¿Las vacunas te incorporan conexión Bluetooth? ¿Es posible?

¿Las vacunas te incorporan conexión Bluetooth? ¿Es posible?

Un nuevo vídeo viral circula en redes afirmando que las vacunas de COVID-19 incorporan Bluetooth, una afirmación sorprendente que, pese a las explicaciones aportadas, solo cabe encuadrar dentro de los numerosos bulos sobre el coronavirus que hemos visto en los últimos meses

Los movimientos anti vacunas ya tenían una débil base científica en el pasado, pero la epidemia de coronavirus ha llevado a niveles sorprendentes estas teorías. Hace poco se hablaba de los supuestos riesgos de 5G sobre la salud, y ahora se teoriza con que al vacunarse las personas generan una señal Bluetooth.

El vídeo que circula en redes lleva por título el siguiente:

"Comprobado por el Dr. de Benito. Los vacunados presentan un código visible por Bluetooth."

Dado que YouTube eliminó todos los vídeos de anti vacunas, el mensaje del Dr. de Benito se aloja en plataformas alternativas. Su alcance es menor, pero impulsadas por las redes sociales y la mensajería instantánea llega a muchos usuarios.

Uno de los argumentos utilizados por el Dr. de Benito es que, sin haber ningún dispositivo que pudiese generar la conexión, cuando entraba un paciente vacunado en su consulta aparecía una señal Bluetooth en su móvil, indicando la dirección MAC ("MAC address") correspondiente.

Incluso afirma que mandaba apagar móviles, auriculares y otros equipos a los pacientes para confirmar que el Bluetooth tendría que proceder de la vacuna. Además, apuntaba en el historial la dirección MAC que su teléfono detectaba, un número que identifica a nivel físico los elementos de una red informática.

Las especulaciones van más allá, e incluso se plantea que las personas vacunadas con un mismo vial tienen distintas direcciones MAC en Bluetooth porque la vacuna interactúa con su cuerpo, algo muy llamativo.

Todo esto no tienen ninguna conexión con la realidad, pues las vacunas actuales no son capaces de generar conexión Bluetooth, y algo así requeriría de una tecnología que todavía está lejos de hacerse realidad, si es que lo hace en algún momento.

El Bluetooth necesita una fuente de energía, y su consumo es considerable, así que inyectar un dispositivo así es una vacuna no resulta viable, pues requeriría alimentación eléctrica. Tampoco serviría para "controlar" a la población, pues el Bluetooth apenas tiene un alcance de 10 metros.

Es difícil determinar si las conclusiones del Dr. de Benito son fruto de una observación incorrecta o simples invenciones, pero desde luego resulta irresponsable desaconsejar las vacunas contra el COVID-19 utilizando hechos sin confirmación por parte de un grupo científico más amplio.

Un número muy reducido entusiastas de la tecnología se han implantado chips NFC o RFID como parte de proyectos experimentales, ajenos a la industria farmacéutica general por ahora, pero es una tecnología muy diferente. Exige que el lector esté a pocos milímetros, y los chips se implantan quirúrgicamente bajo la piel, no se inyectan con una aguja.

Por otro lado, el vídeo enlaza a una patente de Pfizer sobre un sistema que genera identificadores de usuario para predecir y evitar contagios de enfermedades infecciosas, supuestamente para reforzar los argumentos.

La patente de Pfizer hace referencia a "dispositivos electrónicos" de manera general, como puede ser Radar COVID en el móvil, en ningún momento habla de inyectar a las personas con emisores Bluetooth.

La conclusión es que las vacunas no pueden incorporar conexión Bluetooth, esa tecnología no existe ni está actualmente en desarrollo. Solo caber calificar este vídeo viral como un bulo que intenta llamar la atención generando preocupaciones irreales y confusión entre las personas preocupadas por el coronavirus.

  • Ver Comentarios