Review: Realme 8 Pro, cámara de 108 MP y carga a 50 W que compiten duro con Xiaomi

Review: Realme 8 Pro, cámara de 108 MP y carga a 50 W que compiten duro con Xiaomi

Realme 8 Pro es una de las apuestas destacadas del fabricante chino en la superpoblada gama media de 2021, y en esta review vamos a conocer un smartphone con algunas características muy llamativas, pero también ciertas omisiones.

En el Realme 8 Pro destaca su cámara principal de 108 MP, acompañado de otros tres sensores bastante más discretos. También tenemos una pantalla de 6,4 pulgadas, un panel AMOLED con lector de huellas integrado, que sin embargo se refresca a 60 Hz, en un momento en que las tasas superiores son ya habituales.

Además, su batería de 4.500 mAh ofrece carga rápida a 50 W, con el cargador incluido en la caja. Estamos ante un smartphone 4G, al contrario que el anterior Realme 7 5G, pero a cambio el procesador es un Qualcomm Snapdragon 720G, con buen rendimiento general.

Realme busca convertirse en la alternativa directa a Xiaomi para quienes busquen una relación calidad-precio agresiva, y con el 8 Pro van por el buen camino en el segmento por debajo de los 300 euros.

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Diseño con un toque llamativo

El diseño del Realme 8 Pro es llamativo por incluir el lema "Dare to leap" de la empresa grabado en la carcasa trasera, en un tamaño considerable y con acabado brillante. Una decisión que gustará más o menos a cada usuario, aunque al final la mayoría cubrirán la trasera con una funda.

De hecho, en la caja viene una funda de goma en color gris translúcido que disimula el texto, además protege las cámaras al evitar que sobresalgan e incluso cubre ligeramente las esquinas de la pantalla.

Dado el enfoque de la marca en el público joven, tampoco nos sorprende que arriesgue más en el diseño. La trasera utiliza un recubrimiento denominado AG-Crystal, ligeramente rugoso, que nos ha gustado: evita que el móvil resbale, disimula la suciedad y tiene buen aspecto.

Por lo demás, el Realme 8 Pro genera una buena sensación en la mano para ser un gama media, con una construcción bastante sólida, un grosor ajustado de 8,1 mm y un peso muy liviano de solo 179 g.

Con una pantalla de 6,4 pulgadas, las dimensiones del móvil son de 16 × 7,4 cm, un tamaño en la media de lo habitual en los smartphones actuales.

Así es por delante el Realme 8 Pro, cuya pantalla cubre el 90,8% del frontal (con un bisel inferior algo mayor) e incluye un orificio para la cámara selfie en la esquina superior izquierda:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

El sensor de huellas está integrado en la pantalla y funciona bien, con una respuesta rápida, sin demasiados fallos y con tamaño que, sin ser de los más grandes, tampoco nos dará problemas para localizarlo.

La trasera incluye el mencionado eslogan de "Dare to leap" y las cuatro cámaras en un sensor rectangular en la zona superior izquierda, que sobresalen bastante:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

El lateral derecho integra los botones de volumen y bloqueo/encendido, sin otros elementos:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

En la izquierda encontramos la bandeja para dos tarjetas NanoSIM y una MicroSD que podremos usar de forma simultánea:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

En el canto inferior tenemos el único altavoz del Realme 8 Pro, un puerto USB C, un conector jack de 3,5 mm y el correspondiente micrófono para las llamadas:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Además de la versión en gris oscuro (Infinite Black) que hemos recibido para la review, también se venderá en gris claro azulado (Infinite Blue) con este aspecto:


Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Realme 8 Pro, especificaciones

La ficha técnica del Realme 8 Pro nos ofrece unas prestaciones muy interesantes para su precio, que cubre más que sobradamente las necesidades del usuario medio. Estos son los detalles:

  1. Pantalla: 6,4 pulgadas AMOLED FHD+ (2.400 × 1.080 px), hasta 1.000 nits.
  2. Procesador: Qualcomm Snapdragon 720G, 8 núcleos hasta 2,3 GHz, fabricado a 8 nm.
  3. Memoria: 6 GB o 8 GB RAM LPDDR4x + 128 GB almacenamiento UFS 2.1 (ampliable por MicroSD).
  4. Cámara trasera: 108 MP principal + 8 MP ultra gran angular + 2 MP macro + 2 MP monocromo.
  5. Cámara delantera: 16 MP.
  6. Conectividad: 4G dual SIM, WiFi 5 (ac), Bluetooth 5 y NFC.
  7. Puertos y sensores: USB C, jack de 3,5 mm y lector de huellas en pantalla.
  8. Batería: 4.500 mAh con carga rápida a 50 W.
  9. Sistema operativo: Android 11 con capa Realme UI 2.0.
  10. Dimensiones y peso: 160,6 × 73,9 × 8,1 mm y 176 g.
  11. Precio: 299 euros (8 GB + 128 GB) o 279 euros (6 GB + 128 GB).

108 MP en la cámara cuádruple

Sin duda, la cámara de 108 MP es el apartado estrella del Realme 8 Pro, que ofrece un sensor de muy elevada resolución, antes solo visto en móviles de gama mucho más alta, como el Xiaomi Mi 11 o el Samsung Galaxy S21 Ultra.

Aunque lógicamente no al nivel de rivales tan caros, la cámara principal hace un buen papel. Respecto a los tres sensores adicionales, el ultra gran angular es correcto y la cámara monocromo sirve de apoyo en determinadas tomas.

El sensor macro es más bien marketing para alcanzar las cuatro cámaras, pero su utilidad nos parece muy limitada, pues las fotos de objetos muy cercanos quedan casi siempre mejor con el sensor principal.

Eso sí, este problema no afecta solo a Realme, buena parte de la gama media actual monta cámaras macro muy discretas.

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Estos son los sensores de la cámara trasera que se incluyen:

  1. 108 MP: sensor principal Samsung HM2 de 1/1.52", apertura f/1.88, enfoque PDAF, con lente 6P.
  2. 8 MP: ultra gran angular de 119º, apertura f/2.25, con lente 5P.
  3. 2 MP: macro, apertura f/2.4, distancia mínima de 4 cm.
  4. 2 MP: sensor monocromo, apertura f/2.4.

En realidad, las fotos de la cámara principal no se toman a 108 MP, a no ser que elijamos un modo específico. Por defecto se usan grupos de 9 píxeles, capaces de captar más luz, con lo que hablamos de una resolución efectiva de 12 MP, donde obtendremos mayor calidad.

Veamos algunas fotos de ejemplo, esta tomada con el sensor principal de 108 MP:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Con buena luz, los resultados del sensor gran angular también son buenos, cercanos al principal:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

La app de la cámara nos permite aplicar un zoom digital, mostrando accesos directos para aumentos de x3 y x5, donde hay pérdida de calidad, como es lógico.

Pero la elevada resolución de 108 MP permite un buen resultado en el zoom x3, pues se hace un recorte del sensor a 12 MP, manteniendo bastante claridad y nitidez:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

El Realme 8 Pro monta un sensor macro de una calidad muy justa, es cierto que nos permite enfocar desde solo 4 cm, pero las imágenes no son demasiado buenas.

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

De hecho, aunque nos costará más conseguir un enfoque adecuado, la misma foto de un primer plano queda mucho mejor con el sensor principal:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Por la noche, el sensor principal trabaja bien con baja iluminación, el renovado modo noche (denominado Super Nightscape) captura bastante luz:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Si optamos por el gran angular de noche, baja bastante la calidad, aunque mantiene un mínimo aceptable:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

La cámara selfie es 16 MP f/2.45, con un sensor Sony IMX471 y lente 5P. En interiores, utilizando luz artificial, el resultado es simplemente correcto:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Así se comporta la cámara selfie en exteriores, usando el modo retrato para difuminar el fondo:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Respecto al vídeo, en el Realme 8 Pro podemos grabar timelapses apuntando al cielo nocturno, que muestren el movimiento de las estrellas. Es decir, el modo para cielos estrellados de las fotos se ha aplicado ahora al vídeo.

También se añade un modo diorama, que hace parecer que estamos ante miniaturas de las personas y objetos, además se puede utilizar en modo timelapse, con resultados muy curiosos.

Pantalla AMOLED con sensor de huellas

El Realme 8 Pro monta una pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas, un tamaño dentro de la media de los enormes smartphones actuales, con una elevada calidad visual. Tenemos buenos colores, un brillo máximo elevado, negros profundos y ángulos de visión amplios, así que el conjunto nos ha convencido.

También disponemos de Always-On-Display, de manera que el Realme 8 Pro estando bloqueado muestra la hora, nivel de batería y notificaciones en todo momento. Dado que los paneles AMOLED encienden los píxeles a nivel individual, el consumo de energía es muy reducido.

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

La resolución FHD+ (2.400 x 1.080 px) ofrece una elevada nitidez, pero Realme ha tenido que recortar costes de algún lado, así que el refresco es de solo 60 Hz, algo cada vez menos habitual en la gama media. Eso sí, el panel táctil se actualiza hasta a 180 Hz, volviendo más rápida la respuesta.

La marca ya ofrece móviles a 120 Hz, como el Realme 7 5G, así que al final debemos preguntarnos cuáles son nuestras prioridades. Un rival directo como el Xiaomi Redmi Note 10 Pro tiene un refresco a 120 Hz (y también cámara principal de 108 MP), aunque a cambio el sensor de huellas va en el lateral.

Y es que el Realme 8 Pro integra el lector de huellas bajo la pantalla, algo no demasiado habitual en su rango de precios, y que nos parece bastante más cómodo que tenerlo en un lateral.

Respecto a la cámara selfie, va incrustada en un orificio pequeño en la esquina superior izquierda.

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

A nivel de sonido, el Realme 8 Pro cumple con lo esperado. Incluye un único altavoz en el canto inferior, que suena bastante alto y nítido, aunque los bajos no destaquen demasiado.

También se incluye un jack de 3,5 mm para auriculares y certificación Hi-Res Audio (que requiere unos auriculares que alcancen esa calidad). Por otro lado, al tiempo que el Realme 8 Pro la marca ha lanzado los Realme Buds Air 2 como su alternativa a los AirPods de Apple.

Buen rendimiento general

El Realme 8 Pro confía en un procesador Qualcomm Snapdragon 720G, que proporciona un buen rendimiento sin disparar los costes, y que ha sido ampliamente utilizado en la gama media de 2020 y 2021 por su equilibrio.

Veamos el hardware que monta el smartphone:

  1. Snapdragon 720G con 8 núcleos Kryo 465 (2 x A76 a 2,3 GHz + 6 x A55 a 1,8 GHz), fabricado a 8 nm.
  2. Adreno 618 como tarjeta gráfica.
  3. 6 GB u 8 GB de memoria RAM LPDDR4x.
  4. 128 GB de almacenamiento UFS 2.1 (ampliable mediante MicroSD).

Esta es la puntuación en Geekbench, una popular prueba de rendimiento, que obtiene el Realme 8 Pro:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio


Con el Realme 8 Pro obtendremos un rendimiento muy fluido en el día a día, ya sea en la interfaz de Android, las apps de uso común y la inmensa mayoría de los juegos, pues no hace falta gastar mucho para obtener una buena experiencia en la actualidad.

Respecto al gaming 3D avanzado, no estamos ante un móvil orientado a este aspecto, un segmento con "monstruos" del calibre del Asus ROG Phone 5. Sin embargo, nuestras pruebas con títulos exigentes (Genshin Impact, Asphalt 9 Legends y Call of Duty) demuestran que el Realme 8 Pro se desenvuelve bien en el gaming.

Incluso es posible jugar en condiciones a Fortnite, no con un grado de detalle alto ni una tasa de fotogramas elevada, pero sí con una fluidez aceptable.

Batería de 4.500 mAh y carga a 50 W

En el Realme 8 Pro se integra una batería de 4.500 mAh, una cifra correcta, aunque no de las mayores en su segmento. La autonomía nos llegará de sobra para pasar el día, siempre dependiendo del uso realizado, aunque la ausencia de 5G y de una pantalla con refresco elevado reduce el consumo de energía.

El aspecto más destacado es la carga rápida a 50 W, que es realmente muy cómoda. En solo 47 min alcanza el 100% de la capacidad, y en 17 min la tendremos al 50%, unas muy buenas cifras.

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Junto al Realme 8 Pro se incluye un cargador de 65 W (más potencia de la que acepta el móvil) y la ya mencionada funda de goma, así que no echaremos de menos ningún elemento al adquirirlo. Incluso trae un protector de pantalla preinstalado, que puede salvarnos de una rotura en caso de caída.

Android 11 con el toque de Realme UI 2.0

En el Realme 8 Pro tenemos Android 11 como sistema operativo, la última versión disponible, que estrena la capa de personalización Realme UI 2.0. Las modificaciones visuales respecto a la experiencia "pura" de Google no son muchas, y no se puede considerar una capa recargada, aunque sí añade extras.

Es posible personalizar iconos, fuentes, colores y otros detalles, también crear un segundo espacio independiente para separar el uso personal del profesional, y se incluye un gestor de seguridad y rendimiento.

Tampoco falta una barra lateral deslizable para acceder a nuestras apps preferidas, y la posibilidad de utilizar algunas de ellas en ventanas flotantes, como la calculadora.

Así es la interfaz de Realme UI 2.0 en el móvil:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Algunas de las apps preinstaladas del Realme 8 Pro se pueden eliminar, pero otras ni siquiera nos permiten deshabilitarlas para que sus iconos no ocupen espacio. Es discutible, por ejemplo, la necesidad de conservar la app de brújula, grabadora de sonido o la de tiempo meteorológico.

Entre las apps de Realme y las de Google, al final hay bastantes que no es posible desinstalar, aunque menos que en fabricantes invasivos como Samsung o Huawei.

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Otras herramientas se mueven directamente a los Ajustes en Realme UI 2.0, lo que nos parece una buena decisión. Por ejemplo, el grabador de pantalla, los temas del sistema o el clonador de aplicaciones.

Tenemos un apartado de Realme Labs, donde es posible probar las funciones experimentales en las que trabaja la marca. También el "Espacio de juego", para asignar más recursos del móvil al gaming, limitar las notificaciones en las partidas y grabar clips jugando.

Así es la barra de juego que podemos abrir sin interrumpir la acción:

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

La gama media de 2021 queda al rojo vivo

El nuevo Realme 8 Pro es un smartphone recomendable, que apuesta por una agresiva relación calidad-precio, y que tiene lo necesario para competir con rivales tan populares en España como Xiaomi a la vista de los precios escogidos.

La versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento sale por 299 euros en España (279 euros en la reserva hasta el 30 de marzo) y el modelo de 6 GB + 128 GB por 279 euros (259 euros en la reserva).

Entre los puntos fuertes encontramos una buena cámara de 108 MP, la muy destacable pantalla AMOLED con sensor de huellas y una rápida carga a 50 W. También el rendimiento es más que correcto, y el diseño está bien resuelto, siempre que no nos eche atrás tener el lema de la compañía grabado en la trasera a un gran tamaño.

Entre los sacrificios para mantener un precio bajo, destaca que la pantalla se actualiza a solo 60 Hz. Tampoco el sensor macro hace un papel destacado, aunque es un problema muy habitual en los móviles de gama media actuales, donde el marketing parece exigir cuatro cámaras.

En cualquier caso, el conjunto es un móvil interesante que podemos recomendar, y que deberíamos tener muy presente entre las opciones de 2021.

Puntos fuertes del Realme 8 Pro en nuestra review

  1. Cámara de 108 MP de calidad.
  2. Pantalla AMOLED con sensor de huellas integrado.
  3. Carga muy rápida a 50 W.
  4. Buen rendimiento, incluso apto para el gaming.

Puntos débiles del Realme 8 Pro en nuestra review

  1. Pantalla de solo 60 Hz.
  2. Sensor macro poco útil.
  3. El gran logo en la trasera no gustará a todo el mundo.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 8
  6. Software: 7
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8

7 mejores móviles por menos de 300 euros en 2021

Imagen - Realme 8 Pro, análisis con opinión y precio

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios