La UE quiere escanear todos tus mensajes de WhatsApp

La UE quiere escanear todos tus mensajes de WhatsApp

Una futura regulación de la Unión Europea pretende escanear los mensajes de WhatsApp y desactivar el cifrado, de manera que la privacidad de los ciudadanos se vería gravemente comprometida. Si ya la seguridad de WhatsApp está en entredicho, este sistema abriría las puertas a una vigilancia generalizada

Sobre el papel, la futura ley pretende combatir la pornografía y el abuso infantil, pero los riesgos son muy elevados. De hecho, Apple desistió de implementar un sistema parecido ante las críticas de los expertos en privacidad, si bien sigue revisando las fotos de iCloud para impedir el contenido ilegal.

Saber si han leído WhatsApp

La Unión Europea exigirá acceso a WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, entre otras apps de mensajería, redes sociales, tiendas de apps y diversas plataformas digitales. Es en la mensajería donde más grave resulta la amenaza a la privacidad, pues atenta contra el derecho al secreto en las comunicaciones.

Cada país de la UE podría enviar a WhatsApp las denominadas "órdenes de detección" para escanear los mensajes de ciudadanos sospechosos. La ley no es muy clara sobre los requisitos de las órdenes, pues deben tener objetivos concretos, pero nada impide que sean grupos muy grandes de personas.

Por lo tanto, podría ser un sistema para legalizar una vigilancia generalizada, con el consecuente riesgo para los derechos fundamentales. Las exigencias de la Unión Europea son muchas, y probablemente inutilizarían el cifrado de WhatsApp.

La detección no solo apuntaría a imágenes ilegales conocidas (fáciles de identificar), sino que usaría la inteligencia artificial para detectar contenido multimedia potencialmente ilegal, y también conversaciones inapropiadas de adultos con niños.

Con el actual estado de la tecnología, los falsos positivos son más que probables, poniendo en una situación difícil a los ciudadanos acusados por error. Algunos expertos en privacidad ponen en duda que esta ley sea proporcionada, y la valoran como un sistema de vigilancia masiva propio de regímenes autoritarios.

Por el lado positivo, la Unión Europea tendría un centro de control que gestionaría las peticiones de los países, y además se encargaría de eliminar de Internet los contenidos ilegales, o al menos a poner todos los medios posibles para intentarlo.

La propuesta de la Comisión Europea necesita la aprobación del Parlamento Europeo para hacerse efectiva, así que aún hay esperanza de que se mantenga la privacidad de las comunicaciones.

Desde luego, el escaneo de los mensajes de WhatsApp es una amenaza seria, aunque proteger a los niños es importante, la Unión Europea está planteando una vigilancia demasiado intensiva sobre los ciudadanos.

WhatsApp con contraseña

  • Ver Comentarios