¿Qué es un layerlapse?

¿Qué es un layerlapse?

Antes de comenzar a definir lo qué es un layerlapse es importante comenzar por sus orígenes y conocer en primer lugar qué es un timelapse, que se trata de una técnica empleada para registrar situaciones o hechos que suceden en velocidades muy bajas o casi imperceptibles para la vista humana con el fin de acelerar la velocidad y poder ver el proceso mucho más rápido.

Pues bien, el layerlapse es la evolución del timpelapse que fue usado por ejemplo por Google Earth para mostrar los cambios de la tierra. El ingeniero espacial Julian Tryba es el responsable de esta nueva forma de producción de contenido y la experiencia la ha logrado en primer lugar con la ciudad de Nueva York y su cambio de día y noche, eso sí, no es un proceso nada barato.

Cómo funciona un layerlapse

En el caso del layerlapse, los cambios y la aceleración de procesos se realiza por capas que cubren un segmento específico de casa escena, es decir que puedes resaltar por ejemplo un rascacielos y su visual nocturna, mientras que el resto de la ciudad se ve a plena luz de la tarde.

La primera vez que Julian Tryba utilizó esta técnica fue en 2014 en la ciudad de Boston, un proyecto que le llevó grandes gastos de producción y cientos de horas de trabajo de edición para lograr este timelapse por capas.

El layerlapse de Nueva York tuvo una duración de 2:40 minutos, pero le tomo a Tryba al menos 22 viajes a esa ciudad, lo que le significó realizar recorridos de más de 16 mil kilómetros, también debió realizar grabaciones por unas 352 horas que son en concreto unos 232 mil fotogramas.

Imagen - ¿Qué es un layerlapse?

Sumado a eso está la postproducción, crear cada clip requiere entre 100 y 300 capas por editar, eso significa al menos unas 350 horas de trabajo que se suman a todo el largo y costoso proceso, pero con un resultado mágico.

Sin embargo, el hecho de que Tryba es ingeniero espacial tuvo un aporte a este proyecto, ya que desarrolló un algoritmo que le permitió reducir significativamente esta carga, logrando una mejor división de capas entre escenas y conseguir el resultado final en menor tiempo.

Si te interesaba saber qué es un layerlapse entonces ha terminado tu búsqueda porque te lo hemos explicado.

  • Ver Comentarios