Review: Oppo Enco Free2, los AirPods "killer" que personalizan la música para tus oídos

Review: Oppo Enco Free2, los AirPods "killer" que personalizan la música para tus oídos

Los nuevos Oppo Enco Free2 son unos auriculares True Wireless (TWS), un formato acuñado por los AirPods de Apple, y en esta review vamos a comprobar que nos ofrecen unas buenas prestaciones a un precio más que razonable.

Los Oppo Enco Free2 cuestan 99 euros, lo que podríamos calificar como "gama media" de los auriculares True Wireless, e incluyen características hace poco reservadas a modelos más caros: cancelación activa de ruido (ANC), modo transparencia para escuchar el entorno y ajuste inteligente de audio para las peculiaridades de cada oído.

También tenemos control deslizante de volumen en el lateral de cada auricular, y hasta 30 horas de autonomía junto al estuche de carga, aunque la batería se ve afectada en función de si usamos en ANC o no.

Hace poco que la compañía lanzó el Oppo Find X3 Pro 5G como su smartphone insignia, y ahora añade más competencia en el superpoblado segmento de los auriculares TWS. Entre ellos están los Oppo EncoX cuya review ya realizamos, con prestaciones y precio algo superiores a los Enco Free2 que ahora nos ocupan.

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

Diseño clásico y bonito

Los Oppo Enco Free2 están acabados en plástico de calidad correcta, con un poco de brillo, en general se perciben sólidos. Al menos en el color blanco que recibimos, no son excesivamente propensos a mostrar huellas ni suciedad.

A nuestro parecer, el diseño es elegante y discreto, no podemos hablar de un clon de los AirPods, pues existen varias diferencias, aunque sí son unos auriculares de aspecto un tanto genérico, que no se salen de lo habitual en el formato True Wireless (TWS), y que hemos visto en rivales como los Huawei FreeBuds 4i.

En el exterior de cada auricular tenemos una superficie táctil para subir y bajar el volumen, acabada en plástico traslúcido, y que tiene un buen aspecto:

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

En la parte interior está la almohadilla de goma (vienen en tres tallas) para sujetar los Enco Free2, también van los micrófonos y, en la zona inferior de cada patilla, son visibles dos contactos metálicos para la carga en el estuche:

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

Respecto al estuche, es ovalado con un LED frontal, al abrirlo nos indica el nivel de carga según el color:

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

En la zona inferior tenemos el puerto USB C que se encarga de la carga:

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

El lateral derecho alberga un botón de sincronización, que solo usaremos al configurar los Oppo Enco Free2 con nuevos dispositivos.

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

Nuestra unidad de review es de tono blanco, pero también se venden en España en color negro, como en esta imagen:

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

A nivel físico es destacable la resistencia IP54 que, según los parámetros IPX e IPX de resistencia a agua y polvo, permite soportar sudor, salpicaduras o lluvia ligera, pero en ningún caso la inmersión de los auriculares (el estuche no tiene ninguna resistencia al agua).

Oppo Enco Free2, especificaciones

En los auriculares True Wireless cada vez resulta más importante la ficha técnica, pues aparte de la calidad de sonido entran en juego muchos factores. Estas son las características principales de los Oppo Enco Free2:

  1. Driver: 10 mm dinámico (rango de 20 Hz - 20 kHz, sensibilidad de 103 dB ± 3dB a 1 kHz).
  2. Formato: True Wireless in-ear (intraurales) con 3 tamaños de almohadilla.
  3. Procesador: de 3 núcleos.
  4. Aislamiento: cancelación activa de ruido (ANC) hasta 42 dB y modo transparencia.
  5. Sensores: de uso de los auriculares.
  6. Micrófonos: 3.
  7. Conectividad: Bluetooth 5.2 con conexión directa a cada auricular.
  8. Códecs: SBC y AAC.
  9. Control: toques táctiles + gesto de deslizar.
  10. Resistencia: IP54 a polvo y agua.
  11. Batería: 41 mAh por auricular + 480 mAh en el estuche con carga por USB C.
  12. Peso: 4,4 g (cada auricular) y 47,6 g (auriculares con estuche).
  13. Compatibilidad: app para Android y iOS, funciona con cualquier fuente de sonido Bluetooth.
  14. Precio: 99 euros.

Consulta la oferta: Oppo Enco Free2 (Amazon)

Consulta la oferta: Oppo Enco Free2 (Fnac)

Audio personalizado de alta calidad

Los Oppo Enco Free2 han sido diseñados a nivel acústico junto a la firma danesa Dynaudio de HiFi, dando como resultado un sonido rico, claro y lleno de matices, que se adapta bien a todo tipo de música.

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

No se han potenciado especialmente los bajos (el ecualizador permite darles algo más de protagonismo), sino que se ha optado por el equilibrio acústico. Como siempre en los auriculares in-ear o intraurales, es importante que la almohadilla de goma vaya bien introducida y ajustada para no perder bajos.

Por lo tanto, los Enco Free2 no se enfocan al usuario que busque "punch" o bajos contundentes (muy presentes en el dance, hip-hop o pop comercial), algo que realmente es positivo, pues darle el necesario espacio a los medios y las voces redunda en una mayor calidad musical global.

Un detalle llamativo de Oppo Enco Free2 es que la aplicación móvil nos permite realizar un test de audición que ecualiza el sonido de forma personalizada. Con los años vamos perdiendo sensibilidad ante ciertas frecuencias, de forma diferente en el oído derecho e izquierdo, y de esta forma la música se adapta a nuestras capacidades auditivas actuales.

Los Oppo Enco Free2 soportan los códecs SCB y AAC, los habituales en los auriculares Bluetooth y que ofrecen una calidad correcta. Echamos en falta códecs más avanzados, como aptX de Qualcomm, LDAC de Sony o el LHDC que usan los EncoX, aunque probablemente exigirían aumentar el precio final.

La conectividad apuesta por Bluetooth 5.2, con la posibilidad de vincular cada auricular directamente al móvil, siempre que el teléfono lo admita, en vez del tradicional sistema por el que un auricular recibe el sonido y lo envía al otro. La conexión es estable, durante la review no hemos sufrido cortes ni interferencias.

Gracias al sistema de triples micrófonos podemos usar los Oppo Enco Free2 a modo de manos libres. Ofrecen buena calidad y cuentan con cancelación de ruido en las llamadas, que incluso reduce las interferencias del viento gracias al procesamiento de software.

ANC personalizado y modo transparencia

La función de cancelación activa de ruido (ANC por sus siglas en inglés) logra eliminar hasta 42 dB del sonido exterior que capta gracias a sus 3 micrófonos. Para ello añade a la música ondas opuestas al ruido exterior, que lo reducen sin afectar apenas al contenido que escuchamos.

Es posible escoger una cancelación de sonido personalizada, que tiene en cuenta la forma de nuestro canal auditivo para mejorar el resultado final.

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

Por otro lado, el modo transparencia deja pasar parcialmente el sonido mientras escuchamos música. Es importante si utilizamos los Oppo Enco Free2 por la calle y queremos estar pendientes del ruido del tráfico o de alguien que nos hable.

Las almohadillas de goma también juegan aquí un papel, pues aíslan del exterior, sobre todo de los tonos graves que la tecnología ANC nunca procesa tan bien como los medios y agudos. La aplicación para Android y iOS nos ayudará a escoger la talla adecuada entre las tres incluidas, pues analiza si se ajustan debidamente.

Control muy completo, incluso de volumen

En los Oppo Enco Free2 disponemos de un sistema de control muy completo y personalizable, por defecto viene la configuración que el fabricante considera más útil para el usuario medio, pero puede modificarse o ampliarse.

Nos parece bastante intuitivo manejar los Enco Free2, especialmente el gesto de deslizar por la patilla para subir y bajar el volumen. Quizá tardemos un poco en acostumbrarnos, pero nos ha parecido más fácil que en los Huawei FreeBuds Pro, uno de los rivales directos de los articulares de Oppo que nos ocupan.

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

Este es el esquema de control disponible en los Oppo Enco Free2:

  1. Toque simple: pausa/reproducción (desactivado por defecto para evitar toques accidentales).
  2. Doble toque: anterior canción (izquierda) y siguiente canción (derecha) o pausa/reproducción.
  3. Triple toque: asistente de voz o modo juego.
  4. Mantener pulsado: alterna entre ANC, transparencia y modo estándar.
  5. Deslizar: sube y baja el volumen o cambia de canción.

Por defecto vienen muchas menos acciones que las que podrían asignarse, lo que simplifica el control, así que ya queda en nuestra mano configurarlo a nuestro gusto para aprovecharlos al máximo.

Además, cada uno de estos cinco tipos de interacciones se puede asignar a una acción diferente en el auricular derecho e izquierdo, disparando las posibles combinaciones, aunque exigen memoria para recordarlas todas.

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

Para los gamers, es posible asignar el triple toque al modo juego, que reduce la latencia del sonido, favoreciendo una respuesta más rápida a los estímulos sonoros durante las partidas.

También nos deja asignar alguno de estos atajos a pausar la música, aunque por defecto los Oppo Enco Free2 confían en el sensor integrado, que detiene la reproducción cuando los quitamos y la reanuda al volver a ponerlos dentro de un tiempo más o menos largo (dependiendo del móvil enlazado).

HeyMelody es una app cada vez más completa

Los Oppo Enco Free2 se controlan con la aplicación de HeyMelody para Android o iOS, que nos permite configurar muchas de sus funciones. No resulta imprescindible para usarlos en todo momento, pero al menos deberíamos usarla en la configuración inicial, o nos perderemos muchas de sus ventajas.

La app HeyMelody ha mejorado muchísimo desde que la probamos con lo OnePlus Buds Z, y cada vez nos gusta más, pues al principio era demasiado básica.

Dado que Oppo y OnePlus son propiedad de BBK Electronics, hace tiempo que usan la misma aplicación en sus auriculares. De hecho, recientemente se anunció que OnePlus se iba a integrar dentro de Oppo (aunque manteniendo su marca y lanzamientos propios).

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

HeyMelody nos deja ver el nivel de batería de cada auricular y del estuche, actualizar su firmware, ecualizar el sonido, personalizar los controles y ajustar los modos de juego, transparencia y ANC.

Además, integra dos asistentes muy interesantes: el primero adapta el audio a nuestras capacidades auditivas, que van mermando con la edad, y el segundo analiza si hemos elegido la talla correcta de almohadillas, que selle adecuadamente el canal auditivo.

Apenas un par de funciones son exclusivas de los smartphones Oppo: el control de la cámara y la conexión rápida con el móvil, así que quienes posean teléfonos de otras marcas no se perderán características clave.

Es posible utilizar los Enco Free 2 en cualquier dispositivo que emita audio por Bluetooth (móviles, tablets, ordenadores, televisores, coches y un largo etcétera), que aprovecharán buena parte de las funciones especiales si las hemos configurado antes en la app HeyMelody de Android o iOS.

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

Hasta 30 horas de batería con el estuche

En los Oppo Enco Free2 se integra una batería de 41 mAh por auricular y 480 mAh en el estuche, de manera global se pueden alcanzar hasta 30 horas de reproducción, considerando que habrá pausas durante las que guardaremos los auriculares y se recargarán.

Así es la autonomía de los Oppo Enco Free2 de acuerdo al fabricante:

  1. Auriculares: 4 horas con ANC o 6,5 horas sin ANC.
  2. Auriculares + estuche: 20 horas con ANC o 30 horas sin ANC.

Por supuesto, el resultado varía en función de otros factores, como el volumen de escucha o la energía necesaria para mantener la señal Bluetooth en los diferentes entornos.

Al final, la autonomía de los Enco Free2 es correcta, pero tampoco de las más altas del mercado. Las cifras junto al estuche de carga sí son destacadas, pero con los auriculares en solitario se quedan en la media. Por ejemplo, si los utilizamos con ANC mientras trabajamos en la oficina llegarán a duras penas a la pausa para comer.

La carga alcanza el 100% en 1,5 horas, bastante rápida, pero tampoco de las más veloces. Se realiza por USB C (viene un cable corto, pero no cargador), sin la opción de carga inalámbrica presente en los Oppo EncoX, aunque que realmente no es demasiado popular y aumentaría el coste final.

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

Pocos ofrecen tanto por 99 euros

Tras este análisis a fondo, los Oppo Enco Free2 nos parecen recomendables, son unos auriculares True Wireless con buen sonido, cancelación de ruido avanzada, un control muy completo y bastante autonomía, todo en un diseño cuidado.

Su precio de 99 euros los hace una buena alternativa para el gran público, son bastante más baratos que modelos de gama alta como los Samsung Galaxy Buds Pro o los Sony WF-1000XM4, pero sin realizar excesivas renuncias.

Por supuesto, hay muchos rivales más baratos, prescindiendo casi siempre del ANC y del control deslizante de volumen, pero en general los Enco Free2 proponen una buena relación entre coste y especificaciones.

Si buscamos unos auriculares TWS, los Enco Free2 son una alternativa a tener en cuenta, sobre todo si pensamos que todas sus funciones clave se pueden disfrutar en móviles que no sean de Oppo, algo que muchos otros modelos no pueden decir.

Consulta la oferta: Oppo Enco Free2 (Amazon)

Consulta la oferta: Oppo Enco Free2 (Fnac)

Puntos fuertes de los Oppo Enco Free2 en nuestra review

  1. Buena calidad de sonido, con un perfil equilibrado.
  2. ANC hasta 42 dB y modo transparencia.
  3. Personalización de audio para cada tipo de oído.
  4. Control muy completo, incluyendo de volumen.
  5. La app HeyMelody es cada vez es más completa.

Puntos débiles de los Oppo Enco Free2 en nuestra review

  1. Algunos usuarios podrían querer más bajos.
  2. Solo soportan SBC y AAC como códecs.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Sonido: 8
  3. Conectividad: 7
  4. Comodidad: 8
  5. Autonomía: 7
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 7.6

Imagen - Oppo Enco Free2, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios