¿Por qué no está disponible Netflix en España?

¿Por qué no está disponible Netflix en España?

Netflix anunciaba hace poco su expansión hacia seis nuevos países de Europa, entre los cuáles todavía no se encuentra España. Es por esto que durante este 2014, Netflix estará disponible en Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo, además de los siete países europeos que ya disponen de este servicio. 

¿Por qué Netflix sigue pasando de nuestro país? Creemos que ha llegado el momento de preguntarnos qué está pasando, por lo que en este artículo os traemos tres teorías que podrían explicar esto.

Imagen - ¿Por qué no está disponible Netflix en España?

Teoría 1: piratería

La piratería es un tema importante que está continuamente presente en nuestras vidas, sobre todo en nuestro país. Esto puede ser un motivo a tener en cuenta para Netflix, ya que nuestra imagen hacia el exterior es la de "unos piratas que descargamos todo y no pagamos por nada"

EEUU nos tiene bajo el punto de mira, puesto que nos acusa de piratas cada vez que tiene ocasión. Por lo que podría ser una teoría con una base sólida, aunque a otras compañías parece darles igual como es el caso de Spotify, que está consiguiendo grandes resultados. 

Es probable que tengamos esa "fama", pero también es cierto que cuando nos ofrecen contenidos de calidad a un precio razonable, solemos responder sin problemas, por lo que Netflix no se vería perjudicada, aunque parece que por el momento no nos quieren dar una oportunidad.

Teoría 2: SGAE y Canal+

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Canal+, podrían encargarse de pedirle un buen porcentaje a la compañía por derechos de autor. Además, no sería la primera de esto para Netflix ya que algo similar le ocurrió en Francia. 

De todas formas, en nuestro país ya contamos con varios servicios de contenidos en streaming para música, películas y series, que ofrecen sus servicios sin tener ningún tipo de problema con la SGAE.

Lo mismo ocurre con Canal+, que cuenta con un buen número de derechos audiovisuales de importantes series y películas, para su plataforma de satélite además de su servicio online como es Yomvi, por lo que Netflix lo tendría más complicado para acceder a contenidos importantes.

Teoría 3: poco éxito de la televisión de pago en España

Las estimaciones indican que menos del 25 % de los hogares de nuestro país cuentan con un servicio de pago, mientras que en otros países como Holanda -donde Netflix está presente- tienen plataformas de televisión de pago en prácticamente todos los hogares, por lo que parece un aspecto muy importante a tener en cuenta por la compañía.

Bien es cierto que los servicios de contenidos en streaming se han multiplicado considerablemente, siendo la alternativa perfecta a la televisión de pago tradicional, por lo que el éxito de Netflix podría depender ligeramente del éxito de los demás servicios en streaming de aquí en adelante.

Personalmente, creo que la compañía piensa que no les merece la pena arriesgar de esta manera por unos pocos beneficios que podrían incluso verse alterados. De todas formas, si a otras empresas les funciona, éstos no deberían tener problemas, pero desde luego depende de ellos.

¿Cuál es tu teoría sobre por qué Netflix no llega a España?

  • Ver Comentarios