Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Por Manuel Naranjo |

Hacía ya tiempo que Google no tenía ningún representante de la gama media en el mercado. Y la forma en la que ha decidido volver a este segmento ha sido coger un Pixel 3 y "descafeinarlo". El nuevo Google Pixel 3a, tal y como vamos a ver en esta review, no es todo lo descafeinado que puede parecer y sorprende en varios apartados.

Estamos ante un smartphone con pantalla OLED de 5,6 pulgadas, que monta un procesador Snapdragon 670 acompañado de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Dispone de una única cámara trasera de 12 MP potenciada por los algoritmos de Google, y batería de 3.000 mAh con carga rápida.

Unboxing del Google Pixel 3a

La caja es bastante simple, como suelen ser casi todas en el mundo smartphone. En su interior nos vienen los siguientes elementos:

  1. Cable de carga.
  2. Adaptador de corriente de 18 W.
  3. Adaptador de USB Tipo C a USB.
  4. Auriculares para jack 3,5 mm.
  5. Pin de eyección.
  6. Manual de instrucciones y garantía.

Review: Google Pixel 3 XL, marcando el compás de la gama alta

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Google Pixel 3a, tabla de especificaciones

La ficha técnica del Google Pixel 3a es algo más sencilla de lo esperado para su precio, aunque aspectos como su única cámara quedan compensados por el procesamiento de las fotos. Vamos a conocer sus detalles:

  1. Pantalla: 5,6 pulgadas FHD+, panel OLED, relación de aspecto 18.5:9, protección DragonTrail.
  2. Procesador: Qualcomm Snapdragon 670 con GPU Adreno 615.
  3. Memoria RAM: 4 GB LPDDR4X.
  4. Almacenamiento interno: 64 GB sin ampliación por microSD.
  5. Cámara trasera: 12,2 MP, f/1.8, CMOS, 1.4 µm y graba a 4K a 30 fps.
  6. Cámara delantera: 8 MP, f/2.0, 1.0 µm, gran angular 84º.
  7. Conectividad: 4G LTE, Bluetooth 5.0 y WiFi ac MIMO y NFC.
  8. Puertos y sensores: lector de huellas y USB-C.
  9. Batería: 3.000 mAh con carga rápida 18W.
  10. Sistema operativo: Android 9 Pie.
  11. Precio: 399 euros.

Compra: Google Pixel 3a (eGlobal Central)

Nosotros hemos realizado nuestra review sobre el Pixel 3a de 5,6 pulgadas, pero también existe el Pixel 3a XL con pantalla de 6 pulgadas. Por lo demás, resulta idéntico al modelo base, salvo en su mayor batería de 3.700 mAh y en el precio, que sube 479 euros.

Diseño a la antigua

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

En una primera ojeada, no pasan desapercibidos los marcos superior e inferior ya que son bastante más anchos que la moda que siguen hoy en día la inmensa mayoría de smartphones. Además, si miramos la trasera, lleva un sólo sensor de cámara, algo que tampoco se lleva mucho hoy en día aunque, como veremos, no le hace falta más.

El Pixel 3a es un smartphone sumamente cómodo ya que, gracias a su carcasa de policarbonato, deja el peso en sólo 147 gramos, lo que le hace ser muy ligero.

En la construcción no podemos poner ninguna pega ya que tiene muy buen acabado. Aunque hubiera sido redondo si trajera protección contra la entrada de agua y polvo.

Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Vamos a echar una ojeada al terminal por todas sus partes:

Borde superior:

Tenemos el jack de 3,5 mm para auriculares junto al altavoz de reducción de ruido, además del altavoz de llamadas que también es multimedia.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Lado derecho:

Nos encontramos con el botón de volumen, un poco bajo para nuestro gusto, y el botón de encendido y apagado del teléfono.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Lado izquierdo:

Únicamente tiene el slot para la tarjeta SIM.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Borde inferior:

Tenemos el USB de tipo C en el centro, acompañado a sus lados por el altavoz multimedia principal y el micrófono de llamadas.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Pantalla de nivel

El Google Pixel 3a tiene una pantalla OLED de 5,6 pulgadas en formato 18,5:9 con una resolución de 2.220 x 1.080 píxeles (FHD+).

¿Cuál es la diferencia entre OLED, Super UHD y Quantum Dots?

Es una pantalla con unos colores y negros bastante intensos y un contraste nítido. Otra de las características favorables de esta pantalla es su brillo que resulta lo suficientemente potente como para poder ver la pantalla en exteriores.

Un usuario del Pixel 3a podrá elegir entre tres modos para los colores de su pantalla, llamados Natural, Enhanced y Adaptive, aunque en ninguno podemos ajustar la temperatura del color.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Además de una buena pantalla, un buen sonido es imprescindible para tener una experiencia multimedia satisfactoria. Pues bien, el sonido del Pixel 3a podemos considerarlo como equilibrado. Tanto calidad, con unos graves decentes, como el volumen lo colocan en una buena posición dentro de la gama media.

7 auriculares Bluetooth para el móvil

Ayuda mucho el hecho de tener el mismo altavoz que utilizamos para nuestras llamadas como altavoz multimedia, además de uno que está situado en la parte de abajo del dispositivo junto al conector USB de Tipo C.

El rendimiento sorprende

Google no ha optado por incorporar un procesador de la serie Snapdragon 700 de Qualcomm, y se ha conformado con el Snapdragon 670, acompañado de 4 GB de memoria RAM.

No han montado un procesador más moderno como el Snapdragon 675 porque, según la marca, aunque el 670 tiene un rendimiento inferior, resulta más eficiente a nivel energético.

Snapdragon 730, 730G y 665, más potencia en la gama media-alta

En el uso diario es un terminal que se comporta de manera excepcional. En el momento que le exiges con juegos potentes, los tiempo de carga son mayores que, por ejemplo, su hermano mayor, el Pixel 3, pero nada que desespere o haga que no podamos jugar.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Y es que para la gama en la que estamos se mueve con más soltura que lo que podíamos esperar en un principio. Por ejemplo, podrás jugar a Fortnite sin problemas, pues el Snapdragon 670 es un chip al que se dio soporte en una actualización para Fortnite a finales de 2018.

Donde hay que tirarle de las orejas a Google es en el almacenamiento. No tanto por la capacidad, 64 GB, que será suficiente para la mayoría de usuarios, sino por no poder ampliar la memoria, puesto que no integra ranura microSD.

¿Qué son las actualizaciones mensuales de seguridad en Android?

Algo que seguro ya te esperabas, es que nos trae Android 9 Pie totalmente puro, algo muy bueno bajo nuestro punto de vista. Pero si además tenemos la promesa de Google de recibir al menos tres años de actualizaciones tanto de Android como de seguridad, la sonrisa se hace aún más grande.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

En el Pixel 3a tenemos todas funcionalidades que teníamos en su hermano mayor (Pixel 3). Esto significa que tenemos, por ejemplo:

  1. Now Playing: un sistema de reconocimiento e identificación musical automático, que nos mostrará el nombre de la canción y el artista directamente en la pantalla de inicio.
  2. Active Edge: consiste en el gesto de apretar el dispositivo para activar el Asistente de Google.
  3. Flip to Shhh: una función con la cual el teléfono se silencia al darle la vuelta, y la hace disponible para otros dispositivos con sistema operativo Android.

Sólo un sensor en la cámara trasera y no necesita más

Google ha montado el sensor Sony IMX363, con una resolución de 12,2 megapíxeles, apertura de f/1,8, un píxel de 1,4 µm y un formato de sensor de 1/2,5", en este nuevo Pixel 3a.

Descarga la cámara de los Google Pixel para tu móvil

Decididamente el Pixel 3a ofrece la misma experiencia de cámara que el Pixel 3. Muy buena nitidez, detalle y colores. Está al nivel de smartphones más caros y de más gama.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

El efecto bokeh sale bastante natural aunque le falta la profundidad que sí te dan terminales con una lente solo para eso. Y en las fotos nocturnas ha mostrado un buen comportamiento en líneas general, sin acusar un bajón extremadamente grande con respeto a fotos de día.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

También en los planos cercanos obtenemos buenos resultados en la fotografía del Google Pixel 3a.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Las fotos nocturnas es uno de los aspectos que Google destaca en el Pixel 3a, gracias a sus algoritmos para recoger más luz, que funcionan muy bien.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Por cierto, podemos grabar vídeos en 4K con un máximo de 30 fps.

La cámara delantera ya no te deja tan buen sabor de boca. Es un cámara suficiente para hacernos selfies, pero si buscas fotos espectaculares no las vas a tener en este Pixel 3a, y te tendrás que conformar con fotos cuya nitidez es bastante mejorable.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

El sensor de huellas situado en la parte trasera del terminal funciona bien. La situación es la correcta para llegar con nuestro dedo. No suele fallar nunca y es rápido en el desbloqueo.

La batería no es una preocupación

Posiblemente cuando revisaste las características y viste 3.000 mAh de batería te ha parecido demasiado poca. Pues en la práctica deja atrás a terminales mucho más caros y de una gama superior.

En un día normal, sin exigirle mucho, podrás llegar al final de la jornada con batería suficiente como para plantearte cargarlo a media mañana del día siguiente. Cuando le exigimos más, llega al final del día pero lo tendrás que cargar al acostarte.

Review: Moto G7, Android puro a capa y espada

En un uso intensivo nos ha dado un promedio de entre 6 y 7 horas de pantalla activa.

Nos trae carga rápida, con una fuente de alimentación de 18 vatios, que carga el terminal de 0% a un 50% en 30 minutos nada más.

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

En conclusión, el nuevo Google Pixel 3a nos ha generado dos impresiones principales: posiblemente a muchos no les va a convencer su diseño pero, salvando las apariencias, estamos ante un smartphone con mucho que ofrecer a sus dueños, tanto por su Android puro como por la buena cámara para su precio de 399 euros en España.

Android 10 Q: soporte para terminales plegables, modo oscuro y más

Puntos fuertes del Google Pixel 3a en nuestra review

  1. Estamos ante una cámara superior a la mayoría de la gama media.
  2. La autonomía es buena, pues el día está asegurado.
  3. El sonido es de calidad y con buen volumen, además de ser estéreo.
  4. Android puro con actualizaciones garantizadas por Google.

Puntos débiles del Google Pixel 3a en nuestra review

  1. 64 GB de almacenamiento pueden ser cortos para algunos usuarios y no se pueden ampliar.
  2. El diseño es similar a lo que se hacía hace algunos años.

Compra: Google Pixel 3a (eGlobal Central)

Nuestra valoración

  1. Diseño: 5
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 9
  6. Software: 10
  7. Precio: 6
  8. Puntuación global: 7.7

Review: OnePlus 7 Pro, la mezcla perfecta de hardware y software

Imagen - Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.