Review: Realme 8i, 120 Hz y 5.000 mAh en un móvil "chollo" de menos de 200 €

Review: Realme 8i, 120 Hz y 5.000 mAh en un móvil "chollo" de menos de 200 €

El nuevo Realme 8i es la apuesta del fabricante en el segmento de móviles por debajo de los 200 euros, y en esta review vamos a conocer qué nos ofrece un dispositivo cuyo precio lo hace un potencial superventas en España.

El nuevo Relame 8i destaca por su pantalla a 120 Hz, también por la gran batería de 5.000 mAh y por un diseño cuidado, con un aspecto propio de móviles más caros. En la trasera monta una triple cámara con principal de 50 MP, junto a un sensor monocromo y un macro.

Ya hemos conocido los Realme 8, Realme 8 Pro y Realme 8 5G, y ahora llega un modelo más económico, porque el siempre cambiante mercado de los móviles exige tener un producto competitivo en cada segmento de precios.

Sobre todo si pensamos que Realme es rival directo de Xiaomi en España, y con el nuevo Realme 8i se posiciona para el último trimestre del año, donde las ventas de smartphones asequibles aumentan con los regalos de Navidad.

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

Diseño sencillo con acabados atractivos

El Realme 8i es un móvil bonito y bastante bien construido si pensamos en el rango de precios donde compite. Si bien la trasera es de plástico, el acabado brillante con reflejos parece vidrio a nivel visual, y al tocarlo se siente sólido.

Gracias al plástico estamos ante un móvil ligero, con solo 194 g de peso para unas considerables dimensiones de 16,4 × 7,5, y un grosor de 8,5 mm. Se trata de un dispositivo de gran tamaño, dentro de la tendencia de los smartphones actuales de integrar pantallas cada vez más grandes.

En el Realme 8i tenemos una pantalla que ocupa el 90,8% del frontal, con un bisel inferior algo más grueso que el resto, y la cámara selfie incrustada en un orificio de la esquina superior izquierda:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

La trasera del Realme 8i es muy atractiva gracias a la superficie con brillos que van cambiando según incida la luz, en color púrpura llama bastante la atención, mientras que el modelo negro es más clásico.

El módulo de cámara sobresale bastante, monta 3 sensores y un flash en el cuarto círculo. Si usamos la funda transparente que viene incluida con el Realme 8i quedarán bien protegidos, aunque se perderá parte del brillo:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

El lateral izquierdo integra los botones de volumen y la ranura para la bandeja de las 2 tarjetas nano SIM y la MicroSD independiente:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

A la derecha tenemos el lector de huellas lateral en el botón de desbloqueo, pensado para pulsarlo con el dedo pulgar:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

Es un lector que desbloquea rápido y con precisión, además tenemos la opción de desbloqueo facial usando la cámara selfie, que no es tan seguro, pues no integra un sensor de profundidad.

Los lectores de huellas bajo la pantalla resultan cada vez más habituales, pero el Realme 8i tiene un coste muy ajustado precisamente al prescindir de ciertos detalles como este.

El canto inferior alberga el único altavoz del Realme 8i, el puerto USB C y el jack de 3,5 mm para auriculares:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

Además de la versión Stellar Purple (púrpura) que hemos recibido para la review, el Realme 8i se vende en color Space Black (negro), como en esta imagen:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

Realme 8i, especificaciones

El nuevo Realme 8i opta por una ficha técnica equilibrada, en la gama media económica hay que elegir cuidadosamente cada componente, y en general se ha acertado. Estos son los detalles:

Pantalla 6,6" IPS FHD+ (2.412 × 1.080 px) a 120 Hz (táctil 180 Hz), brillo hasta 600 nits y color 100% DCI-P3.
Procesador MediaTek Helio G96, 8 núcleos hasta 2,05 GHz, fabricado a 12 nm.
Memoria 4 GB RAM LPDDR4x + 64 GB o 128 GB almacenamiento UFS 2.1, con ranura MicroSD
Cámara trasera 50 MP principal + 2 MP profundidad+ 2 MP macro.
Cámara delantera 16 MP.
Conectividad 4G dual SIM, WiFi 5 (ac), Bluetooth 5.1 y NFC.
Puertos y sensores USB C 2.0, jack de 3,5 mm y lector de huellas lateral.
Batería 5.000 mAh con carga rápida a 18 W
Sistema operativo Android 11 con personalización Realme UI 2.0.
Dimensiones y peso 164,1 × 75,5 × 8,5 mm y 194 g.
Precio 199 euros (4 GB + 64 GB) o 219 euros (4 GB + 128 GB).

Triple cámara con sensor de 50 MP

En el Realme 8i disfrutamos de un buen apartado fotográfico para su gama, siempre pensando que estamos ante un móvil económico, y que los esfuerzos se han centrado en el sensor principal de 50 MP. Las cámaras macro y monocromo pueden ayudarnos en momentos puntuales, pero su calidad es bastante más discreta.

Estos son los sensores de la cámara trasera que se incluyen:

  1. 50 MP: sensor principal, apertura f/1.8 enfoque PDAF y lente 5P.
  2. 2 MP: monocromo, apertura f/2.4 y lente 3P.
  3. 2 MP: macro a 4 cm, apertura f/2.4.

Esta foto en exteriores con el sensor principal es nítida, con un color rico y realista, un resultado destacable para la gama en que nos movemos:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

Es posible aplicar directamente un zoom digital x2 o 5x mediante un icono en la propia app de la cámara. En el caso del zoom digital x2, si bien hay una lógica pérdida de nitidez, el resultado es muy digno:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

Aquí vemos otra toma exterior bien conseguida, sin que la elevada iluminación genere zonas sobreexpuestas en la imagen:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

Si usamos el modo noche del sensor principal obtenemos un detalle y nitidez más que aceptables:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

Aquí tenemos otro ejemplo de una fotografía nocturna que queda resuelta de manera afortunada:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

En el Realme 8i encontramos una cámara selfie de 16 MP f/2.05 y lente 5P que hace un buen papel. Este selfie tomado en el interior con buena luz ha quedado muy bien:

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

Gran pantalla a 120 Hz

El Realme 8i monta una gran pantalla IPS de 6,6 pulgadas, con resolución FHD+ (2.412 × 1.080 px) y refresco hasta 120 Hz (táctil 180 Hz). Cubre el 100% del espacio de color DCI-P3 y su brillo es de hasta 600 nits

El refresco del Realme 8i puede funcionar a 6 posibles velocidades (30 Hz, 48 Hz, 50 Hz, 60 Hz, 90 Hz y 120 Hz). Eso sí, solo podemos elegir entre la tasa estándar de 60 Hz o el modo automático, donde el software decide de forma inteligente cuál es la mejor opción para cada tarea.

El Realme 8i ofrece una buena calidad de imagen, el apartado visual es uno de sus puntos fuertes, combinando una pantalla amplia y un buen panel, así que estamos ante un móvil adecuado disfrutar del contenido multimedia.

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

La cámara selfie va incrustada en un orificio de la esquina superior izquierda, en cambio, el sensor de huellas no se ubica bajo el panel para mantener un precio ajustado, sino que va en el lateral derecho, junto al botón de desbloqueo.

Respecto al sonido, el Realme 8i monta un único altavoz en el canto inferior. En general, tendremos un audio alto y claro, sin demasiado cuerpo, pero que no sufre distorsiones.

Rendimiento correcto

El Realme 8i utiliza un procesador MediaTek Helio G96 de 8 núcleos, fabricado a 12 nm. No es un chip muy potente, pero sí capaz de gestionar la pantalla de 120 Hz, mover la interfaz con fluidez y ejecutar sin problemas la inmensa mayoría de las apps.

MediaTek cada vez gana más terreno en la gama media, porque ofrece un rendimiento muy satisfactorio a precios ajustados, y estamos ante un nuevo ejemplo.

Este es el hardware interno que mueve el Realme 8i:

  1. MediaTek Helio G96 como procesador de 8 núcleos (2 x A76 a 2,05 GHz + 6 x A55 a 2 GHz), fabricado a 12 nm.
  2. Mali-G57 MC2 como tarjeta gráfica.
  3. 4 GB de memoria RAM.
  4. 64 GB o 128 GB de almacenamiento UFS 2.1 (no ampliable).

Hemos pasado GeekBench Benchmark, una prueba de rendimiento, donde el Realme 8i obtiene 539 puntos en mononúcleo y 1.901 puntos en multinúcleo respecto al procesador, y 1.481 puntos en GPU (unidad gráfica).

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

A nivel de gaming, hemos probado dos títulos 3D exigentes: Genshin Impact y League of Legends: Wild Rift, ambos han funcionado de forma fluida, con una calidad gráfica más que correcta.

Ahora bien, la gráfica Mali-G57 MC2 no deja de ser un modelo de gama baja, y eso supone que Fortnite no funciona en el Realme 8i, pues no alcanza los requisitos mínimos. Estamos ante un móvil que cumple bien en videojuegos para el usuario medio, pero que se quedará corto de cara a los entusiastas.

Gran batería de 5.000 mAh

El Realme 8i alberga una amplia batería de 5.000 mAh, así que la autonomía será, en general, elevada. Además, el smartphone no incluye 5G, una de las funciones que más energía consumen, y siempre podemos bajar el refresco de la pantalla a 60 Hz si preferimos priorizar la autonomía a la fluidez de la imagen.

Respecto a la carga rápida de 18 W, a través del puerto USB C, es razonable para la gama media económica, aunque se queda lejos de los sistemas más punteros.

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

En la caja de venta del Realme 8i viene incluido el cargador y un cable USB A a USB C. También tenemos una funda de goma, con tapones para el puerto de carga y de auriculares, que incluso sobresale un poco por las esquinas para proteger la pantalla de posibles caídas. Por último, viene preinstalada una lámina protectora en la pantalla.

Android 11 con los toques de Realme UI 2.0

Al mando del Realme 8i se encuentra el popular Android 11 arropado por la capa de personalización Realme UI 2.0, que en general nos parece bastante lograda. No es de las capas más ligeras del mercado, pero tampoco de las más pesadas, y ese equilibrio suele gustar a la mayoría de los usuarios.

La interfaz no se aleja demasiado del diseño de Android "puro" de Google, en cambio sí que añade muchas opciones de personalización: diseño de los iconos, colores, fuentes, panel de notificaciones y otros detalles.

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

En Realme UI encontramos una cantidad considerable de apps preinstaladas, algunas de ellas publicitarias, que se pueden eliminar. Otras herramientas del sistema debemos conservarlas, por desgracia no todas son útiles, como la brújula integrada.

Ocultas en el menú de ajustes veremos muchas herramientas: un sistema para crear sesiones separadas de trabajo y uso personal, una barra lateral de accesos directos, el modo conducción o un grabador de pantalla.

También hay una aplicación para gestionar el rendimiento de los juegos, que nos deja usar una barra durante las partidas con accesos rápidos útiles, incluyendo la posibilidad de contestar a WhatsApp sin abandonar el juego o de grabar gameplays.

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

Además, Realme UI ofrece un sistema de RAM virtual que dedica unos gigas del almacenamiento a expandir la memoria RAM (solo en el modelo con 128 GB), al estilo del archivo de paginación de Windows.

Esta posibilidad forma parte del marketing del muchas marcas, incluyendo Oppo y Vivo ("hermanas" de Realme), también muchos Xiaomi permiten expandir la RAM y hasta algunos Samsung dejan ampliar la RAM, pues la idea se ha puesto de moda.

En todos los casos hemos de tener presente que esta memoria virtual supone una mejora limitada, pues su rendimiento es muy inferior a la RAM física, aunque usarla tampoco supone ningún inconveniente.

120 Hz a un precio muy ajustado

El Realme 8i es un móvil completo y equilibrado, que destaca en el complicado rango de los 200 euros por su pantalla a 120 Hz, una batería de 5.000 mAh y un diseño afortunado. Es una evolución interesante del anterior Realme 7i, y un rival duro para otros fabricantes.

Algunos detalles limitan la experiencia, como que el lector de huellas vaya en el lateral o el chip escogido no soporte Fortnite, pero a este precio nos parecen renuncias lógicas y razonables.

El nuevo Realme 8i es una buena elección por menos de 200 euros, que podemos recomendar a quien desee renovar su teléfono con un presupuesto reducido sin renunciar a una buena pantalla y una amplia autonomía.

Puntos fuertes del Realme 8i en nuestra review

  1. Pantalla muy fluida a 120 Hz.
  2. Diseño cuidado y atractivo.
  3. Buena cámara principal.
  4. Gran batería de 5.000 mAh.
  5. Relación calidad-precio agresiva.

Puntos débiles del Realme 8i en nuestra review

  1. Cámaras macro y monocromo poco útiles.
  2. Sin lector de huellas en pantalla.
  3. Su procesador no ejecuta Fortnite.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 8
  6. Software: 7
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8

Imagen - Realme 8i, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios