¡Ojo! Meta avisa a los usuarios de WhatsApp Plus y GBWhatsApp

¡Ojo! Meta avisa a los usuarios de WhatsApp Plus y GBWhatsApp

Los usuarios de WhatsApp Plus y GBWhatsApp deben tener cuidado, pues estas aplicaciones suponen un riesgo para sus datos personales, y la posibilidad de una suspensión temporal de la cuenta. Tras años siendo bastante laxa, WhatsApp vuelve a presionar a los denominados "mods"

WhatsApp Plus y GBWhatsApp son los más conocidos de los mods de WhatsApp, versiones modificadas por terceros de la aplicación, que amplían sus capacidades de manera importante. En su momento fueron prohibidos por la empresa, impidiendo el acceso a WhatsApp a quienes los utilizasen, pero en los últimos años los había tolerado.

Esto cambió con el cierre de WhatsApp Plus (creado por HeyMods) en julio de 2022, tras las acusaciones por parte del director ejecutivo de WhatsApp de que los desarrolladores habían integrado malware oculto en la aplicación.

Imagen - Meta avisa a los usuarios de WhatsApp Plus y GBWhatsApp

Meta, la empresa matriz de la plataforma de mensajería, advierte de suspensiones temporales de las cuentas, con un temporizador que señala cuándo volverán a estar disponibles. Además, existe el riesgo de una suspensión permanente si seguimos usando estas apps de terceros.

Soluciona la suspensión temporal con WhatsApp Plus o GBWhatsApp

La solución es instalar la última versión oficial de WhatsApp desde la tienda Google Play Store de Android. En el caso de WhatsApp Plus, lo normal será que se conserve el historial de conversaciones (aunque no se puede garantizar), pero GBWhatsApp suele necesitar un paso adicional.

Primero esperaremos a que la suspensión temporal terminal, y luego deberemos buscar la carpeta llamada "GBWhatsApp" en el almacenamiento del móvil Android. Le cambiaremos el nombre a la carpeta por "WhatsApp", de modo que al instalar la versión oficial se cargará el historial de chats.

Imagen - Meta avisa a los usuarios de WhatsApp Plus y GBWhatsApp

Muchos móviles Android nos dejarán cambiar el nombre de la carpeta desde los Ajustes, en el apartado de "Almacenamiento", o bien podemos utilizar Google Files para explorar los archivos guardados.

Los motivos por los que WhatsApp nos puede expulsar o banear incluyen los mods, pero Meta también nos advierte de la extracción de datos no autorizada. Por un lado, recopilar información de usuarios masivamente puede suponer que nos expulsen, incluso sin aviso previo.

Más sorprendente es que tampoco esté permitido usar programas externos para mover las conversaciones y archivos de un móvil a otro, al menos en teoría. Hasta hace poco, era la única solución práctica cuando cambiábamos de Android a iPhone, o viceversa.

Desde hace un tiempo, se pueden migrar los datos de WhatsApp en Android a iPhone, y un poco antes ya era posible importar conversaciones de iPhone a Android, así que lo mejor es recurrir a estas herramientas oficiales.

De todas formas, WhatsApp no va a bloquear el uso de mods en conjunto, a pesar de que endurezca sus políticas, y quienes estén dispuestos a asumir ciertos riesgos siguen teniendo opciones como YMWhatsApp o Delta YOWhatsApp.

En resumen, hemos de tener cuidado con WhatsApp Plus y GBWhatsApp y otros mods, pues suponen el riesgo de una suspensión de la cuenta. Eso sí, por ahora no parece que las alternativas de terceros vayan a desaparecer, pues Meta está presionando a aquellas que no considera seguras, pero no las bloquea de manera general.

12 curiosidades de WhatsApp que quizás no conocías

  • Ver Comentarios