Review: Huawei FreeBuds 4i, auriculares con buen sonido en los que sobresale su autonomía

Review: Huawei FreeBuds 4i, auriculares con buen sonido en los que sobresale su autonomía

Cada vez es más difícil encontrar innovadores unos auriculares. Es tal el catálogo de estos dispositivos, que la presentación de unos nuevos siempre tiene el peligro de que pasen desapercibidos. Hoy en día las diferencias se encuentran en pequeños matices. Y eso es lo que queremos ofreceros en esta review, un análisis de los detalles que diferencian a los flamantes Huawei FreeBuds 4i. Te adelantamos lo que más nos ha llamado la atención en este caso: su autonomía.

Una lluvia de auriculares inalámbricos cae en los últimos años sobre el planeta tecnológico. Se han convertido en uno de los artículos más valorados por los usuarios y, por ende, prácticamente no hay semana que no se presente un dispositivo nuevo. Lo cierto es que la mejora de su tecnología respecto a unos años atrás es más que evidente y hoy se erigen en algo muy extendido, en un complemento casi básico en el vasto cosmos de la tecnología.

La apuesta por conseguir un sonido que se adapte cada vez más a nuestras necesidades, que obvie los ruidos externos y nos permita lograr una experiencia más personal de lo que escuchamos determina el éxito de estos dispositivos. La cancelación activa de ruido (ANC) es una característica que casi se da por hecho en cualquier auricular de gama media. También cuentan con ella los Huawei FreeBuds 4i.

En un primer golpe de vista, en una primera toma de contacto con nuestras orejas, es difícil que algo nos llame especialmente la atención de los FreeBuds. Su diseño es similar a dispositivos emblemáticos como los AirPods. Su sonido es bueno; como el de la mayoría de los auriculares True Wireless (TWS) que probamos.

Imagen - Huawei FreeBuds 4i, análisis con opinión y precio

Sin embargo, la principal llamada de atención la encontramos en un aspecto fundamental como es la autonomía, que llega hasta las 10 horas, un tiempo más que suficiente para que no andemos pendientes de quedarnos sin carga cuando los utilicemos en el exterior. Pero no nos adelantemos, veamos todas sus características al detalle.

No menos interesante es el precio, que nos parece muy ajustado para un modelo con estas características. Podremos conseguir los Huawei Freebuds 4i por 79 euros y estarán disponibles en España desde el 26 de marzo, aunque si no quieres quedarte sin ellos, puedes reservarlos en la web de Huawei desde el 15 de marzo.

Un diseño que agrada, pero no sorprende

Escribió el dramaturgo noruego Henrik Johan Ibsen que la belleza es “el acuerdo entre el contenido y la forma”. Nos hemos encontrado con esta frase y nos hemos preguntado: ¿son bellos los Huawei FreeBuds 4i? La verdad es que, por lo que hemos podido comprobar, su forma y su contenido se llevan bastante bien. Así que, sí, podríamos decir que estéticamente nos agradan.

Ahora bien, que estéticamente nos resulten atractivos no quiere decir que nos hayan deslumbrado. Porque, la verdad, creemos que los Huawei FreeBuds 4i adolecen de originalidad en el diseño.

Lo cierto es que sentimos que buena parte de los modelos de auriculares de bastón están sometidos al embrujo de los AirPods, de algún modo todos nos recuerdan a ellos. Y estos también. Cuando abrimos la caja de los Huawei FreeBuds 4i decimos: “Nos gusta. Pero ya lo hemos visto otras veces, no nos sorprende”.

El estuche ovalado ya lo hemos visto en otros dispositivos. Esto no quiere decir que no sea útil. Se acopla a la perfección a la palma de nuestra mano, es ligero y tiene un tamaño ideal para guardarlo en nuestros bolsillos mientras tenemos los auriculares en nuestras orejas.

Respecto a los auriculares, nosotros hemos podido probar específicamente los negros. Elegantes, finos, pero un poco más de lo mismo. A lo mejor nos hubiésemos sentido más inclinados por la valentía de los rojos. Porque, esto aún no lo hemos dicho, podremos conseguir los auriculares de Huawei en tres colores: negro, blanco o rojo.

Imagen - Huawei FreeBuds 4i, análisis con opinión y precio

Pero no nos quedemos engañar, que a veces la mirada es muy arbitraria, mucho más en estos días en que se nos empañan las gafas con la mascarilla. Para empezar a querer unos auriculares hay que tenerlos entre las manos. Y, la verdad, es que tanto el dispositivo como su caja de carga no serán muy novedosos, pero ganan nuestro cariño con su delicadeza.

Imagen - Huawei FreeBuds 4i, análisis con opinión y precio

El estuche de los Huawei FreeBuds 4i tiene unas dimensiones de 48 x 61,8 x 27,5 mm y un peso de 36,5 gramos cuando no tenemos los auriculares dentro. Estos, por su parte, pesan 5,5 gramos y cuentan con unas dimensiones de 37,5 x 23,9 x 21 mm. Ligeros, muy ligeros.

De cualquier modo, vayamos a lo importante. No compramos unos auriculares para tenerlos en una vitrina acristalada. Los adquirimos para ponerlos en nuestras orejas y hablar por teléfono, escuchar nuestra música favorita o descubrir nuevos podcasts. Ya que estamos, te recomendamos unos cuantos podcasts para escuchar en Spotify.

Y, la verdad, encajan como un guante en nuestras orejas. Su formato in-ear se integra con la curvatura de nuestro conducto auditivo y no generan molestia alguna. Esta cualidad los convierte en unos magníficos acompañantes más allá de cualquier componente estético. Y, la verdad, esto nos parece mucho más importante que cualquier otro aspecto, más aún cuando vamos a esconder los auriculares en el interior de nuestra oreja.

Imagen - Huawei FreeBuds 4i, análisis con opinión y precio

Además, hemos podido comprobar que cuenta con una sujeción excepcional. Los FreeBuds 4i son perfectos si sales a correr, aunque no es su enfoque principal, al contrario que Huawei FreeLace Pro. Se quedan tan adaptados a ti que se te olvidará que los llevas puestos y aunque esprintes tan rápido que acabes echando a volar no los perderás en uno de esos aleteos.

Aún más. Todavía no hemos podido volar con ellos, pero según promete el fabricante, los Huawei FreeBuds 4i poseen una estructura especial a prueba de viento que redundará en que cualquier tipo de inclemencia meteorológica no perjudique la experiencia de sonido.

Huawei FreeBuds 4i, especificaciones

En los Huawei FreeBuds 4i encontramos una ficha técnica dentro de la gama media del segmento True Wireless (TWS), por debajo de modelos como los Huawei FreeBuds Pro, pero que de todas formas es completa:

  1. Driver: 11 mm dinámico.
  2. Formato: True Wireless in-ear.
  3. Aislamiento: cancelación activa de ruido (ANC).
  4. Micrófono: 2 por auricular.
  5. Conectividad: Bluetooth 5.2.
  6. Batería: estuche de 215 mAh + cada auricular con 55 mAh.
  7. Autonomía: 10 horas sin cancelación de ruido, 7,5 horas con cancelación de ruido.
  8. Carga: USB C con carga rápida.
  9. Dimensiones auricular: 37,5 x 23,9 x 21 mm y 5,5 g de peso.
  10. Dimensiones estuche: 48 x 61,8 x 27,5 mm y 36,5 g de peso (sin los auriculares).
  11. Precio: por determinar.

Activación sencilla y controles algo limitados

Para dar uso a todas las posibilidades que nos ofrece los FreeBuds 4i hemos de tener descargada una app asociada a la marca. En este caso, se trata de la Huawei AI Life, la aplicación que ejerce de centro de control de todo el ecosistema de dispositivos conectados de la marca china.

Imagen - Huawei FreeBuds 4i, análisis con opinión y precio

La app nos va a ofrecer personalizar los controles y funciona como un espacio desde el que vamos a poder saberlo todo sobre la situación en la que se encuentran nuestros FreeBuds 4i. Lo cierto es que no ofrece nada que no tengan otras apps de otras marcas, pero realmente tampoco lo necesita. Es sencilla y cumple su función perfectamente.

Asociar nuestros nuevos auriculares al dispositivo que hayamos elegido resulta también tremendamente fácil. Busquemos el botón lateral que hay en el estuche y mantengámoslo pulsado unos dos segundos. Al instante nos saldrá un mensaje que confirma que ya hemos emparejado los FreeBuds 4i con nuestro dispositivo.

Imagen - Huawei FreeBuds 4i, análisis con opinión y precio

Una vez que lo hayamos hecho ya solo falta colocárnoslos en nuestras orejas y empezar a disfrutar del sonido. El sistema de controles es todo menos complicado.

  1. Si tocamos dos veces en auricular nos va a servir tanto para reproducir como para pausar la música o para atender o colgar una llamada.
  2. Por su parte, si mantenemos una pulsación prolongada, podremos cambiar el modo de escucha. Es decir, pasar de cancelación activa de ruido a la escucha externa habitual de un modo muy sencillo. Podremos cambiar la configuración de los toques desde la app.

Eso sí, echamos de menos la posibilidad de subir y bajar el volumen deslizando nuestro dedo por los auriculares. Se trata de una función muy útil presente en otros modelos y que en nuestra opinión supone una limitación importante en los FreeBuds 4i.

  1. Descarga Huawei AI Life para Android

descarga

El sonido que esperábamos, ni más ni menos

Vayamos a lo que más importante, el sonido que nos van a ofrecer los FreeBuds 4i. Y, la verdad, es que es no decepcionan. Claro, depende con qué los comparemos. Si lo hacemos con los auriculares del AVE, por ejemplo, sentimos que llevamos una orquesta en miniatura dentro de nuestros oídos.

Si lo hacemos con los Oppo Enco X, que hemos probado hace unos días, existen ciertos matices que nos hacen preferir estos últimos, sobre todo en la relación con la cancelación activa de ruido.

Una de las características que tenemos en los FreeBuds 4i y no encontramos en muchos auriculares es su sistema de micrófonos dobles que logra matizar mejor el sonido que recibimos y, sobre todo, apoya un mejor funcionamiento de la cancelación activa de ruido. Además, consigue optimizar la calidad de nuestras llamadas telefónicas.

Por otro lado, cada auricular posee un driver de 10 milímetros, es decir, similar a lo que encontramos en otros rivales como los OnePlus Buds Z.

Como sabéis, la referida cancelación activa de ruido está presente en prácticamente todos los auriculares nuevos a partir de la gama media. Realmente, se trata de un complemento muy interesante, pero que a veces no acaba de resolverse perfectamente.

En este caso, nos encontramos con una cancelación más que correcta. Según promete la marca, el algoritmo con que trabajan los auriculares logra una cancelación de hasta el 99% y que se adapta a los escenarios habituales de uso, es decir, medios de transporte, centros comerciales… La verdad, nos ha dejado buen sabor de boca.

Imagen - Huawei FreeBuds 4i, análisis con opinión y precio

Por supuesto, también hemos hablado por teléfono con los nuevos auriculares de Huawei y no hemos tenido problema alguno. Paseando con ellos por una calle llena de ajetreo hemos escuchado a la perfección la música que teníamos puesta.

En este sentido, los Huawei FreeBuds 4i recogen con detalle los sonidos graves, que siempre son los más difíciles de definir para este tipo de dispositivos.

Además, como os comentábamos antes, el diseño está adaptado para contar con una gran resistencia contra el ruido que genera el viento. Seamos sinceros, no hemos podido comprobarlo aún porque el viento nos ha respetado los días en que los llevábamos en nuestras orejas. Pero, a priori, parece una magnífica opción para poder superar esa molestia que tan habitualmente se cuela en nuestro día a día y dificulta escuchar a nuestro interlocutor o las palabras de nuestro podcast.

De cara al sonido resulta también muy importante que cuenta con Bluetooth 5.2. ¿Y esto qué quiere decir? Que la tecnología nos va a permitir recibir un sonido con mucha menos latencia además de menor consumo energético.

En resumen, la suma de todas estas características nos ofrece un sonido muy completo. No se nos cuela demasiado ruido externo, nos permite mantener conversaciones sin esos molestos momentos en que no entendemos nada. Suenan bien estos Huawei, sí.

Un paso de gigante en la autonomía

Hablemos ahora de uno de los aspectos en los Huawei FreeBuds 4i más nos ha sorprendido (y lo ha hecho para bien), la amplia autonomía. Porque la mejora respecto a su hermano menor, los 3i es muy considerable.

Es indudable que es uno de los aspectos más importantes para unos auriculares. Nada hay más molesto que estar en el transporte público hablando con ese amigo que hace años del que nada sabemos y que de repente nos quedemos sin batería. ¿Puede haber algo peor que perdernos el momento álgido de la película que estamos viendo porque la batería de nuestros auriculares diga adiós y también nos hayamos quedado sin carga en el estuche?

Imagen - Huawei FreeBuds 4i, análisis con opinión y precio

Pues con los nuevos Huawei FreeBuds 4i esto es un poquito más difícil. Cuenta con una autonomía para la reproducción de música de 10 horas con la cancelación de ruido desactivada, que se reduce a 7,5 horas si la tenemos activada.

Por su parte, si se trata de llamadas de voz, si activamos la cancelación de ruido podremos llegar a las 5,5 horas y, en caso de que esté desactivada, hasta las 6,5 horas. Si eres de los que no paras de hablar y se te pasa el tiempo volando cuando charlas con tus seres queridos, estamos ante un muy buen dispositivo.

Y si nos encontramos ante un imprevisto y necesitamos salir a toda velocidad, tenemos un sistema de carga rápida que permite que, con solo diez minutos de carga, alcancemos 4 horas más de escucha de nuestro contenido.

¿Y todo esto cómo se consigue? Como es evidente, mucho tiene que ver la capacidad de su batería de polímero con iones de litio. Los auriculares de Huawei tienen una capacidad de 55 mAh. Mientras, su estuche de carga tiene una capacidad de 215 mAh.

En este caso, el salto respecto a los 3i es más que evidente y muy sorprendente. No en vano, los FreeBuds 4i prácticamente duplican la autonomía de la versión anterior.

Imagen - Huawei FreeBuds 4i, análisis con opinión y precio

FreeBuds 4i, una buena opción de auriculares

Lo cierto es que no nos hemos sentido especialmente sorprendidos por los Huawei FreeBuds 4i. Pero es que algo nos dice que es tal la competencia, la superabundancia de este tipo de dispositivos, que es difícil sorprenderse.

Ahora bien, no cabe duda de que se trata de unos auriculares que responden a lo que se necesitan. Son profundamente funcionales. Suenan bien, son ligeros, son agradables a la vista… En nuestra opinión, si decides apostar por los FreeBuds 4i no te vas a equivocar.

Pero sobre todo creemos que donde han conseguido destacar es en la buena duración de la batería. Olvidarse de tener que cargarlos constantemente supone un descanso para todos los que hacéis un uso intensivo de este tipo de dispositivos.

Y es que, cada vez más, los auriculares True Wireless son prácticamente una prolongación del móvil. Conseguir una autonomía de 10 horas es un punto muy a su favor.

Por otro lado, también su precio resulta muy competitivo, ya que por 79 euros no son muchos los auriculares que podemos conseguir con características similares.

Quizá los Huawei FreeBuds 4i son como los amores más maduros. No ha sido amor a primera vista, pero conforme los vamos conociendo encontramos unos valores, unas características, que nos hacen quererlos cada día un poco más.

Puntos fuertes de los Huawei FreeBuds 4i en nuestra review

  1. Autonomía muy mejorada respecto a modelos anteriores.
  2. Muy conseguida la cancelación activa de ruido.
  3. Sus dimensiones y peso los convierten en ideales para un uso diario.
  4. Se adaptan perfectamente a nuestras orejas.

Puntos débiles de los Huawei FreeBuds 4i en nuestra review

  1. Nos hubiera gustado un diseño un poco más original.
  2. No tienen la posibilidad de subir y bajar el volumen desde el auricular.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Sonido: 8
  3. Conectividad: 8
  4. Comodidad: 9
  5. Autonomía: 9
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 8.3
  • Ver Comentarios