Instagram lanza un sticker para luchar contra el bullying

Instagram lanza un sticker para luchar contra el bullying

Instagram se esfuerza en ser una red social con menos agresividad que sus competidores, y ahora un nuevo sticker contra el bullying vuelve a hacer énfasis en apoyar a las personas vulnerables y crear un ambiente de buena convivencia.

El sticker, diseñado para Instagram por el artista Leo Natsume, muestra una boca abierta lanzando corazones, y detrás de ella líneas en morado, fucsia y rosa pálido. Forma parte de la iniciativa "Create Don't Hate" ("Crea, no odies") de la plataforma.

El sticker está disponible para colocar en las Stories de Instagram, dentro de la amplia colección de stickers que ha ido añadiendo en los últimos años, como el reciente sticker para realizar donaciones a organizaciones benéficas.

Aunque el término "bullying" se emplea en España y otros países sobre todo referido al acoso escolar, en este caso parece que se enfoca al acoso online en general. Este es un ejemplo de cómo se ve la nueva iniciativa en las Stories de Instagram contra el bullying:

Imagen - Instagram lanza un sticker para luchar contra el bullying

Sobre la ilustración de la boca abierta que envía corazones aparece un mensaje de "Toca para obtener más información", que es el que aclara el objetivo de Instagram.

Por desgracia, el texto se queda en buenas intenciones, y no incluye ningún enlace donde las víctimas de bullying puedan recibir ayuda. Al ser un sticker global, resultaría trabajoso para Instagram localizar los recursos correspondientes a cada país, pero sin duda resultaría más útil en la lucha contra el acoso escolar, o de otros tipos.

Imagen - Instagram lanza un sticker para luchar contra el bullying

A pesar de que Instagram elimina las cuentas de los menores de 14 años, no son pocos los niños y adolescentes en la red social, así que un enfoque más práctico respecto a la problemática del bullying escolar quizá hubiera sido mejor.

En cualquier caso, está claro que Instagram ve como una prioridad mantener una comunidad saludable, donde insultos, acoso y agresividad estén fuera.

Mientras en Twitter las discusiones, insultos y descalificaciones son la norma, y entre el contenido de baja calidad de Facebook abundan las noticias falsas, desde Instagram siempre se han esforzado por limitar lo que pueden subir los usuarios, para generar la sensación de "red social feliz" que la caracteriza.

El sticker para las Stories contra el bullying no es la primera iniciativa para proteger a la comunidad. Hace poco Instagram decidió prohibir los filtros estéticos, como los que adelgazan a los usuarios, aumentan sus labios o eliminan arrugas, porque podían hacerlos sentir mal con su propio cuerpo e incentivar la cirugía estética.

La ilustración de la boca abierta enviando corazones genera un mensaje positivo, así que el sticker contra el bullying de las Instagram Stories es una alternativa loable, aunque es una pena que la empresa no sugiera ninguna forma de contacto para las víctimas que no sepan a dónde acudir.

¿Por qué me salen en negro los Stories de Instagram?

¿Qué te parece este nuevo sticker? ¿Crees que debería tener un enfoque más específico en el acoso escolar en lugar del bullying online en general?

  • Ver Comentarios