La nueva Directiva de derechos de autor obligará a usar VPNs para ver YouTube

La nueva Directiva de derechos de autor obligará a usar VPNs para ver YouTube

Las leyes y normativas a la hora de controlar los derechos de autor y el contenido en Internet son tan complejas como nos imaginamos. Una nueva directiva que regula los derechos de autor nos obligará a usar VPN para ver vídeos de YouTube.

En una votación llevada a cabo el pasado mes de septiembre se aprobó el Artículo 13 de la directiva de derechos de autor. Este artículo, entre otras regulaciones, contempla la de los proveedores de servicios de contenido compartido online.

Básicamente lo que busca es la cooperación con los titulares de los derechos de autor para aplicar las medidas apropiadas y proporcionadas para evitar que contenidos que infringen derechos de autor no estén disponibles. Mientras que garantizan la disponibilidad de contenido legal.

Imagen - La nueva Directiva de derechos de autor obligará a usar VPNs para ver YouTube

Visto así parece una declaración de buenas intenciones por parte de ambas partes pero algunos expertos anuncian que esta iniciativa obligará a las compañías a aplicar filtros para bloquear cualquier contenido con derechos de autor compartido por terceros.

YouTube, como principal plataforma de vídeo online, ha avisado que la aplicación de este Artículo 13 podrá destruir la experiencia de Internet tal y como la conocemos.

Esta restricción creará un efecto acción-reacción por el cual los usuarios europeos tendrán que ingeniárselas para saltarse la aplicación de este nuevo Artículo 13. Y la forma más sencilla será mediante la contratación de un servicio VPN.

Susan Wojcicki, CEO de YouTube, ha declarado que la enorme biblioteca de contenidos con fines educativos pueden estar en peligro. Por ejemplo, clases de lengua o tutoriales de física (entre otro tipo de contenido) podrían estar en el punto de mira de esta nueva directiva de regulación de los derechos de autor.

Imagen - La nueva Directiva de derechos de autor obligará a usar VPNs para ver YouTube

Otros responsables de plataformas online donde se comparten contenidos se han posicionado de manera muy similar a Wojcicki señalando el importante impacto negativo que puede suponer de aplicarse el Artículo 13.

VPN, la solución a las prohibiciones del Artículo 13

Las VPN (Virtual Private Network) es un tipo de conexión a internet privada que se suele usar a nivel empresarial para conectarte de forma segura. A nivel doméstico se suele emplear para saltar las restricciones y controles que algunos gobiernos aplican al uso de Internet.

Una conexión VPN permite conectarte a un servidor en otra localización. Una vez conectado se te asignará una dirección IP asociada a la localización del servidor VPN. Si ese servidor está en otro país donde la regulación no se aplique, podrás accede a los contenidos prohibidos.

Imagen - La nueva Directiva de derechos de autor obligará a usar VPNs para ver YouTube

En el caso de YouTube, se calcula que existen en España alrededor de 18 millones de usuarios. Una parte muy importante de la población que puede ver cómo algunos contenidos a los que accedía sin mayor complicación se encuentren prohibidos.

Las estimaciones de YouTube dictan que, si bien la mayoría de los vídeos no se verán afectados, habrá millones de ellos que dejarán de estar accesibles desde Europa lo que puede provocar un cierto desamparo de algunos creadores de contenido europeos.

Pero esta directiva que regula los derechos de autor no solo es aplicable a YouTube. Otros portales como Reddit tendrán que aplicar de la misma manera filtros para controlar contenido con derechos de autor. Lo que afectará directamente a los famosos memes.

Imagen - La nueva Directiva de derechos de autor obligará a usar VPNs para ver YouTube

El Parlamento Europeo votará nuevamente sobre la redacción final del Artículo 13 el próximo 19 de enero. Todavía no está clara la fecha de comienzo de aplicación, en caso de que la ley se apruebe, pero sin duda las empresas y usuarios interesados se posicionarán completamente en contra en estos meses de recta final.

Si finalmente sale adelante esta directiva que regula los derechos de autor tendremos que acudir a los servicios de una VPN para seguir viendo contenido como hasta ahora en YouTube y demás plataformas.

  • Ver Comentarios