9 plataformas educativas para profesores y alumnos

9 plataformas educativas para profesores y alumnos

Los primeros afectados por la crisis del coronavirus fueron todos aquellos escolares o universitarios, ya que sus clases se suspendieron de manera drástica para evitar su contagio. Desde el profesorado se ha hecho un esfuerzo tremendo por intentar paliar esta situación y nosotros queremos dar nuestra pequeña aportación ofreciendo 9 plataformas educativas que pueden servir de vía de comunicación entre profesores y escolares.

Todas estas plataformas son una ayuda solamente, ya que nada podrá sustituir a la actividad presencial del alumnado, puesto que es una parte fundamental del sistema educativo. De todas formas, todas estas plataformas pueden paliar un poco la escasez de formas de comunicación entre los docentes y sus alumnos, sobre todo en lugares donde por medios o población la situación es aún más complicada.

Moodle

Es la plataforma más conocida que hay actualmente. Hay un número muy grande profesores que utilizan esta plataforma para otorgar a sus alumnos de cursos en los que puede haber cuestionarios, bibliotecas de conceptos y medios, además de la posibilidad de que el alumno interactúe con todo ello.

Está presente en un buen número de universidades españolas como una herramienta de apoyo y de seguimiento para que los docentes tengan una componente más a su disposición.

Web: Moodle

Google Classroom

La manera que tiene el gigante Google de ofrecer un servicio gratuito a profesores, entidades educativas y organizaciones, es Classroom.

Esta es una plataforma que permite crear clases, que el alumnado se comunique con el profesor, que se puedan asignar tareas, tiene un sistema para conocer las puntuaciones y correcciones de trabajos e incluso, cuestionarios sobre el tema o temas tratados en una clase.

Web: Google Classroom

Sakai

Esta plataforma fue creada por la Universidad de Michigan, el MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de Indiana.

Sakai es un sistema en el que el gran protagonista es el profesor y aunque no tiene tantas opciones como Moodle, si tenemos algunas interesantes como los sistemas para compartir información y el hecho de poder mantener charlas con el docente.

Web: Sakai

Canvas

Es un sistema Open Source, es decir, está diseñado con un código que es accesible al público, que cualquiera lo puede modificar y distribuir como considere conveniente.

Eso es lo que hace interesante a Canvas, puesto que tiene una gran cantidad de opciones, muchas de ellas creadas por usuarios de la propia plataforma.

Se pueden crear cursos con aulas virtuales, almacenar, compartir y comunicarse los docentes con los alumnos y viceversa.

También permite incorporar un sistema de videos educativos asociados a cualquier curso virtual y así poder completar el contenido, existe la posibilidad de crear programas específicos para algún tipo de educaciones que lo precise e incluso, podremos crear sistema de evaluación para llevar el control de los conocimientos del alumnado.

Web: Canvas

Edmodo

Es muy fácil de acceder a su sistema, ya que está muy bien estructurado en profesor, estudiante y familia.

Los profesores van a poder crear una comunidad donde poder dar clases virtuales para grupos, asignar tareas, programar eventos distintos a las propias clases, un sistema de progreso de cada alumno y varias opciones más.

Web: Edmodo

Flipgrid

Imagen - 9 plataformas educativas para profesores y alumnos

Es una plataforma donde el vídeo es el protagonista de las clases entre profesor y alumno.

El profesor puede crear un vídeo de una clase o de un debate y los alumnos luego pueden responder a dicho vídeo u a otros vídeos de compañeros. Es decir, se mantiene una interacción buena para el tema tratado por el profesor o a modo de debate, expresando cada uno sus puntos de vista.

Web: Flipgrid

Blackboard

En este sistema los profesores pueden publicar contenido didáctico, trabajos ya realizados por alumnos a modo de ejemplo o incluso clases grabadas en vídeo.

Este sistema es bastante popular en Estados Unidos, donde ha demostrado su buen funcionamiento.

Web: Blackboard

Chamilo

Este sistema (software) está diseñado para dar clases online a modo de aulas virtuales con videoconferencias. Se pueden compartir documentos, tener bibliotecas de medios o funcionamiento, tiene foros, bases de datos, chat interactivo, cuestionarios, mensajería interna o en grupo e incluso, permite crear un libro de notas donde se dan a conocer las evaluaciones de los alumnos.

Una de sus grandes ventajas es su interfaz intuitiva y muy sencilla de utilizar, aunque solamente está disponible para instalar en Windows, eso sí tiene un sistema multi-idiomas que va a permitir que cualquiera lo pueda utilizar.

Web: Chamilo

Seesaw

Esta es una plataforma en forma de app con la que los profesores podrán compartir el material educativo para que los alumnos puedan descargarlo y estudiarlo sin problemas.

Es una red colaborativa, ya que los alumnos también pueden plantear dudas a los profesores para estos las desarrollen y como tiene un apartado en el que también pueden entrar las familias, todos pueden estar bien informados y la colaboración puede ser aún más fluida.

Esta app está disponible para Android, iOS, como extensión de Chrome y para Amazon Kindle.

Web: Seesaw

Con estas 9 opciones que os hemos dejado esperamos que tanto los profesores, como los alumnos y sus familias, puedan tener una relación académica mucho más estrecha que la que estamos teniendo por culpa de la crisis mundial del coronavirus. Son todos sistemas perfectamente capaces de ayudar a que el alumnado no pierda todos estos meses y pueda seguir recibiendo información básica para el desarrollo de su vida educativa.

12 tablets baratas para niños

  • Ver Comentarios