Podemos quiere acabar con la Ley Sinde

Podemos quiere acabar con la Ley Sinde

Está claro que Podemos mantiene grandes diferencias ideológicas con el PP y el PSOE, incluso con Ciudadanos también. Así que no nos extraña que Podemos quiera acabar con la Ley Sinde, que ha supuesto problemas legales para quienes se dedican que compartir por Internet contenidos, tal y como le ha ocurrido los administradores de Series.ly.

David Bravo es un abogado especializado en derechos de autor que se ha convertido en el máximo defensor en España de la cultura libre. En las pasadas elecciones ha salido electo como diputado por Podemos, y comparte con su partido el deseo de eliminar la Ley Sinde. Ahora bien, no va a ser sencillo, ya que tanto el PP como el PSOE sí que la apoyan. 

David Bravo y el programa de Podemos descartan la persecución de los ciudadanos que impone la Ley Sinde. La alternativa debe ser buscar nuevos modelos de negocio y otros sistemas de remuneración más flexibles. Pero siempre pensando en el bien del ciudadano, no de la industria del copyright.

Imagen - Podemos quiere acabar con la Ley Sinde

La Ley Sinde, contra el interés social

Podemos quiere acabar con la Ley Sinde porque cree que la propiedad intelectual debe tener un fin social. Sabe que el tema es delicado: los ciudadanos han de tener acceso a la cultura, pero para ellos también es bueno que los creadores reciban un pago por su trabajo y así puedan seguir desarrollando su actividad. Son los dos factores a equilibrar.

Bravo afirma que Podemos quiere incentivar la creación colectiva y las licencias que permiten compartir contenido. También pretende implantar el software libre en la administración y ampliar los derechos de cita, parodia y copia privada. Es decir, que tienen planes mucho más ambiciosos que simplemente derogar la Ley Sinde.

Además, Bravo también aspira a acabar con el canon por copia privada. Hace poco que la Unión Europea se pronunció contra este canon AEDE, así que parece que va a ser necesaria una reforma. Ahora bien, no sabemos hasta que punto los demás grupos políticos quieren arreglar el sistema actual o diseñar uno nuevo.

Imagen - Podemos quiere acabar con la Ley Sinde

Un nuevo canon AEDE

Su partido no adoptará una postura oficial respecto al canon hasta que la Unión Europea dé un dictamen definitivo, pero David Bravo cree que Podemos debe eliminar tanto el canon AEDE como con la Ley Sinde. Este canon, en principio, no es para compensar por los efectos de la piratería, sino por las copias privadas que hacen los ciudadanos de acuerdo a la ley.

El problema es que, a día de hoy, la ley es muy restrictiva con la copia privada. Bravo cree que lo que es de todos lo debemos entre pagar todos. Así que apuesta por que la cultura sea libre, que se permita descargar contenidos de Internet sin impedimentos, y que un impuesto gestionado por el Estado compense a los creadores.

Así que Podemos quiere acabar con la Ley Sinde pero, tal y como plantea la situación David Bravo, las ambiciones del partido son mucho más amplias. Esperemos que consiga sacar adelante su programa aunque, viendo el panorama político actual, el tema resulta realmente complicado.

¿Qué opinas de este tema? ¿Podemos debería derogar la Ley Sinde, o sólo adaptarla para que se vuelva menos restrictiva?

Vía: ctxt

  • Ver Comentarios