¿Qué son las actualizaciones mensuales de seguridad en Android?

¿Qué son las actualizaciones mensuales de seguridad en Android?

Google se ocupa muy bien de mantener en óptimas condiciones su sistema operativo móvil, de hecho vemos como cada año se renueva con una nueva versión que siempre busca superar por mucho a su antecesora, pero puede que te preguntes qué son las actualizaciones mensuales de seguridad en Android.

Las actualizaciones mensuales de seguridad en Android son específicamente para solucionar inconvenientes que se puedan presentar sobre fallos en el sistema operativo y para corregir alguna brecha de seguridad que pueda surgir, en sí no trae consigo cambios profundos y de hecho casi nunca el usuario detecta ninguna modificación.

Para qué sirven las actualizaciones mensuales de seguridad en Android

Imagen - ¿Qué son las actualizaciones mensuales de seguridad en Android?

Google se mantiene siempre en la búsqueda de crear un sistema operativo más seguro, porque son cientos de ataques los que a diario surgen para afectar los móviles con phishing, ramsomware, minería de criptomoneda ilegal y muchos más inconvenientes que pueden poner en riesgo un teléfono, lo que obliga a producir las actualizaciones mensuales de seguridad en Android.

Estas actualizaciones no son permanentes, de hecho dependen en gran medida del fabricante para su distribución y tienen un tiempo de duración de tres años, luego de ello el terminal no recibiría más soporte, a menos que forme parte de Android One o que sea uno de los dispositivos Pixel de Google.

Cómo funcionan las actualizaciones mensuales de seguridad en Android

Imagen - ¿Qué son las actualizaciones mensuales de seguridad en Android?

Las actualizaciones mensuales de seguridad en Android se dividen en tres principales etapas que las veremos a continuación:

  1. Primera etapa de desarrollo: una vez que se ha identificado la brecha de seguridad o el inconveniente de desempeño en el sistema operativo, Google coloca manos a la obra a su equipo de ingenieros y desarrolladores para crear la actualización.
  2. Segunda etapa de pruebas: Una vez preparada la actualización con las correcciones y parches correspondientes comienza el proceso de pruebas para verificar la compatibilidad, la adaptabilidad y el funcionamiento de la misma.
  3. Tercera etapa para difusión: Luego de haberse probado la actualización, Google envía a los fabricantes la misma para que sea distribuida por medio de una actualización OTA, que significa Over-The-Air, acompañado a esto se hace una difusión pública sobre los fallos corregidos.

El gran problema que enfrentan los usuarios, es que si bien Google divulga oportunamente las actualizaciones mensuales de seguridad en Android, los fabricantes en su mayoría no hacen esfuerzos reales para garantizar que los dispositivos reciban las mismas y esto coloca en franca vulnerabilidad a los terminales y en definitiva la información de sus usuarios.

Los terminales Android One recibirán de forma privilegiada por al menos dos años las actualizaciones mensuales de seguridad de Android, sin interrupciones, ya que no depende en este caso directamente del fabricante.

Hay dispositivos de los principales fabricantes, como Samsung, que constantemente estuvieron recibiendo las actualizaciones mensuales de seguridad en Android, por ejemplo el Galaxy S6 que desde 2015 fue actualizado, pero en marzo de 2018 dejó de recibir soporte.

Imagen - ¿Qué son las actualizaciones mensuales de seguridad en Android?

Para el mes de abril de 2018 ya fueron liberadas las actualizaciones mensuales de seguridad en Android, incluye como cada mes las correspondientes soluciones de bugs y errores, además de las mejoras implementadas de acuerdo con cada versión de Android.

Ahora ya sabes qué son las actualizaciones mensuales de seguridad en Android y para qué sirven, así que la recomendación es verificar oportunamente en la sección de información dentro del menú ajuste para saber si existe una nueva actualización pendiente para tu móvil en caso de que no te sea enviada de forma automática.

  • Ver Comentarios