Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

Honor quiere meterse en el bolsillo de todos aquellos usuarios que buscan un diseño que se salga de lo habitual y con una relación calidad-precio ajustadísima. El nuevo Honor 9X de nuestra review llega para impactar en esta gama media donde las compañías se lo juegan casi todo.

La marca quiere seducir a un público más joven que su hermana Huawei a base de diseños y colores que rompen el molde habitual de smartphones aburridos que nos solemos encontrar en las estanterías de los comercios.

El azul eléctrico del dispositivo que vamos a analizar rehúye de las sombras de las sanciones a Huawei comandadas desde la Casa Blanca. Un smartphone que se certificó para incluir la Play Store y las apps de Google antes de que la lista negra dejara a un lado (al menos de momento) a la gigante china y quedara a expensas de las decisiones de la administración estadounidense.

Diseño: Honor no renuncia a su originalidad

El Honor View 20, uno de los smartphones presentados este año, comenzó la andanza de los diferentes emplazamientos de la cámara frontal rodeando su sensor de pantalla. Le siguió con el mismo concepto el Honor 20 y hemos tenido que esperar hasta el 9X para eliminar cualquier rastro de cámara delantera.

No la han eliminado del todo, solamente se encuentra integrada dentro del chasis del terminal y es del tipo "periscópica" o pop-up. Más adelante ya hablaremos en profundidad de este sensor así que vamos a sumergirnos en el diseño externo.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

La trasera emplaza en la parte superior el sensor de huellas muy cerca de la triple cámara y el flash LED. Las cámaras sobresalen notablemente y, debemos pensar en comprar una funda para que el anillo externo no sea protagonista de todos los golpes.

El color de la tapa trasera nos parece todo un acierto. El azul eléctrico va formando la figura de una X según el ángulo en el que incida la luz. Estas formas geométricas en la trasera ya son parte del ADN de Honor y esperamos que siga así durante muchos años.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

En el canto derecho es donde encontramos la botonera clásica para controlar el nivel del volumen y otro botón para bloquear y desbloquear el dispositivo. Con un lado izquierdo limpio nos tenemos que ir hasta el superior para encontrar la tapa de la cámara selfie, un micrófono de cancelación de ruido y la bandeja para las tarjetas SIM.

En el canto inferior tenemos otro micrófono, el altavoz, un puerto USB Tipo C y un agradecidísimo minijack 3,5 mm que no cae en el olvido.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

También queríamos hacer mención especial al relativamente comedido tamaño del Honor 9X y en especial a lo equilibrado que resulta en la mano teniendo en cuenta las dimensiones y peso de un smartphone que se acerca peligrosamente a los 200 gramos (197 en concreto).

Honor 9X, ficha técnica

Honor ha escogido un hardware de sobra conocido en todos sus componentes. Desde el procesador a la RAM, pasando por la pantalla, juega sobre seguro y no deja al azar ni uno de los apartados.

Pantalla LCD IPS de 6,59 pulgadas resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles).
Procesador HiSilicon Kirin 710F de ocho núcleos.
Memoria RAM 4 / 6 GB.
Almacenamiento interno 64 / 128 GB.
Cámara trasera 48 MP OIS f/1.8 + 8 MP gran angular f/2.4 + sensor profundidad 2 MP f/2.4.
Cámara delantera 16 MP f/2.2.
Conectividad WiFi ac, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS y Glonass.
Puertos y sensores USB Tipo C, lector de huellas, acelerómetro, giroscopio, sensor proximidad y brújula.
Batería 4.000 mAh.
Sistema operativo EMUI 9 sobre Android 9 Pie.

Consulta la oferta: Honor 9X (PcComponentes)

Procesador de la casa y gran pantalla

Aunque ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, nos sigue sorprendiendo lo bien que funciona la gama media en Android desde hace unos años. Buen trabajo por parte del sistema operativo de Google, pero también por el abaratamiento de los costes del hardware.

El Honor 9X monta un procesador HiSilicon Kirin 710F fabricado por la propia Huawei y partiendo de la base de un Kirin 710, de sobra conocido por estar en las entrañas de terminales de gama media de la compañía el año pasado.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

Nuestra unidad combina ese procesador con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Una carta de especificaciones que ofrece muy buen rendimiento en el día a día y especialmente bueno en juegos más o menos pesados.

Como ya es otra tradición en El Grupo Informático, hemos hecho pruebas con el Airline Commander y, con la configuración de gráficos por defecto, el desempeño ha sido muy bueno. Ni rastro de lag en estas condiciones más exigentes y mucho menos cierres inesperados de aplicaciones.

No es un procesador de gama alta ni pretende serlo. Para este cometido Huawei ya cuenta con el Kirin 990, presentado junto a la familia Mate 30, y que tan buenos resultados está ofreciendo.

En cuanto a la pantalla, tenemos un panel IPS de 6,59 pulgadas con resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles) que se ve extraordinariamente bien.

Unos colores muy vivos, con una resolución más que de sobra y con ángulos de visión que permiten visualizar contenido en cualquier ángulo.

Rematamos el apartado multimedia con el sonido. En este caso tenemos un único altavoz situado en la parte inferior que resulta justo para disfrutar de vídeos o música.

No destaca por su elevado volumen ni por lo extraordinario de su nitidez, pero cumple para lo que fue diseñado.

EMUI 9 con apps de Google

El Honor 9X viene de fábrica con EMUI 9 sobre la versión Android 9 Pie del sistema operativo de Google. Una combinación de sobra conocida que ha dado unos resultados excepcionales desde los terminales más modestos a otros como el P30 Pro.

Ya lo hemos dicho en algunas ocasiones, pero no vamos a dejar de apuntar el exceso de aplicaciones con el que EMUI viene por defecto. En este caso más acusado que en el Mate 30 Pro por el hecho de contar con todas las apps de Google, además de los servicios complementarios del fabricante.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

Comprendemos que los servicios de Huawei ahora cobran un protagonismo de cara al futuro con el veto de Estados Unidos, pero apps como Booking sencillamente sobran en un smartphone recién sacado de la caja.

Dejando a un lado los párrafos anteriores pasamos a las cuestiones positivas. A pesar de ser una capa de personalización compleja consigue muy buen rendimiento y fluidez en todas las transiciones y tareas que realicemos.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

Además, incluye algunos añadidos como la posibilidad de duplicar aplicaciones que no se encuentran en el Android más puro instalado en los Google Pixel o todos aquellos que recurren a Android One.

Destacamos la aplicación de Temas en la que podemos descargar centenares (quizá miles) de apariencias totalmente personalizadas que darán un toque distintivo a nuestro smartphone.

Triple cámara trasera y delantera pop-up

Llegamos a un apartado clave para cualquier smartphone de gama media. Cuando se consiguió que el rendimiento fuera muy bueno en este segmento la cámara tomó el relevo como aspecto diferenciador entre terminales.

Este Honor 9X tiene 3 cámara traseras (o principales) y una delantera estilo pop-up:

  1. Cámara principal: 48 megapíxeles f/1.8 con estabilización óptica.
  2. Gran angular: 8 megapíxeles f/2.4 de 120º.
  3. Sensor de profundidad: 2 megapíxeles f/2.2.
  4. Cámara delantera: 16 megapíxeles f/2.2.

Algo que no nos termina de cuadrar es que la inteligencia artificial que Huawei aplica a sus fotos solamente está disponible en el formato 4:3 y 12 megapíxeles. Si queremos hacer una foto con otro ratio de aspecto o tamaño de imagen tendremos que desactivar obligatoriamente la inteligencia artificial.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

En otros terminales de la marca tan solo se desactivaba la inteligencia artificial cuando escogíamos el máximo tamaño soportado por el smartphone (48 megapíxeles, por ejemplo), pero en el resto funcionaba sin más problemas.

Esto nos obligará a tomar la inmensa mayoría de fotos con esta resolución, pues la inteligencia artificial nos saca de más de un apuro aplicando sus configuraciones y procesados específicos tras reconocer una escena concreta.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

Si nos centramos en el rendimiento puro y duro, con estos 12 megapíxeles el resultado es más que bueno en condiciones adecuadas de iluminación, ajustando el HDR para tomar imágenes más llamativas.

Otro punto interesante es el gran angular, que se comporta igual de bien en buenas condiciones lumínicas, pero algo peor cuando va cayendo la tarde.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

En lo relativo a tomas nocturnas, volvemos a recurrir a la inteligencia artificial y nos devuelve un resultado sorprendentemente positivo. Esta imagen no era para nada sencilla con las luces del rótulo, las del fondo y las propias del aparcamiento.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

Antes de ir a la cámara selfie también queríamos dedicarle unas palabras al modo macro. Capaz de captar muchos detalles cuando enfocamos desde muy cerca y mucho mejor que en el Huawei Nova 5T que analizamos hace unas semanas.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

La cámara selfie, con los ya tradicionales efectos belleza, da muy buenos resultados con iluminación apropiada, pero algo menos sorprendentes con poca luz.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

Sin reconocimiento facial, pero con autonomía para todo el día

Comenzamos con la parte que mantendrá el contenido de nuestro Honor 9X alejado de los indeseables. La seguridad en los smartphones ha cobrado mucha importancia al convertirse en el centro logístico personal de millones de personas.

En este apartado perdemos el reconocimiento facial que, en otros smartphones, no necesita más que identificar nuestro rostro para desbloquear el dispositivo. Quizá uno de los hándicaps que han encontrado provenga de la cámara pop-up, pero existen en el mercado ya muchos smartphones con este tipo de cámaras y reconocimiento facial integrado.

Lo que sí tenemos es lector de huellas emplazado en un lugar muy cómodo de la parte trasera para que la llave de acceso sea nuestro dedo índice de la mano izquierda o derecha. El desbloqueo es prácticamente instantáneo.

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

El segundo elemento que vamos a tratar es la autonomía que consigue el Honor 9X. Los 4.000 mAh dan de sobra para alimentar día y medio al resto del hardware. En nuestras diferentes pruebas, hemos conseguido una duración de un par de días sin ser muy exigentes y día y medio dándole un uso más intensivo.

En un uso medio de redes sociales, mensajería, correo electrónico, llamadas y alguna partida ocasional al juego de moda no nos tendremos que preocupar por llevar el cargador en la mochila.

Una función que agrega EMUI es la de escalar la pantalla y dejarla en una resolución HD+. Más que suficiente para el día a día y que logrará arañar unos cuantos miliamperios por hora.

Y siguiendo con el tema del cargador llegamos a darnos cuenta de la no existencia de carga rápida. El USB Tipo C y el cargador oficial que vienen dentro de la caja solo proporcionan 10 W de energía, así que tendremos que echar bastante paciencia (unas dos horas de 0 a 100%) cuando queramos cargar el dispositivo.

¿Es buena opción el Honor 9X?

A los fabricantes tradicionales de la gama media se les unió hace muy poco tiempo Realme. Una marca que viene bajo el paraguas de la gigante Oppo con el punto de mira fijado en reventar una gama media que ya estaba reñidísima.

El Honor 9X debe pelear junto a terminales como el Xiaomi Redmi Note 8T, y lo hace con un precio de 269 euros para la versión de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento en dos colores (azul como el de la review y negro).

Imagen - Review: Honor 9X, gama media con recortes importantes

Al menos en este caso nos olvidamos de los fantasmas de la ausencia de las apps de Google y podemos asegurar que tenemos smartphone con soporte para mucho tiempo.

Habrá que estar atentos para ver cómo encaja el Honor 9X en estas últimas semanas de 2019 cuando miles de consumidores piensan en los Reyes Magos y Papá Noel para cambiar su smartphone y si tendrán este terminal entre sus opciones de compra.

Puntos fuertes del Honor 9X en nuestra review

  1. Excelente rendimiento.
  2. Diseño original.
  3. Autonomía para todo el día.

Puntos débiles del Honor 9X en nuestra review

  1. Sin carga rápida.
  2. No tenemos desbloqueo facial.

Consulta la oferta: Honor 9X (PcComponentes)

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 6
  6. Software: 7
  7. Precio: 6
  8. Puntuación global: 7
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios