16 trucos para hacer una buena foto

16 trucos para hacer una buena foto

Todo tiene sus trucos para ser perfecto, y en la fotografía existen trucos para saber hacer muy buenas fotos, y de eso venimos hoy a hablar.

Hacer buenas fotos, no es solo cuestión de la cámara que se use, o los sensores fotográficos del móvil, sino que también cuenta, y mucho, la habilidad del fotógrafo, la iluminación, los colores, las sombras, etc.

15 trucos imprescindibles para dominar WhatsApp

A todos nos gusta la fotografía, a unos más con tono artístico, a otros los paisajes, a otros las escenas urbanas, también están los que les gustan retratos, o las escenas deportivas, y luego, por supuesto, están los que les hacemos fotos a nuestro gato o perro...

200 fotos iguales y solo me gusta 1

Esta frase la hemos visto y escuchado decenas de veces, pero es la realidad. Cuando nos gusta un paisaje, una postura de nuestro perro o gato, alguna carantoña de nuestro sobrino, un pajarito en la ventana, la entrada a un bosque, un coche clásico, la ventana de un avión con las nubes, etc. solemos hacer decenas de fotos iguales para al final solo quedarnos con una y subirla a Instagram.

Es mejor hacer muchas fotos seguidas, lo que se conoce como ráfagas, para después editar las que más nos gusten y así no tenemos riesgos de borrarlas por error, por ejemplo.

Dar cera, pulir cera

La limpieza es muy importante, ya sea en un móvil o una cámara tipo réflex, hay que limpiar el objetivo cada vez que nos dispongamos a hacer fotos.

En el caso de los móviles, es muy importante, ya que los tenemos todo el día en la mano y en contacto con diferentes superficies, e incluso en manos ajenas como niños e incluso mascotas, así que no es de extrañar que las cámaras se ensucien.

Buena iluminación

Es un factor clave en la fotografía. Se debe evitar el a contra luz, salvo para situaciones muy específicas, también nos permite jugar con las luces y sombras para el posterior tratamiento de la foto en programas de edición, pero la clave más importante es que siempre hay que usar luz natural, al menos, siempre que sea posible.

Imagen - 16 trucos para hacer una buena foto

De hecho, si nos sentimos inspirados podemos jugar con los contrastes y las luces y sombras, un recurso muy adorado en fotografía y en Instagram, también.

No uses el flash

Bajo ningún concepto debemos usar el flash. No importa cuan avanzado sea nuestro móvil, las fotos con flash siguen siendo un error garrafal en fotografía. Si hay poca iluminación, podemos hacer uso del "modo nocturno".

Cuadrícula en pantalla

Algunas cámaras reflex, y la mayoría de móviles tiene en sus ajustes la cuadrícula e incluso herramientas para alinear las fotos cuando las hacemos a mano alzada.

La cuadrícula nos ayuda a estabilizar los paisajes y fotos en general, además, viene muy bien cuando hacemos fotos al horizonte como playas, costas, explanadas, praderas, etc.

Reflejos

Imagen - 16 trucos para hacer una buena foto

Este recurso es algo complicado pero de los más cotizados cuando se logra dominarlo. No solo un reflejo en un lago, sino el reflejo en un espejo, ventana, carrocería de un coche, etc. Los reflejos dan mucho juego a la fotografía.

La simetría por bandera

Imagen - 16 trucos para hacer una buena foto

Que en una foto haya simetría relaja bastante, mejora la belleza de la imagen y aclara el mensaje que se quiere transmitir. Es un concepto difícil en fotografía, pero cuando se logra, se nota.

La simetría va muy a juego con los reflejos también, de hecho se suelen usar los mismos elementos como agua, espejos, ventanas, etc.

Olvidar los encuadres centrados

Imagen - 16 trucos para hacer una buena foto

Sí, ya, lo sabemos, este paso niega el anterior, pero no es exactamente así. Lo que queremos decir es que la cuadrícula ayuda, sí, pero ahora añadimos que no es necesario que todos los objetos están justo en el centro de la imagen, sino que podemos jugar y dejar los elementos principales a un lado de la imagen, por ejemplo.

Buscar siempre la originalidad

Normalmente tendemos a copiar o basarnos en otras imágenes que hemos visto, pero es un error que debemos evitar a toda costa.

Imagen - 16 trucos para hacer una buena foto

Debemos crear nuestra propia seña de identidad y ser capaces de ver donde otros no ven, buscar perspectivas diferentes, movernos por el plano hasta lograr el enfoque perfecto, etc.

Espera, pero no desesperes

A veces buscamos una fotografía concreta y forzamos el momento para que suceda. Por ejemplo, si tenemos gatos en casa, queremos la típica foto perfecta de perfil donde se ve el ojo del gato transparente, y ya os adelantamos que no es fácil lograrla.

Imagen - 16 trucos para hacer una buena foto

Por eso decimos que hay que esperar el momento perfecto, pero sin desesperarnos y frustrarnos porque no la logramos. Debemos hacer varios intentos, tener paciencia o tener suerte con un momento espontáneo concreto y nos pille con la cámara en la mano.

Macro

Los sensores macros son nuestros amigos, si lo que buscamos en la fotografía es destacar los detalles. Aquí la fuente de ideas es inagotable, desde animales, ropa, gotas de agua, hojas y flores, comida, arena, telas de araña, etc.

Imagen - 16 trucos para hacer una buena foto

Decir no al zoom

Para hacer una fotografía hay que evitar el uso del zoom, ya que se pierde calidad y detalles. En la actualidad hay móviles con un zoom espectacular, pero recomendamos usarlo solo en momentos puntuales.

Usar el desenfoque

Imagen - 16 trucos para hacer una buena foto

El desenfoque del fondo nos da mucho juego a la hora de realizar fotografías diurnas, además, dada su versatilidad, podemos hacer que el desenfoque sea más o menos ligero, así como jugar con los elementos del fondo.

Formas y colores

Imagen - 16 trucos para hacer una buena foto

Dos elementos claves a la hora de hacer buenas fotografías, ya que si todos los colores son iguales, así como las formas, volúmenes, texturas, etc. son iguales, la foto no destacará en absoluto.

Aprender a usar el modo pro

Normalmente usamos el modo automático de nuestra cámara reflex y nuestro móvil, pero en el modo manual o pro existen diferentes ajustes muy importante que harán que nuestra foto sea mejor o no, si no sabemos usar ese modo adecuadamente.

Imagen - 16 trucos para hacer una buena foto

Para la astrofotografía, saber manejar el modo pro es imprescindible, así podemos lograr fotografías de la vía láctea y del movimiento de las estrellas con solo variar la ISO, el tiempo de exposición, la apertura de la lente, la velocidad de obturación, etc.

El trípode es nuestro mejor amigo

En el mercado existen multitud de trípodes desde diferentes tamaños, a diferentes alturas, los materiales de construcción, peso, marcas, enganches y sujeciones o conectores, etc.

Un trípode nos ayuda a crear la escena perfecta tanto en foto como en vídeo. Nos aseguramos de que el móvil o cámara reflex esté estable, segura y fija, así evitamos fotos movidas, caídas accidentales, vídeos con un mejor estabilizado, etc.

Cómo buscar por imagen a una persona

  • Ver Comentarios