¿Qué es EME-free?

¿Qué es EME-free?

EME-free es una terminología que se puede encontrar en algunas ediciones de Firefox y que permite el uso de vídeo HTML5 para ver contenido premium como pueden ser películas de Netflix. Podría decirse que es como el DRM tan conocido que intenta prevenir la piratería.

Es Firefox el explorador que recientemente se actualizó para ofrecer un mejor rendimiento y que en algunas ediciones se podría encontrar aquello conocido como EME-free. En realidad EME significa Encrypted Media Extensions o Extensiones Encriptadas de Medios.

Digamos que es una especificación utilizada para proveer un canal de comunicación entre los navegadores web y el software DRM de gestión de derechos digitales. Permite el uso de vídeo HTML5 para poder reproducir contenido DRM, como ocurre con algunos servicios como el mencionado de Netflix.

Imagen - ¿Qué es EME-free?

Una de sus ventajas es que permite que pasemos olímpicamente de plugins de terceros como pueden ser los pesados Adobe Flash o Microsoft Silverlight. Las versiones EME-free, como ocurre con las del navegador web Firefox, tienen desactivadas por defecto el soporte a DRM.

Imagen - ¿Qué es EME-free?

El problema de este tipo de esquemas DRM, como es EME, es que va en contra de la libertad del usuario para disfrutar de su propia experiencia online, algo de lo que se ha valido Mozilla con su Firefox; uno de los navegadores que aboga por la libertad del usuario en su periplo por Internet, de ahí que hablemos de EME-free.

Este tipo de esquema ha sido ya integrado en navegadores como Chrome, IE, Safari, Edge y Firefox. Un esquema muy criticado por los problemas de su implementación en navegadores open-source y lo concerniente a la privacidad.

EME es en si es un API JavaScript para reproducir contenido en vídeo DRM in HTML y es requerido por los estudios de Hollywood para la licencia de películas para uso de streaming entre la compañía, como sería Netflix, y el usuario Final. El que sea EME-free es que está libre de ese "plugin".

  • Ver Comentarios