Pepephone no funciona: ¿qué hacer cuando pasa?

Pepephone no funciona: ¿qué hacer cuando pasa?

Si el acceso a Internet se ha caído, lo primero que solemos hacer es llamar al operador. En esta guía para cuando Pepephone no funciona veremos que primero vale la pena hacer una serie de comprobaciones para detectar la causa del problema.

Puede parecernos que la red de Pepephone no funciona en un determinado momento, siendo el error en realidad de la app o web que queremos usar, de nuestro móvil u ordenador, e incluso un simple bloqueo en el router.

Pepephone da de baja el servicio de MMS

Si el servicio se ha caído de forma general, o tenemos una avería en nuestra línea, es posible que necesitemos ayuda de Pepephone. En cambio, si el problema es interno, se solucionará mucho antes realizando una serie de pruebas.

Hemos recogido los pasos que hacer cuando Pepephone no funciona, comenzado con los más simples, para descubrir si realimente se ha caído y ponerle solución a la incidencia de la manera más rápida y eficaz.

Comprueba otras apps y dispositivos (para Internet)

Al fallar la conexión a Internet (fibra o ADSL en casa, o bien 3G/4G en el móvil) debemos revisar si afecta a una app, servicio o web concreta, o a todos. Para ello, podemos hacer varias pruebas: una búsqueda en Google, ver un vídeo de YouTube, cargar Twitter o Facebook, etc.

Si un servicio no funciona y el resto sí, no se ha caído Pepephone, sino que fallan los servidores de esa app o página concreta. En tal caso, debemos esperar a que vuelva a la normalidad, por ejemplo, ya hemos visto qué hacer si WhatsApp se ha caído, algo que muchas veces ocurre al mismo tiempo que Facebook e Instagram, pues pertenecen a la misma empresa.

Imagen - Pepephone caído: ¿qué hacer cuando pasa?

En caso de las conexiones de fibra o ADSL, hay que probar si Pepephone no funciona en ningún dispositivo. Sea por WiFi o cable Ethernet, es fácil conectarse en otro móvil, tablet u ordenador; si en otro equipo hay Internet, no es Pepephone el que se he caído.

Si utilizamos un smartphone conectado a la red 3G o 4G de Pepephone, una buena idea sería probar un WiFi cercano. Si el smartphone tampoco funciona por WiFi, sabremos que lo que falla es el propio teléfono y no la red móvil de Pepephone.

Haz una prueba cruzada (para llamadas y SMS)

Si nos fallan las llamadas de voz y los SMS (mucho más sencillos que Internet), suele surgir la duda de si se ha caído la red del operador, si tenemos problemas con la cobertura de Pepephone o si en realidad el teléfono móvil se ha dañado y funciona mal.

En este caso lo mejor es hacer la prueba cruzada, primero insertaremos nuestra tarjeta SIM en otro móvil (de un familiar o amigo, por ejemplo), si en ese teléfono funciona, ya sabemos que la culpa no es de Pepephone.

Imagen - Pepephone caído: ¿qué hacer cuando pasa?

A continuación metemos la SIM de la otra persona en nuestro móvil, si no logramos hacer llamadas o enviar SMS, ya tendremos claro que el terminal falla. Si está en garantía, podremos mandar a repararlo, si no es así lo más probable es que nos compense echar un vistazo a nuestra selección de los mejores móviles para comprar.

Reinicia el router y demás equipos

Un truco básico en informática es reiniciar cualquier dispositivo que no funciona, pues a veces se ha bloqueado por razones poco claras, pero basta con apagarlo y volverlo a encender para que vuelva a la normalidad.

Antes de concluir que Pepephone se ha caído, debemos reiniciar el teléfono, tablet, ordenador, smart tv, consola o cualquier otro dispositivo afectado, por si el fallo se debiera a él.

El siguiente paso es reiniciar el router, pues podría haberse quedado bloqueado y por eso el acceso a Internet no funciona. Para ello, lo desconectamos 30 segundos del enchufe de la electricidad, y lo volvemos a conectar.

Haremos lo mismo con los demás equipos de la red, por ejemplo, si tenemos un repetidor WiFi hemos de desenchufarlo y volverlo a enchufar. Además, es posible que junto al router de Pepephone haya instalado un ONT, que también debemos reiniciar en caso de estar presente.

El ONT se encarga de convertir la señal láser de la fibra, y algunos routers de Pepephone lo traen integrado, pero no todos. El operador usa ONT de varias marcas, pero el aspecto de un modelo estándar sería similar a este:

Imagen - Pepephone caído: ¿qué hacer cuando pasa?

Algunos trucos para identificarlo: siempre tendrá un puerto "LAN" que lo conecta el router, un puerto "PON" que va a la roseta de fibra óptica y una pegatina de advertencia por el uso de un láser.

Tras desenchufar y volver a enchufar, esperaremos 5 minutos para revisar si ha vuelto Internet. En algunos modelos de router y ONT se tarda bastante en realizar la conexión a la red, así que hemos de ser pacientes.

¿Hay una caída general?

Si la conexión de Pepephone no funciona en ningún dispositivo ni en ninguna app, es lógico pensar que se ha caído. Podría tratarse de una avería a gran escala, que afecte a un elevado número de internautas, o incluso que toda la red se encuentre afectada.

Twitter es la plataforma ideal para saber cuándo falla un servicio, basta con realizar una búsqueda tipo "Pepephone caído" o "Pepephone no funciona" en Twitter. IA continuación iremos a la pestaña "Más reciente", pues nos interesan los tweets de este momento.

Desde aquí podemos acceder directamente a estas búsquedas:

Web: "Pepephone no funciona" - búsqueda en Twitter

Web: "Pepephone caído" - búsqueda en Twitter

Imagen - Pepephone caído: ¿qué hacer cuando pasa?

Si el operador se ha caído, veremos numerosas protestas de los afectados en los últimos minutos. En este caso, habrá que esperar a que Pepephone arregle la avería, no tiene sentido llamar a la empresa, pues ya estará trabajando en solucionarla.

De hecho, ante una caída general el número de atención al cliente y las redes sociales se saturan, y lo más probable es que no nos contesten, así que debemos tener paciencia. Aunque Pepephone suele ocupar un buen lugar en el ranking de satisfacción, las averías a veces son inevitables.

Si la red móvil o de fibra no funciona, es muy probable que Pepephone avise en su perfil oficial de Twitter, disponible en el siguiente enlace:

Web: Pepephone en Twitter

Ante una incidencia, Pepephone suele ofrecer compensaciones a sus clientes, muchas veces en forma de gigas extra para navegar en el móvil. Suelen añadirlos un día o dos después de los problemas, y avisar mediante un email de que ya los han cargado.

Contacta con Pepephone

Si tampoco parece que Pepephone se haya caído de manera general, ha llegado el momento de contactar con la compañía, pues es posible que deba intervenir directamente para resolver el problema.

Los más rápido es llamar por teléfono, sobre todo si tenemos una avería y necesitamos hacer pruebas con el servicio técnico. Eso sí, existe la posibilidad de que suframos algún problema administrativo, como que el banco haya devuelto alguna factura sin que nos enteremos, y nos hayan cortado la línea.

Los teléfonos de contacto de Pepephone son:

  1. 1706 desde España (gratuito).
  2. +34 634 501 212 desde fuera de España (coste de llamada a móvil).

Estos números están disponibles de 8:00 a 23:45 durante todos los días de la semana, así que de noche no será posible contactar con Pepephone.

Al hablar con el servicio técnico, nos pedirá realizar comprobaciones, incluyendo volver a reiniciar el router. En ocasiones se puede solucionar el incidente de forma remota, en otras ocasiones mandarán un técnico a nuestra casa o a la central de la zona, normalmente al siguiente día hábil.

Por último, podemos revisar la sección de ayuda de Pepephone, donde se responden las dudas más habituales:

Web: Ayuda de Pepephone

Es importante señalar que Pepephone regala 10 GB diarios si se ha caído la fibra por una avería, de manera que podamos navegar desde el móvil mientras lo arreglan. Será durante la llamada cuando nos activen este bono especial.

Por lo tanto, cuando Pepephone no funciona debemos realizar varias pruebas para confirmar si se ha caído, pues así solucionaremos antes el inconveniente. En cualquier caso, si realmente hay una avería, podremos compartir Internet del móvil al ordenador con los gigas adicionales, y navegar sin notar demasiada diferencia.

75 nombres originales para poner a tu red WiFi

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios