La innovación tecnológica en el sector turístico tras la pandemia

La innovación tecnológica en el sector turístico tras la pandemia

La tecnología nos beneficia a todos, y en tiempos de pandemia no ha sido una excepción. El sector turístico ha experimentado una serie de cambios que harán que viajar sea más fácil y agradable.

Desde conceptos tecnológicos de los que quizá no hayas oído hablar hasta otros de nuevos, he aquí algunas ideas interesantes a tener en cuenta.

Autorizaciones de viaje y visados electrónicos

La época de tener que pedir cita en embajadas y consulados para obtener los documentos de viaje necesarios ya es historia. Ahora es posible solicitar un visado o una autorización de viaje de forma digital para la mayoría de los países. El proceso puede hacerse por Internet, en español, y suele durar solo unos minutos.

Son muchos los que ya solicitan autorizaciones de viaje electrónicas como la eTA para Canadá o el ESTA para Estados Unidos, que tienen una validez de 5 y 2 años respectivamente, por lo que países como Tanzania, Kenia o Vietnam también se han querido adaptar a la realidad tecnológica ofreciendo una versión digital de sus visados de turismo.

Imagen - Innovación tecnológica en el turismo tras la pandemia

Balnearios japoneses virtuales

Para ayudar a la gente a escapar del estrés de la cuarentena, Arima Onsen (un balneario de montaña en Japón), que tuvo que cerrar el 90 % de sus instalaciones, ha realizado vídeos de 20 minutos de cinco de sus 30 locales y los ha colgado en YouTube.

El objetivo es que los espectadores se sientan como si estuvieran en un balneario y, con la ayuda de unos auriculares de realidad virtual, puedan sumergirse en una experiencia real con el sonido del agua que corre, los pétalos que caen y la brisa que sopla entre los bambús, todo ello desde la comodidad de su casa, en cualquier parte del mundo.

Realidad virtual (RV)

La realidad virtual es una tecnología emergente en varios sectores, pero desempeña un papel especialmente importante en el sector turístico. Ofrece a los viajeros la posibilidad de conocer lugares lejanos desde la comodidad de su casa y puede ayudar a que la gente acabe reservando un viaje.

Mediante las visitas virtuales, los turistas pueden experimentar desde visitas a hoteles y restaurantes hasta rutas turísticas o paseos por parques nacionales, entre otras actividades.

Cargadores solares

Para los viajeros experimentados que van a estar alejados de las tomas de corriente durante largos periodos de tiempo, como los excursionistas, los montañistas y los campistas, los cargadores solares son un complemento muy útil que debe añadirse en una lista de equipaje.

Imagen - Innovación tecnológica en el turismo tras la pandemia

Aunque muchos de estos viajeros pretenden desconectar de Internet en la medida de lo posible, eso no significa que los dispositivos GPS, las cámaras o los smartphones deban descartarse por completo.

Mystery flights

La aerolínea australiana Qantas anunció hace unos meses sus planes de realizar tres vuelos nacionales misteriosos (conocidos como mystery flights) para explorar el país mientras sus fronteras internacionales permanecen cerradas

Las tres experiencias misteriosas en un Boeing 737 incluyen no solo el billete para el vuelo, sino también un día completo de actividades en destinos secretos, todos ellos fuera de las grandes ciudades. Los vuelos misteriosos de Qantas salen de Sídney, Brisbane y Melbourne hacia un destino en un plazo aproximado de dos horas e incluyen vuelos panorámicos a baja altura sobre los principales puntos de interés de la ruta.

Para ayudar a los viajeros a preparar el equipaje correctamente, se proporcionan instrucciones sobre el destino. Tras este anuncio, otras compañías aéreas han querido seguir su ejemplo.

Imagen - Innovación tecnológica en el turismo tras la pandemia

Pocket Socket

El Pocket Socket es un cargador de mano que puede cargar cualquier cosa que se pueda enchufar a una toma de corriente estándar, desde tabletas y teléfonos móviles hasta luces, cámaras digitales o baterías recargables.

La nueva versión cuenta con un potente generador, una electrónica mejorada, un material más nuevo y resistente, asas contorneadas para un uso seguro y un embalaje respetuoso con el medio ambiente. También se puede adaptar fácilmente al enchufe norteamericano de tres clavijas.

Tecnología de reconocimiento

La tecnología de reconocimiento tiene especial importancia en esta lista de tendencias tecnológicas, ya que tiene el potencial de eliminar las barreras de compra y hacer que las interacciones sean fluidas. Esta tecnología incluye el reconocimiento de huellas dactilares, el reconocimiento facial, los escáneres de retina y otros identificadores biométricos.

Esta tecnología ya se utiliza en algunos hoteles para facilitar el acceso a las habitaciones a través de las huellas dactilares o para el pago sin contacto. Sin embargo, se espera que en el futuro esta tecnología permita a los turistas pagar sus comidas en el restaurante del hotel simplemente saliendo de él.

Chatbots de inteligencia artificial (IA)

Los chatbots con inteligencia artificial (IA) pueden ser una de las inversiones más inteligentes que se pueden hacer en tecnología de viajes, ya que estos son capaces de responder a las preguntas de los turistas rápidamente y a todas horas, incluso cuando el personal no está disponible. Esto puede ser esencial para satisfacer las expectativas actuales de servicio al cliente.

Normalmente, estos chatbots dan lo mejor de sí cuando responden a preguntas comunes con respuestas estandarizadas. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología de IA, los chatbots modernos mejoran constantemente a medida que participan en más interacciones. También pueden ser especialmente eficaces a la hora de responder a preguntas sobre políticas y medidas de seguridad o higiene relacionadas con el coronavirus.

  • Ver Comentarios