versión Pro.

También aportan novedades como la NPU Da Vinci (Unidad de Procesamiento Neural), que gestiona la inteligencia artificial con 2 núcleos de alto rendimiento y núcleos adicionales de bajo consumo para tareas que se alargan en el tiempo.

Además, encontramos un procesador gráfico GPU de 16 núcleos, algo que marcará la diferencia en los videojuegos móviles.

Huawei Mate 30, disponibilidad y precios

El Huawei Mate 30 tiene su lanzamiento confirmado en Europa durante el 4º trimestre de 2019, a un precio de 799 euros en su modelo de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, que no soportará 5G, solo conectividad 4G. Se venderá en varios colores:

  1. Emerald Green, Space Silver, Cosmic Purple y Black con trasera de vidrio.
  2. Forest Green y Orange con acabado en cuero sintético.

El Huawei Mate 30 es una evolución interesante respecto al Huawei P30, su antecesor inmediato en la serie P, y propone unas prestaciones de un nivel alto. Habrá que comprobar cómo funciona la App Gallery para sustituir la Play Store y el rendimiento de Huawei Mobile Services, pero el Mate 30 parece, a priori, muy completo.

¿Qué opinas del Huawei Mate 30? ¿Crees que sustituir Google Play Services permitirá aprovechar de la misma forma su potente hardware?

  • Ver Comentarios