¿Qué es el HDR y cómo funciona?

Por Alejandro Sánchez |

Un concepto muy de moda últimamente es el HDR, pero ¿qué es el HDR y cómo funciona? Son las siglas en inglés de Alto Rango Dinámico, que se basa en conseguir los mayores niveles de exposición en todas las zonas de una imagen.

Básicamente, HDR es un sistema que mezcla imágenes con diferentes tonalidades de luz, para adecuarlas al visionado del ojo humano. Para conseguir esto, existen dos técnicas de HDR, la primera es la mezcla de varias imágenes con diferentes tonalidades de luz y la segunda es mediante software como Photoshop.

Netflix sube el precio de su suscripción con HDR en 6 euros

Actualmente, casi todas las cámaras digitales incorporan la posibilidad de crear fotografías en HDR, mezcladas mediante software.

Imagen - ¿Qué es el HDR y cómo funciona?

Como podemos ver en la imagen superior, la técnica de HDR ofrece la posibilidad de ver la imagen completamente nítida, dándole un toque realista, ya que toda la imagen es claramente visible, aún siendo conscientes de que una fotografía convencional con este paisaje nocturno se vería prácticamente a oscuras, salvo con los puntos de luz iluminados.

Funcionamiento del HDR

Aquí tenemos un ejemplo despiezado. Podemos ver perfectamente el funcionamiento del HDR, viendo la mezcla de varias imágenes con diferente luminosidad en la exposición. Esta mezcla consigue colores más vivos, y una visión perfecta de toda la imagen, al descartar las zonas sin iluminación.

Imagen - ¿Qué es el HDR y cómo funciona?

Debido a que las fotografías con HDR suelen ser la suma de varias imágenes diferentes, lo normal es que se hagan a objetos inmóviles o paisajes. De otra forma, el resultado puede resultar mediocre o muy artificial si es para objetos en movimiento.

HDMI 2.1 es oficial con resolución 10K, HDR dinámico y mejoras para videojuegos

No obstante, existe la posibilidad de realizar un efecto HDR en un postprocesado de la imagen mediante un programa de edición de imágenes. Es por esto que muchas cámaras permiten la exportación de imágenes sin comprimir, en formato "RAW".

Las técnicas de HDR han avanzado tanto con el tiempo, que actualmente existen televisiones que implementan HDR , generando así mayores niveles de intensidad entre las zonas oscuras y las claras para ofrecer un mayor nivel de detalle.

Esto permite obtener grises con más tonalidades, blancos más blancos, negros más negros, y una mayor y más realista escala y tonalidad de colores.

Imagen - ¿Qué es el HDR y cómo funciona?

Todos recordaremos cómo eran los televisores antes. Cuando una película nos mostraba imágenes en oscuridad, en muchos casos, era imposible distinguir objetos o detalles, debido a que las diferentes tonalidades de negros y grises eran realmente reducidas. Esto se soluciona gracias al HDR, dando grandes gamas de grises, negros más negros, y blancos más blancos.

En los televisores o monitores con HDR, la pantalla ilumina zonas de la imagen que antes simplemente permanecían oscuras, mostrando así todos los detalles que quería mostrar el director de la película, pero que quedaban en la sombra debido a las limitaciones técnicas.

Si bien es cierto que este tipo de imágenes HDR no las genera el televisor, sino que debe ser una película o un videojuego que lo incorpore de salida, el resultado es, simplemente, espectacular.

Imagen - ¿Qué es el HDR y cómo funciona?

Actualmente, el HDR está completamente estandarizado en las televisiones modernas. Esto se debe a que la resolución ha pasado en un segundo plano en cuanto a lo que se busca en un televisor nuevo, debido al hecho de que la resolución 4K es la resolución "normal" de venta al público, por eso se buscan televisores 4K HDR, para una mayor definición en el color.

Ahora que sabemos qué es el HDR y cómo funciona, podremos aplicarlo a la hora de hacer una foto o de comprar un televisor.

Soluciona los problemas con el 4K y HDR en Xbox One S

¿Qué opinas sobre las imágenes en HDR? ¿Crees que cambia mucho una película o videojuego con esta tecnología?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.