Review: Realme 8, una ficha técnica de altura por menos de 200 euros

Review: Realme 8, una ficha técnica de altura por menos de 200 euros

El nuevo Realme 8 es la propuesta del fabricante en la gama media alrededor de los 200 euros, un segmento extremadamente competitivo. En esta review veremos que el Realme 8 se ha posicionado muy bien, y que la marca sigue destacando por una relación calidad-precio agresiva.

El nuevo Realme 8 es un rival directo del Xiaomi Redmi Note 10, que llega acompañado del Realme 8 Pro y del Realme 8 5G. No es ningún secreto que Realme quiere robar parte de la cuota de mercado en el segmento "low cost" español a Xiaomi, y cada vez va por mejor camino.

El Realme 8 es un smartphone con pantalla Super AMOLED FHD+ de 6,4 pulgadas, que integra el lector de huellas bajo el panel, algo poco habitual en su horquilla de precios. Monta un procesador MediaTek Helio G95, de buen rendimiento, y una cuádruple cámara trasera con un sensor principal de 64 MP.

A nivel de batería destaca por sus 5.000 mAh con carga rápida a 30 W, mientras que del lado del software se usa Android 11 con la personalización Realme UI 2.0. Un conjunto a priori equilibrado e interesante, en el que vamos a profundizar en nuestra review.

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Diseño cuidado y con personalidad

El Realme 8 ofrece un diseño bonito, con unos acabados correctos y que se sienten sólidos en la mano. La gama media no emplea materiales tan nobles como los modelos premium, pero estamos ante un ejemplo de que a nivel estético y de construcción el listón actual está alto.

Su peso de apenas 177 g es ligero, y el grosor de 7,99 mm resulta contenido, así que no estamos ante un móvil excesivamente grande para los estándares actuales, aunque tampoco cabe considerarlo compacto dada su diagonal de 6,4 pulgadas de pantalla.

La versión en negro que hemos recibido luce un aspecto más o menos discreto, mientras que en color plateado el logo "Dare to leap" de la trasera llama bastante la atención. Puede gustar a los usuarios jóvenes a los que se enfoca Realme, a otros quizá les resulte demasiado estridente.

Por delante, la pantalla de 6,4 pulgadas domina el 90,8% del frontal en el Realme 8, con un bisel inferior algo más ancho y un orificio para la cámara selfie:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

En la trasera vemos las cuatro cámaras sobresalir bastante de la esquina superior izquierda, aunque si ponemos la funda de goma que viene con el Realme 8 quedarán protegidas:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

En la zona derecha está grabado el lema "Dare to leap" en letras de gran tamaño, combinando acabados en brillo y mate. Con la versión en negro no es muy perceptible, pero si optamos por la plateada llamará mucho más la atención.

En el lateral derecho vemos los botones de volumen y encendido/apagado, sin otros elementos:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

A la izquierda tenemos solo la bandeja para dos tarjetas nanoSIM y una MicroSD independiente:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

El canto inferior tenemos el puerto USB C, el único altavoz del teléfono y un jack de 3,5 mm para auriculares:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Además de la versión en negro (Cyber Black) que nos ha llegado para la review, el Realme 8 también se vende en tono plateado (Cyber Silver), como en esta imagen:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Realme 8, especificaciones

En el Realme 8 encontramos una ficha técnica muy competente, que ofrece prestaciones más que suficientes para el usuario medio. Veamos todas sus características:

Pantalla 6,4 pulgadas Super AMOLED FHD+ (2.400 × 1.080 px) a 60 Hz (táctil 180 Hz), brillo de 1.000 nits.
Procesador MediaTek Helio G95 con 8 núcleos hasta 2,05 GHz.
Memoria 4 GB u 8 GB RAM LPDDR4x + 128 GB almacenamiento UFS 2.1, con ranura MicroSD
Cámara trasera 64 MP principal + 8 MP gran angular 119º + 2 MP macro + 2 MP monocromo.
Cámara delantera 16 MP.
Conectividad 4G dual SIM, WiFi 5 (ac) y Bluetooth 5.1.
Puertos y sensores USB C, jack de 3,5 mm y lector de huellas en pantalla.
Batería 5.000 mAh con carga rápida a 30 W (cargador incluido)
Sistema operativo Android 11 con personalización Realme UI 2.0.
Dimensiones y peso 160,6 × 73,9 × 7,99 mm y 177 g.
Precio desde 199 euros.

Fotografía a la altura de lo esperado

Como es habitual en Realme, en la trasera se monta una cuádruple cámara, que en general nos ofrece un buen nivel fotográfico, con resultados aptos para el usuario medio. Las cámaras de los smartphones asequibles cada vez son mejores, y resuelven de forma adecuada casi todas las tomas.

Estos son los sensores de la cámara trasera que se incluyen:

  1. 64 MP: sensor principal, apertura f/1.79, enfoque PDAF y lente 6P.
  2. 8 MP: ultra gran angular de 119º, apertura f/2.25 y lente 5P.
  3. 2 MP: macro desde 4 cm, apertura f/2.4.
  4. 2 MP: monocromo, apertura f/2.4.

Veamos algunas fotos de ejemplo, comenzando con el sensor principal con luz diurna, que captura muy bien la toma:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Respecto al sensor ultra gran angular, cuando la iluminación es buena también muestra un rendimiento destacado:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Es posible aplicar un zoom digital de 2x en un acceso directo en la app de cámara, que si bien pierde calidad, sigue haciendo un buen papel:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

También hay un acceso al zoom digital 5x, que nos puede ayudar a leer un texto lejano, aunque a nivel fotográfico pierde demasiada nitidez para resultar interesante:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Respecto al sensor macro de 2 MP, es un complemento útil a la cámara principal cuando tenemos que sacar fotos muy cercanas, con enfoque a 4 cm:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Si bien la calidad del macro no es muy elevada, sí creemos que tiene bastante más sentido en los smartphones asequibles que en otros modelos más caros, donde el sensor principal suele bastarse a la hora de resolver las tomas cercanas.

Respecto a la fotografía nocturna, el Realme 8 no lo hace nada mal si elegimos el sensor principal y el modo noche para captar más luz:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Al usar el sensor ultra gran angular con baja iluminación perdemos nitidez y color, algo que realmente era de esperar:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Además, tenemos una cámara selfie de 16 MP f/2.45, que utiliza un sensor Sony IMX471 con lente 5P. Este es un selfie de ejemplo en exteriores, que ha quedado bien:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Además, el Realme 8 ofrece algunos modos de fotografía interesante, como el destinado a imágenes de las estrellas, retratos con inteligencia artificial y el "tilt-shift", que genera el curioso efecto de que los objetos son una maqueta en miniatura.

A nivel de vídeo, la cámara trasera graba hasta 4K a 30 fotogramas por segundo, y cámara lenta a 240 fps con resolución 720p. La cámara selfie ofrece hasta 1080p a 120 fps, con un modo de vídeo dual capaz de grabar desde ambos lados a la vez.

Pantalla Super AMOLED con lector integrado

El Realme 8 integra una pantalla de 6,4 pulgadas FHD+ (2.400 × 1.080 px) que ocupa el 90,8% del frontal, con el bisel inferior algo más ancho que los demás, y una perforación en la esquina superior izquierda para la cámara selfie.

Es un panel Super AMOLED, que ofrece colores vivos, negros profundos y amplios ángulos de visión, así que la calidad de imagen resulta elevada. Además, el brillo de hasta 1.000 nits nos permitirá usar el Realme 8 a plena luz del sol sin problemas.

Al montar una pantalla Super AMOLED se ha podido integrar el sensor de huellas bajo la pantalla, una ubicación cómoda, aunque quizá se ha colocado demasiado cerca del bisel inferior. Además es un lector que funciona rápido y sin apenas fallos. El sensor dactilar en pantalla no es habitual en el rango de los 200 euros, así que el Realme 8 tiene aquí un punto a favor.

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Eso sí, el refresco de pantalla alcanza solo 60 Hz (táctil a 180 Hz), cuando cada vez más móviles apuestan por los 90 Hz y 120 Hz. Al final, hay que equilibrar prestaciones con costes y, sin ir más lejos, por el mismo precio el Realme 8 5G tiene pantalla a 90 Hz a cambio de usar un panel IPS, colocando el sensor de huellas en un lateral.

El Realme 8 incluye un único altavoz en el canto inferior, que ofrece a grandes rasgos un sonido de calidad, con buen volumen, aunque algo falto de cuerpo en los graves. A máximo volumen puede distorsionar un poco, pero en este rango de precios nos parece un audio bien resuelto.

Rendimiento de buen nivel

El procesador del Realme 8 es el popular MediaTek Helio G95, que ya vimos en el Realme 7, y que sigue proporcionando un rendimiento más que adecuado en las tareas habituales. Podemos esperar fluidez en el sistema operativo, las apps y los juegos, si bien la multitarea se beneficiará si elegimos el modelo de 8 GB de RAM frente al de 4 GB.

Este es el hardware del Realme 8:

  1. MediaTek Helio G95 como procesador (fabricado a 12 nm) con 8 núcleos (2 x Cortex-A76 a 2,05 GHz + 6 x Cortex-A55 a 2 GHz) .
  2. Mali-G76 MC4 como tarjeta gráfica.
  3. 4 GB u 8 GB de memoria RAM LPDDR4x.
  4. 128 GB de almacenamiento UFS 2.1 (con ranura MicroSD independiente).

Este es el resultado del Realme 8 en GeekBench, un test de rendimiento que analiza su potencia:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Incluso en el gaming 3D el Realme 8 se defiende de manera adecuada, hemos probado dos títulos 3D tan exigentes como Fortnite y Genshin Impact con buenos resultados, en ajustes medios van fluidos y sin demasiadas caídas de fotogramas.

El Realme 8 no es un móvil gaming, pero sí dispone de potencia suficiente para mover los últimos juegos en condiciones, algo destacable si pensamos que su precio parte de los 200 euros.

5.000 mAh y carga rápida a 30 W

La batería de Realme 8 es de 5.000 mAh, una cifra amplia que nos permitirá superar una jornada de autonomía e incluso llegar a un segundo día, dependiendo del uso realizado. Al prescindir de funciones con alto consumo de energía (sobre todo el 5G y la pantalla de 90 Hz) se mejora la autonomía.

Disponemos de carga rápida a 30 W, que permite alcanzar el 100% en solo 65 minutos, y que en apenas 26 minutos se pone al 50%, muy buenas cifras en la gama media.

Por fortuna, el cargador rápido viene incluido en la caja, nuestra unidad de review es de formato estadounidense, pero en España lógicamente traerá un cargador europeo convencional:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

También se incluye el cable de carga (USB A a USB C), una sencilla funda de goma gris translúcida y una muy útil lámina protectora de pantalla, ya colocada en el Realme 8.

Android 11 con el toque de Realme

El Realme 8 viene con Android 11 y la capa de personalización Realme UI 2.0, ofreciendo el conjunto una buena experiencia a nivel de sistema operativo. Es una capa fluida, no demasiado pesada, y que añade bastantes funciones extra y algunas apps, pero sin recargarse en exceso.

Nosotros hemos recibido una versión internacional del Realme 8, que incorpora muchas más aplicaciones preinstaladas que los modelos vendidos en España. Sin embargo, conociendo la capa Realme UI 2.0 española gracias al Realme 8 Pro, creemos que ofrecerá buenos resultados.

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Entre los extras destacan un clonador de apps, la posibilidad de crear sesiones separadas para uso personal y trabajo o un espacio de juego para configurar el rendimiento, las capturas de pantalla y otros aspectos del gaming.

Tampoco falta un gestor de seguridad, el administrador de archivos y ciertas herramientas como la brújula, que no se pueden desinstalar ni deshabilitar, a pesar de que no todo el mundo las necesitará.

En el Realme 8 tenemos una barra de juego muy completa, que gestiona notificaciones, rendimiento, capturas o grabación de pantalla y hasta nos deja responder a WhatsApp en una ventana flotante sin salir del juego:

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

Realme 8: pocos ofrecen tanto por tan poco

Desde luego, podemos recomendar el Realme 8 a quien busque un móvil de 200 euros, en principio su lanzamiento en España tendrá lugar el 12 de mayo de 2021. Si bien se prevé un PVP a partir de los 199 euros, es posible que durante el período de reserva reciba algún descuento especial.

El Realme 8 compite cara a cara con el Xiaomi Redmi Note 10, que con el mismo precio son muy similares a nivel técnico, si bien el Realme 8 ha logrado integrar el sensor de huellas bajo la pantalla en lugar del lateral, un claro punto a su favor.

La otra gran diferencia es a nivel de sistema operativo, mientras Realme UI 2.0 aplica algunas personalizaciones sobre Android 11, la capa MIUI de Xiaomi modifica profundamente el sistema, algo que tiene sus fans y sus detractores.

Desde luego, el Realme 8 es un móvil a tener muy presente en la gama media, con una excelente relación calidad-precio, y que nos ha convencido mientras lo hemos probado.

Puntos fuertes del Realme 8 en nuestra review

  1. Buena pantalla con lector de huellas integrado.
  2. Cámaras a la altura de su gama.
  3. Potencia suficiente, incluso para el gaming 3D.
  4. Amplia batería de 5.000 mAh con carga rápida a 30 W.
  5. Excelente relación calidad-precio.

Puntos débiles del Realme 8 en nuestra review

  1. Pantalla con refresco a solo 60 Hz.
  2. El logo trasero (sobre todo en el modelo plateado) es un poco estridente.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 7
  6. Software: 7
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8

Imagen - Realme 8, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios