¿Por qué los smartphones no deberían llevar tarjeta microSD?

¿Por qué los smartphones no deberían llevar tarjeta microSD?

Los smartphones han ampliado enormemente su capacidad de almacenamiento de datos desde hace unos años hasta hoy, evolucionado a la par que las memorias USB y convergiendo en las tarjetas de memoria para móviles. El avance de las memorias flash es tan grande que muchos fabricantes optan por no introducir en su terminales tarjetas externas, lo que nos hace plantearnos por qué los smartphones no deberían llevar tarjeta microSD.

Las tarjetas microSD son una forma fácil y cómoda de ampliar la memoria interna en los terminales, lo que abarata los costes de producción y de venta, algo que hoy en día puede ser el éxito o el fracaso de un smartphone.

Tarjetas microSD en los smartphones, ¿Sí o no?

Las tarjetas microSD en los smartphones nos permiten a los usuarios ampliar rápidamente la memoria de nuestros terminales, aunque no todo son ventajas.

Algunos fabricantes como Apple en sus iPhone o Google en sus Nexus no han incluido una ranura para insertar una tarjeta microSD en sus terminales insignia, lo que plantea un gran debate sobre si son o no son necesarios.

Sin duda Apple no ha incluido ningún tipo de ranura de expansión en sus iPhone para evitar en la medida de lo posible la piratería, mantener el filtro de los datos que almacenamos en nuestros terminales a través de iTunes y favorecer iCloud, su servicio en la nube.

Imagen - ¿Por qué los smartphones no deberían llevar tarjeta microSD?

Pero con Google no tenemos un motivo tan evidente. Quizás el gigante buscador de Mountain View ha tratado de abaratar lo posible la producción de los Nexus y por ello no los ha dotado de microSD, aunque el Nexus 6 ha roto esa esencia. Solo nos queda pensar que Google quiere centrarse en la nube y evitar el almacenamiento físico.

Con el avance de la tecnología se hace más grande la brecha que separa a los defensores de las tarjetas microSD frente a los que prefieren guardar todos sus datos en la nube.

Yo prefiero utilizar la nube que una tarjeta externa, ¿y tú?

Las tarjetas microSD tienen varios defectos. El primero de ellos es que si se estropean por cualquier motivo, habremos perdido todos los datos sin posibilidad de recuperación total, que ya sabemos que algunas empresas especializadas ofrecen un servicio de recuperación parcial de datos.

Otro motivo de peso para no utilizar las tarjetas microSD es que son altamente inseguras. Si no ciframos nuestras memorias, cualquiera podría retirarla rápidamente de nuestro smartphone, incluso con el terminal apagado, bloqueado o roto. No hace falta explicar a lo que tendría acceso mediante la tarjeta microSD cualquiera que tuviera acceso a ella, lo que nos hace ver el impacto que tendría perderla.

Imagen - ¿Por qué los smartphones no deberían llevar tarjeta microSD?

Personalmente, esos son los dos puntos clave por lo que prefiero un terminal sin tarjeta microSD, sumado a que los fabricantes cada vez aumentan el tamaño de almacenamiento interno. Esto nos hace ver que es innecesario tener una capacidad de expansión de 128 GB a través de una memoria externa.

Seamos realistas, 64 GB es una capacidad óptima de almacenamiento, y es la que están incluyendo muchos fabricantes en sus terminales. En 64 GB podemos guardar todas las fotografías que queramos en alta calidad y las 200 canciones que más nos gusten, de las que por supuesto, solo escucharemos 3.

Y si nuestra memoria externa está próxima a agotarse, siempre podemos almacenar nuestros datos en la nube y eliminar de nuestro dispositivo datos innecesarios.

¿La nube es una solución viable a las tarjetas microSD?

Sin duda es una buenísima solución, sobre todo a largo plazo. Bien es cierto que es posible que se produzcan filtraciones de nuestros archivos debido a un ataque, y que nuestro datos queden a la vista pública, pero es muy poco probable y empresas de la talla de Google o Apple cada vez ponen más esfuerzo en mejorar su seguridad.

Imagen - ¿Por qué los smartphones no deberían llevar tarjeta microSD?

Además, en la nube tenemos redundancia de los datos, por lo que aunque perdamos nuestros terminales, mantendremos toda nuestra información a salvo. Se acabó perder todos los contactos o fotografías cuando nos roban o se nos estropea nuestro terminal.

Por estas dos razones y por todo lo que está por llegar, la nube es mi elección. Cada uno tendrá sus preferencias y motivos, pero parece que poco a poco los fabricantes están quitando de por medio las ranuras externas y están ampliando la memoria interna de sus terminales.

¿Crees que estos motivos son suficientes para que los smartphones no lleven tarjeta microSD? ¿Prefieres la nube o las tarjetas externas para guardar tus datos? No dudes en dejarnos tus opiniones en los comentarios.

  • Ver Comentarios