Review: Huawei MatePad Pro, la potencia hecha tablet

Review: Huawei MatePad Pro, la potencia hecha tablet

Desde que probamos la Samsung Galaxy Tab S6 pensábamos que ninguna otra tablet sería capaz de competir al nivel del iPad Pro de Apple, hasta que hemos tenido entre las manos la nueva Huawei MatePad Pro. Como no queremos adelantar acontecimientos, lo mejor para salir de dudas es hacer nuestra correspondiente review.

Echando una ojeada a los números de esta MatePad Pro nos damos cuenta de que es prácticamente un Huawei P40 Pro hecho tablet, con el mismo procesador, además del añadido de compatibilidad con el M-Pen (lápiz óptico) que hemos podido probar y con un audio que promete mucho al estar firmado por Harman/Kardon.

Huawei MatePad Pro, ficha técnica

Estamos ante una tablet con unas especificaciones de gama alta, concretamente, este es el hardware que monta la Huawei MatePad Pro:

Pantalla panel IPS/LCD de 10,8 pulgadas, resolución QHD+ (2.560 x 1.600 píxeles), formato 1610 y densidad de 280 píxeles por pulgada.
Procesador Kirin 990.
Memoria RAM 6 GB.
Almacenamiento interno 128/256 GB ampliables por medio de tarjetas NM Card.
Cámara trasera 13 MP f/1.8.
Cámara delantera 8 MP f/2.0.
Conectividad posibilidad de 4G LTE, Bluetooth 5.1, WiFi ac, A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS, QZSS (solo en modelo LTE).
Puertos y sensores USB Tipo C, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula, sensor de detección del rostro y compatibilidad con M-Pen.
Batería 7.250 mAh con carga rápida.
Dimensiones 246 x 159 mm x 7,2 mm y peso de 460 gramos.
Sistema operativo Android 10 + EMUI 10.
Precio 499,99 euros

Consulta la oferta: Huawei MatePad Pro (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei MatePad Pro (PcComponentes)

Acabado premium

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

La unidad que nos han cedido desde Huawei es la de color azul cuyo acabado es la fibra de vidrio, que no resulta tan espectacular como otro tipo de material, pero que da una impresión en mano muy buena.

Aun así, la sensación que tenemos con la MatePad Pro es que el material elegido se sitúa algo por debajo de otras tablets de su competencia.

En la parte trasera de la tablet le quedan nuestras huellas marcadas, pero no tanto como observamos en otro tipo de materiales como puede ser el cristal. La verdad es que el color azul oscuro de la unidad le otorga elegancia, pero también le quita espectacularidad al conjunto.

Es una tablet bastante ligera para las más de 10 pulgadas de pantalla que tiene, puesto que se queda en los 460 gramos.

Si miramos la MatePad Pro de forma horizontal (como va a estar la mayoría del tiempo, sobre todo si tenemos la funda original) encontramos que en la parte de arriba tenemos el botón que controla el volumen y la zona donde podemos colocar el M-Pen, ya que es donde está el imán que hace que se sujete.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

La situación de esta botonera para el volumen no nos parece la más adecuada y resulta algo incómoda según como cojamos la tablet de Huawei.

En el lado izquierdo tenemos los dos de los cuatro altavoces que componen el apartado del sonido, junto con el botón de apagado y encendido de la MatePad Pro.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

En el lado derecho veremos otros dos altavoces y el conector USB C para cargar la batería.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Si miramos abajo nos daremos cuenta de que únicamente tiene el slot para la tarjeta NM Card.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

En la parte delantera domina la pantalla con un 86,5 % de ocupación de la parte frontal, con unos marcos muy bien conseguidos y una perforación en la parte superior izquierda para albergar la cámara frontal.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Una ubicación para la cámara selfie que en tablets es más chocante, además de algo incómoda si ponemos la Huawei MatePad Pro en vertical, puesto que queda demasiado escorada a la izquierda.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Pantalla buena, sonido excepcional

La Huawei MediaPad Pro monta un panel IPS LCD de 10,8 pulgadas con resolución Quad HD+ (2.560 x 1.600 píxeles), con una relación de aspecto de 16:10, 540 nits de brillo y una densidad de 280 píxeles por pulgada.

La nitidez de la tablet es realmente buena, con un tratamiento del color también adecuado, aunque tiende a sobresaturar los colores ligeramente. En lo que es el brillo no tenemos quejas ya que es suficiente para disfrutar de la tablet en exteriores con mucha iluminación.

El balance de blancos no es lo mejor que tiene la esta pantalla y el contraste se sitúa en unos buenos niveles.

Es una pantalla con relación de aspecto de 16:10 y a la hora de disfrutar del contenido multimedia podemos tener problemas dependiendo de cómo esté grabado, puesto que podemos perdernos contenido si el vídeo que vemos está en 16:9.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Por contra este tipo de formato es ideal para manejar la tablet como un ordenador y ejecutar programas de productividad, cálculo o similares, ya que tenemos más contenido a disfrutar.

Ejecutando juegos potentes y con mucha exigencia gráfica, la pantalla se ha mostrado a un gran nivel, podremos disfrutar de una gran experiencia jugando y encima bastante más grande de lo que estamos acostumbrados con nuestros smartphones.

El audio es algo en lo que tenemos que darle la enhorabuena tanto a Huawei como a quien lo firma, que es Harman/Kardon. Además de contar con cuatro altavoces en muy buena situación, la calidad del sonido tiene mucho cuerpo (graves potentes), con una potencia mayor para los altavoces que están situados arriba para dejar los de abajo como acompañamiento.

Otro detalle que nos ha encantado es el volumen que consigue la Huawei MatePad Pro, pero lo mejor es que todo este volumen se siente sin ningún tipo de distorsión y con una calidad excepcional.

En potencia va sobrada

El procesador que lleva la MediaPad Pro es el Kirin 990, el mismo que tenemos en el Huawei P40 Pro en el Mate 30 Pro, todos ellos terminales de la gama más alta de la marca china.

A este estupendo procesador le acompañan 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno que podemos ampliar hasta otros 256 GB.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

No tenemos ni el más mínimo problema para mover aplicaciones de fuerte exigencia, ni tampoco juegos pesados y con mucho contenido multimedia. Hemos estado jugando a Asphalt 9 durante bastante tiempo sin notar ningún tipo de lag, ni pérdida de frames, ni ralentización, ni nada que pueda molestarnos.

Podemos estar jugando durante horas, navegando, poniendo Spotify o cualquier otra tarea que se nos ocurra, que la Huawei MatePad Pro sigue funcionando de maravilla, aunque tenga un buen número de aplicaciones en segundo plano, puesto que es algo que no le afecta.

EMUI y App Gallery, sin Google Services

En lo referente al software ya no podemos ser tan optimistas puesto que, si la ausencia de los servicios de Google para un móvil es importante, que decir tiene que para una tablet se vuelve todavía más primordial.

No es porque no tengamos aplicaciones como Gmail, Drive o Calendar que se pueden sustituir por otras, sino porque en la tienda de Huawei (App Gallery) nos faltan apps que todo el mundo usa en una tablet y que en este dispositivo toman un protagonismo importante, como pueden ser Netflix, Disney+ o YouTube.

Eso no significa que no podamos instalarlas (Netflix o Disney+), puesto que podemos usar webs como APKMirror para descargar el archivo apk e instalarlo, pero debemos ir una a una y haciéndolo nosotros de manera manual, algo que es un poco engorroso.

Con la App Gallery no conseguimos la experiencia que tenemos con la Play Store. Esto ocurre porque la tienda de Huawei aún está bastante limitada en el número de apps, cosa más o menos normal por el relativo poco tiempo que lleva en funcionamiento.

Con respecto a la capa de personalización de Huawei, es decir, EMUI, comentaros que viene con un modo oscuro, con un calendario, navegador, reproductor de música o de vídeo propios, además de un asistente virtual de Huawei llamada Celia.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

El nuevo asistente de voz de Huawei está bastante lejos de Alexa, por poner un ejemplo, puesto que aún no tiene muchas funciones para realizar y tampoco es que el nivel de comunicación con el usuario esté pulido del todo, aunque no dudamos que con el potencial que tiene la marca china en unos meses sea mucho más operativo.

EMUI ha sido ligeramente modificada para que se adapte a la MediaPad Pro, por lo que cambia la forma en la que nos manejamos con ella y el tamaño de su pantalla.

Esto es de agradecer, ya que al menos por esta parte contamos con una buena experiencia adaptada a nuestro dispositivo. El problema viene en que la inmensa mayoría de las apps de Android no se encuentran optimizadas para las tablets, lo cual se convierte en un incordio en muchas ocasiones.

En conectividad tiene todo lo necesario, ya que incluye WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.1, USB Tipo C, A-GPS, GLONASS, Galileo, BDS, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula. La ausencia más significativa es el jack de 3,5 mm para auriculares que en una tablet, para muchos, se hace casi imprescindible.

¿Dónde está el sensor de huellas?

Del mismo modo que formulamos esa pregunta, os la vamos a responder. El sensor de huellas simplemente no está. Y nos ha sorprendido bastante ya que creemos que una tablet de gama alta debería llevarlo, aunque no es el caso.

La forma de desbloquear es por medio del rostro, algo que en líneas generales ha funcionado bastante bien, salvo cuando colocamos la MediaPad Pro en horizontal, puesto que al estar la cámara en el lado derecho hay veces en que no es capaz de leernos el rostro.

Accesorios de calidad

Huawei ha tenido a bien mandarnos junto la Huawei MatePad Pro dos accesorios que se han convertido en prácticamente imprescindibles una vez los hemos estado usando.

El primero es el M-Pen, un lápiz óptico que nos va a permitir escribir en la tablet y sacarles partido a ciertas apps especialmente diseñadas e instaladas para él.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Puede ser que el M-Pen resulte algo grande, pero su peso y su fabricación nos han parecido realmente buenas. Este lápiz se carga al colocarlo sobre la parte superior de la MediaPad Pro y se sujeta mediante un imán que es más o menos potente.

Para conectarlo lo único que tenemos que hacer es ponerlo en este lugar y automáticamente se sincronizará con la tablet.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Salvo por la app de notas de Huawei poco más podemos aprovechar el lápiz, a no ser que instalemos nosotros alguna aplicación por medio de la App Gallery (que no hay muchas) o las busquemos en alguna web de descargas.

Aunque no haya muchas opciones para aprovechar el lápiz es realmente cómodo tomar notas de nuestro puño y letra.

El otro accesorio que nos cedió Huawei ha sido una funda con teclado incorporado que nos ha gustado mucho. El diseño es realmente bueno, la pulsación de las teclas también nos ha gustado mucho para ser un teclado pequeño, la respuesta de dichas teclas también es muy buena, además de ser bastante cómodo para escribir.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Se conecta a la MediaPad Pro y se sujeta por medio de imán, cargándose de forma inalámbrica y emparejándose rápidamente nada más ponemos el teclado en su sitio.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Buena cámara para una tablet

Es indudable que la cámara trasera de una tablet tiene menos importancia que en un smartphone, puesto que no es nada natural hacer fotos con un dispositivo de más de 10 pulgadas. Pero si tiene un buen sensor de 13 megapíxeles con apertura focal 1.8, como es el caso, pues mucho mejor.

La app de cámara es bastante similar a la que vemos en los smartphones de la marca, con distintos modos como son:

  1. Belleza: es el modo donde gestiona las fotos estilo retrato de alguien con distintos parámetros de imagen (Pop, iluminación escénica, Persianas o Cabina fotográfica) o con distintos niveles del propio modo belleza.
  2. Foto: toma una fotografía en modo automático.
  3. Vídeo: aquí grabamos nuestros vídeos a una resolución máxima de 4K a 30 fps o 1.080p a 30 fps.
  4. Profesional: es el lugar donde variando distintos parámetros de la fotografía logramos ponerla a nuestro gusto.
  5. Cámara lenta: para grabar vídeo a cámara lenta.
  6. Noche: es el modo que nos ayuda a que las fotos nocturnas salgan mejor.
  7. Panorámica: aquí se toman fotos en sistema panorámico.
  8. Pintura con luz: es un modo en el que gracias al flash se consiguen dibujos en las fotos.
  9. HDR: es el lugar donde activamos el modo HDR (High Dynamic Range) o lo que es lo mismo, es el modo para abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en una imagen.
  10. Cámara rápida: es donde grabaremos vídeos subidos de velocidad.
  11. Foto con movimiento: es un modo especializado en aquellas fotos donde el objeto que queremos sacar se encuentra en movimiento.
  12. Marca de agua: se pondrá en cada foto la fecha y la hora en la que se hizo.
  13. Documentos: sirve para identificar documentos y recortar la imagen automáticamente al tamaño de dicho documento.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Además, la marca ha incorporado Huawei Lens, un sistema de reconocimiento de lo que estemos enfocando por la cámara para buscar por Internet productos similares o información acerca del objeto.

Lo hemos probado y nos ha gustado mucho su funcionamiento ya que identifica muy bien los objetos y siempre nos muestra información interesante. Buen trabajo en este sentido para Huawei.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Las fotos que saca esta cámara trasera nos han parecido más que aceptables, por su equilibrio entre colores, luminosidad y contraste. Es de agradecer que se hayan molestado en montar un sensor de esta calidad.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Puede ser que el detalle no sea uno de sus puntos fuertes y le falte un poco, pero aun así es una cámara mejor de lo que podemos esperar en una tablet.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

La cámara frontal es de 8 megapíxeles que nos sirve perfectamente para realizar videollamadas sin problemas. Si queremos sacar algún selfie es aconsejable hacerlo con buena luz, ya es que sumamente dependiente de la iluminación para que tenga unos resultados decentes.

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

Autonomía más o menos buena

En esta Huawei MatePad Pro tenemos una batería de 7.250 mAh, una buena cantidad, pero tampoco es como para estar muy contentos, puesto que al ser una tablet de 10 pulgadas si hubieran incorporado un mayor amperaje no hubiera sido extraño.

Se pueden lograr unas 6 horas y media de pantalla activa en un día, una cantidad que tampoco es que sea excepcional y más para una tablet que se supone que servirá para devorar contenido multimedia.

Integra un sistema de carga rápida de 40 W, carga inversa de 7,5 W y carga inalámbrica rápida de 15 W.

Precio y opinión

Lo primero que nos viene la mente al hablar de las conclusiones de la MediaPad Pro es que, si no fuera por el lastre que le supone no contar con los servicios de Google y por tener una tienda de apps propia, aún lejos de poder competir, estaríamos hablando de una de las mejores tablets del mercado, al menos en el mundo Android.

Y aun así lo es, pero en menor medida, ya que tiene ciertos detalles como puede ser el material elegido por la marca, que no acaba de brillar para querer competir con lo más premium del mercado.

Pero es una tablet que brilla por su potencia, su sonido y su pantalla, puesto que ahí sí que está al nivel de las mejores, incluso superando a muchas rivales que compiten directamente con ella.

Ahora eres tú quien debe decidir si merece la pena gastarse los 499,99 euros que cuesta la Huawei MatePad Pro.

Consulta la oferta: Huawei MatePad Pro (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei MatePad Pro (PcComponentes)

Puntos fuertes del Huawei MediaPad Pro en nuestra review

  1. La pantalla es de mucha calidad en todos los sentidos.
  2. El sonido es excepcional, tanto en calidad, en profundidad y en volumen.
  3. La potencia que atesora nos permite realizar cualquier tarea sin el más mínimo problema.

Puntos débiles del Huawei MediaPad Pro en nuestra review

  1. No tenemos los servicios de Google y eso sigue lastrando al resto del software.
  2. El material elegido hace que tenga menos sensación y apariencia premium.
  3. La autonomía es buena, pero se podría haber montado una batería más grande.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 9,5
  3. Hardware: 9,5
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 9
  6. Software: 7
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8,4

Imagen - Huawei MatePad Pro, análisis completo con opinión

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios