¿Qué es el VAR?

¿Qué es el VAR?

No, no es un bar escrito con falta de ortografía. El VAR se trata de algo más complejo y creado exclusivamente para eventos deportivos grandes como este Mundial de Rusia.

El VAR consiste en dar apoyo a los árbitros. Todos sabemos que en un partido de fútbol hay decenas de cámaras de los profesionales de la comunicación, pues a eso ahora hay que sumar otra decena de cámaras centradas en la actuación de los jugadores, el recorrido del balón y en el árbitro.

Del Bar al VAR, así son ahora los partidos de fútbol

VAR son las siglas de: Video Assistant Referee y consiste en dar apoyo tecnológico al arbitraje. Es decir seguir en todo momento y asistir al árbitro mediante cámaras de vídeo.

Es una medida implantada por la FIFA para que no haya dudas en lo que ella entiende como: Jugadas decisivas.

Una sala llena de monitores que recogen cada segundo del partido, eso es lo que se esconde detrás del VAR. Pero seguro que a estas alturas te preguntas: ¿En qué casos se hace uso del VAR? por que claro aquí no hay cañas, lo que hay son cámaras que vigilan el correcto desarrollo del partido:

  1. Evaluar si ha sido penalti.
  2. Valorar si hay gol.
  3. Identificar correctamente a un jugador.
  4. Resolver conflictos.
  5. Determinar si un jugador es merecedor o no de la tarjeta, y o la sanción.

Imagen - ¿Qué es el VAR?

Ahora que ya conoces el significado de VAR, lo que se esconde tras él, y que nada tiene que ver con el Bar de las cañas donde se anima al equipo, podrás explicarselo a algún amigo que aún no conozca el significado de este término.

¿Sabías lo que era el VAR? ¿Crees que es tan útil como parece? ¿Crees que se implantará en otros deportes?

  • Ver Comentarios