Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

Por Miguel Regueira |

Volvemos con nuestro resumen semanal de tecnología, en unos días que han estado protagonizados por la vuelta de Pordede, el día gratis de Uber y Cabify (con la correspondiente la reacción de los taxistas) y por los 20 años de Google.

En esta semana, que comenzó el lunes 24 de septiembre, hemos tenido noticias muy variadas. Y, en varios casos, han continuado temas que comentamos en el anterior resumen semanal, porque algunas noticias han traído polémica.

Así que vamos a echar un vistazo a lo más destacado de la tecnología, redes sociales e Internet durante la semana que ya termina:

Copa del Mundo 2018 de lanzamiento de móviles

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

La semana comenzó con una noticia que no cambiará la vida de nadie, pero que seguro que nos ayudó a superar el lunes con mejor humor. La localidad madrileña de Velilla de San Antonio celebrará la Copa del Mundo 2018 de lanzamiento de móviles el próximo 6 de octubre.

Gorilla Glass 6 permitirá a tu móvil resistir mejor las caídas

Es ya la cuarta edición del evento, cuya inscripción es abierta y espera recibir unos 500 "lanzadores de móviles" en 2018. Tiene categorías infantil, juvenil y adulta, y en 2017 se consiguió alcanzar los 63,46 metros, aún lejos del récord mundial británico de 102,68 metros.

El móvil que se usará para lanzar es el ultra resistente Nokia 3210. Si bien el Nokia 3310 tiene una reedición de 2018, para esta Copa del Mundo se usarán los modelos clásicos de 1999.

Ikea ya realiza envíos online por 5 euros

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

Las compras online han llegado a todos los ámbitos, no solo a smartphones y otros productos tecnológicos. Podemos ir al súper por Internet, pedir la cena online y hasta comprar gafas en la red.

Pues bien, ahora Ikea realiza envíos online desde solo 5 euros. La novedad no es que acepte pedidos online, sino que estrene una tarifa económica para productos pequeños. En el pasado, los gastos de envío partían de 49 euros, sin importar que pidiéramos una enorme armario o una simple cubertería.

Una supuesta oferta de trabajo para Ikea pide enviar un Paysafecard

Ahora, el precio del envío depende del tamaño y el peso, y parte de solo 5 euros, quizá porque Amazon también está comenzando a vender muebles online.

Uber y Cabify fueron gratis el 26 de septiembre

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

El tema de la semana ha sido, sin duda, la decisión del Gobierno de trasladar las competencias de las licencias VTC a las comunidades autónomas a partir de 2022, lo que supondrá problemas para Uber y Cabify, aparte de buenas noticias para el taxi tradicional.

Ante el día gratis que Uber y Cabify celebraron el pasado 26 de septiembre para presionar al Gobierno los taxistas pusieron una denuncia en la Comisión de los Mercados y la Competencia, pues no consideraban que esta promoción fuera legal.

Uber ya nos deja pagar con dinero en efectivo

Por otro lado, se especula que el Gobierno se quiere basar en el reglamento de VTC de la ciudad de Barcelona para frenar a Uber y Cabify pero, tras la aprobación del decreto ley para transferir las competencias, es algo que hasta 2022 queda en el aire.

Office 2019, llega la versión sin suscripción

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

Cada vez más compañías prefieren ofrecer sus servicios mediante una suscripción que les genere ingresos constantes, y Microsoft también opta por ese formato con Office 365. El nuevo Office 2019 es la opción para quienes prefieren realizar un pago único, o no pueden depender de la conexión a Internet.

A nivel de novedades, Office 2019 se limita a ponerse al día respecto a la versión 365, aunque esto supone diversas mejoras frente a al anterior Office 2016. Por desgracia, las ediciones sin suscripción no reciben actualizaciones con el paso del tiempo (exceptuando de seguridad).

Cómo usar Google Drive en el PC

Office 2019 tiene un precio a partir de 249,99 dólares en un pago único (aún no conocemos el precio en euros), y está sobre todo orientado a las empresas, que no siempre se encuentran preparadas para el modelo de suscripción y trabajo desde la nube de Office 635.

Samsung Galaxy J4+ y J6+ se presentan

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

La gama media de Samsung se refuerza con los Galaxy J4+ y J6+, dos smartphones con una amplia pantalla HD+ de 6 pulgadas con ratio 18,5:9. Montan procesadores Snapdragon 425 con 2 GB / 3GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, aparte de una generosa batería de 3.300 mAh.

La cámara principal de Galaxy J4+ es de 13 MP f/1,9, mientras que el Galaxy J6+ monta una cámara dual de 13 MP f/1,9 + 5 MP f2,2. Es la principal diferencia entre ambos smartphones, que utilizan Android Oreo como sistema operativo.

Samsung Galaxy A7 (2018), el smartphone con triple cámara trasera

Aunque muchos piensan ya en el Galaxy S10, la gama media es donde realmente se venden móviles en España, así que habrá que estar pendiente de los J4+ y J6+. Samsung ha confirmado que llegarán a España, pero aún no conocemos sus precios.

Fortnite para PlayStation 4 ya permite el juego cruzado

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

El popular Fortnite, que hace no mucho llegó a Android, destaca por enfrentar en la misma partida a jugadores de consolas, PC y smartphones. El problema es que la negativa de PlayStation 4 a aceptar el juego cruzado impedía que sus propietarios jugaran contra quienes tienen una Xbox One o Nintendo Switch.

Las buenas ventas de PlayStation 4 hacían que Sony intentase evitar la libertad del juego cruzado, pero finalmente ha aceptado las demandas de los aficionados. Fortnite será compatible por completo entre todas las plataformas tras sumarse PS4.

Fortnite para Android genera quejas por sus malos gráficos

Es más, Sony se ha replanteado por completo su política online, y aceptará el juego cruzado en más títulos, si bien no ha proporcionado detalles adicionales por el momento.

El Corte Inglés ya envía en 2 horas a toda España

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

El Corte Inglés ha sido uno de los grandes damnificados por el éxito de Amazon, y ahora contraataca con uno de los puntos fuertes de su rival: envios en solo 2 horas en las principales ciudades de España, con un precio fijo de 7,90 euros.

El servicio de Click&Express tiene un límite de 5 productos diferentes por pedido (aunque puede ser más de una unidad de cada producto), excepto en gourmet, libros, cine, música, juegos y accesorios para consolas, donde no hay límite de productos diferentes.

Amazon lanza su sección de alimentos ecológicos

El Corte Inglés lo ha estrenado en 56 ciudades de toda España, con un horario de entrega desde las 12:00 a las 20:00 de lunes a sábado.

Google lanza un Doodle por su 20º aniversario

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

Google ya es un veinteañero, y esta semana aprovechó la portada de su buscador para recordárnoslo. Nosotros ya te hemos contado los 20 años de historia de Google, porque tiene dos cumpleaños: el día que se fundó, y el día que lanzó su buscador, unas semanas después.

El Doodle de la portada de Google ha repasado algunas de las búsquedas más populares a lo largo de estos años, pero Google ya no es solo un buscador: tiene Android como sistema operativo móvil, el navegador Chrome, sus altavoces inteligentes Google Home, la familia Pixel de smartphones, es dueño de YouTube...

Google dedica un Doodle en homenaje a la cueva de Altamira

Por no hablar de las "aventuras" que desarrolla a través de Alphabet, una matriz que creó para ampliar sus miras: el taxi autónomo, la domótica de Nest, la división Google X de investigación y desarrollo... No es extraño que, tras 20 años, una compañía tan grande genere recelos a nivel de privacidad.

Difundir "fake news" puede suponer penas de prisión

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

El jueves nos llegaba una noticia sobre la "fake news", o noticias falsas que se difunden en Internet. Nos recordaba que, si bien este nuevo fenómeno no tiene una regulación específica, puede suponer penas de prisión para quien genere fake news que difamen o injurien a terceros.

WikiTribune, una plataforma colaborativa para luchar contra las fake news

El Código Penal español contempla estos delitos sin importar el medio por el que se cometan, al igual que castiga la difusión de bulos que generen alarma social. Eso le ocurrió a una mujer que presuntamente se inventó una detención de terroristas yihadistas y la difundió por WhatsApp.

Las fake news cobraron relevancia tras la complicada campaña electoral de Donald Trump, en la que Facebook fue acusada de permitir la injerencia rusa, y desde entonces son un tema que preocupa bastante.

WhatsApp se prepara para ofrecer pagos en España

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

WhatsApp resulta inmensamente popular en España, y aunque ha recibido funciones como las llamadas o los Estados, sigue siendo una app centrada en la mensajería. Apps similares como WeChat, muy usada en China, ofrecen muchas otras funciones, y parece que WhatsApp la va a imitar añadiendo pagos.

En realidad, los pagos de WhatsApp llegaron hace tiempo a la India, pero ahora han surgido rumores de que la compañía trabaja para llevarlos a España con la ayuda de Visa y Mastercard. Eso sí, parece que se centrará en enviar dinero entre conocidos y no como sistema de pago en tiendas.

¿De qué color son los labios y las uñas? La imagen viral de WhatsApp

Dado el interés de Facebook por rentabilizar WhatsApp (que le constó 22.000 millones de dólares), no debemos descartar nuevas funciones en el futuro.

Megadede, los creadores de Pordede vuelven

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

El cierre de Plusdede supuso un golpe duro para sus usuarios, pero no ha tardado en aparecer Megadede como heredero directo. Su equipo es el mismo, que cerró Plusdede ante una amenaza legal por promover la piratería, pero no ha tardado en lanzar una nueva web.

7 alternativas a Plusdede

Por otro lado, el Congreso prepara una enmienda destinada a cerrar las webs sin autorización judicial y, en principio, el objetivo es poder actuar más rápido en estos casos, donde los sitios con contenidos sin derechos de autor son más veloces que la justicia.

Hackean 50 millones de cuentas de Facebook

Imagen - Resumen semana 39 de 2018: Plusdede vuelve, día gratis en Uber y 20 años de Google

Este mismo sábado por la mañana supimos que Facebook ha tenido un grave fallo de seguridad, que ha afectado a 50 millones de cuentas. Por ahora no conocemos qué datos se han podido filtrar, pero se han tenido que borrar los tokens de acceso comprometidos.

Por lo tantos, muchas personas deberán volver a iniciar sesión en la red social para seguir usándola. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, que obligó al director ejecutivo de Facebook a prestar declaración ante el Senado de Estados Unidos, los problemas no cesan.

Un error en Facebook permite ver contenidos de cuentas bloqueadas

¿Qué te parece el resumen de esta semana en tecnología, Internet y redes sociales? ¿Qué es lo que más ha destacado para ti?

Comentarios