Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Western Digital es una de las compañías más conocidas hoy en día en el sector del almacenamiento digital, ofreciendo diversas soluciones con las que mantener a salvo nuestros archivos y poder disponer de ellos en todo momento. Hoy toca la review del WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios debido a su gran facilidad de uso sin prescindir por ello de múltiples características y funcionalidades para los más experimentados.

El fabricante pone a disposición de los posibles compradores múltiples opciones de compra en función de la capacidad de almacenamiento con la que viene de fábrica, aunque también será posible adquirir únicamente el NAS sin ningún disco duro incluido. Esto nos permitirá escoger nuestros propios HDD, aunque los que WD incluye destacan por su gran calidad, siendo lógicamente modelos destinados a su uso en NAS para aguantar sin problemas.

WD My Cloud Pro Series PR4100, características

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Si realizamos una búsqueda del WD My Cloud Pro Series PR4100 veremos cómo podemos encontrarlo en variantes que ofrecen desde 8 TB hasta 40 TB como máximo de almacenamiento, además de la opción de comprarlo sin ningún HDD como decía antes. Además, si lo consideramos necesario, podremos triplicar la cantidad de memoria RAM que incluye de fábrica.

Las características del WD My Cloud Pro Series PR4100 son las siguientes:

  1. Procesador: Intel Pentium N3710 de cuatro núcleos
  2. Memoria RAM: 4 GB DDR3L, con posibilidad de expansión hasta los 16 GB
  3. Conectividad: 3 puertos USB 3.0 + USB 3.0 frontal, 2 Ethernet y 2 tomas para la red eléctrica.
  4. Dimensiones: 232 x 170 x 192 milímetros.
  5. Garantía: 3 años si lo compramos con algún HDD, 2 años de garantía en caso contrario.
  6. Modelos: sin HDD, o con 8 TB, 16 TB, 24 TB, 32 TB o 40 TB.
  7. Precio: desde unos 470 euros a unos 2.250 euros, según capacidad ( Amazon o eBay )

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Como vemos, se trata de un NAS preparado para resistir incluso los cortes de electricidad al contar con dos tomas para la red eléctrica, con lo que podremos conectar una de ellas por ejemplo a un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Por otra parte, los dos puertos Ethernet nos permiten conectar el NAS a dos redes diferentes, o si la infraestructura de una mediana o gran empresa lo permite, aumentar el ancho de banda disponible.

Diseño simple y discreto

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

El WD My Cloud Pro Series PR4100 cuenta con una carcasa metálica completamente negra, mientras que el frontal del dispositivo está fabricado en plástico. Aquí encontramos una pantalla LCD que nos indica el estado de las unidades y del NAS en sí, sin necesidad de acceder al área de administración a través de un navegador.

La parte trasera, dado que no está destinada a ser mostrada, simplemente contiene los puertos indicados anteriormente y el ventilador encargado de extraer el calor de la unidad. No encontramos ninguna mejora estética en esta sección, aunque esto es intencionado puesto que la carcasa metálica puede ser retirada.

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Gracias a ello podremos acceder a las ranuras para la memoria RAM, ofreciéndonos como adelantaba anteriormente la posibilidad de ampliar la cantidad incluida por defecto de 4 GB hasta los 16 GB. Eso sí, en dicho caso será recomendable adquirir exactamente el mismo tipo de memoria que el que ya está incluido, o cambiarla completamente por otro modelo.

El botón de encendido, así como los LED que indican el estado de cada una de las bahías que contienen los HDD, muestran un color azul si todo va como debería. Por ejemplo, en caso de que el WD My Cloud Pro Series PR4100 pierda la conexión a Internet, el botón de encendido pasará a mostrar un color rojo advirtiendo del problema para que intentemos subsanarlo.

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Por otra parte, si alguna de las unidades HDD presentase algún fallo, ya fuese físico de la propia unidad o simplemente del sistema de datos que gestiona el NAS, el LED del disco duro en cuestión cambiaría a rojo para indicar que hay un problema. En este caso, tendremos que acudir al panel de control web del NAS para iniciar un proceso de comprobación y reparación si fuese necesario.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, si quitamos uno de los HDD cuando el dispositivo está encendido, siempre y cuando tengamos alguna de las configuraciones RAID activas (por defecto viene con RAID 5). Si hemos activado el modo JBOD cada unidad sería tratada de forma independiente como un disco duro más, por lo que no debería haber problemas al retirar un HDD en este caso, más que la desconexión del mismo.

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Por último, tenemos un puerto USB 3.0 en la parte frontal del WD My Cloud Pro Series PR4100 junto a un botón, que nos servirá para realizar copias de unidades de almacenamiento externas, cámaras de fotos, y prácticamente cualquier dispositivo con solo un botón. Desde el panel de control del NAS podremos gestionar este proceso con más detenimiento, aunque el modo automático funciona realmente bien, y los fotógrafos o creadores de contenido lo encontrarán muy útil.

WD My Cloud, el centro de control con infinidad de opciones

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Para gestionar y configurar el WD My Cloud Pro Series PR4100, contamos con la interfaz My Cloud, a la cual podremos acceder desde cualquier navegador escribiendo la dirección IP local asignada al NAS, si la conocemos. En caso contrario, bastará con ir al Explorador de Archivos de Windows, y hacer doble clic sobre el icono "MyCloudPR4100" que nos servirá como acceso directo para abrir el navegador en esta página.

Al acceder por primera vez tendremos que pasar por un rápido proceso de configuración, donde escogeremos el idioma de la interfaz, la contraseña de administrador si queremos establecer una, así como todos los usuarios que queramos crear. Es importante tener uno para cada empleado o miembro de la familia si van a estar accediendo constantemente a los archivos del NAS, lo que facilitará posteriormente la gestión de permisos.

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Cuando hayamos acabado, entraremos directamente a la sección de Inicio, donde con un vistazo rápido podremos ver el estado del dispositivo al completo, incluyendo la capacidad disponible y utilizado, y si el WD My Cloud Pro Series PR4100 funciona correctamente. También tendremos información sobre el uso de la CPU y la RAM, y detalles en relación a los usuarios que están conectados actualmente y las aplicaciones instaladas en el sistema.

En la parte superior derecha encontramos información rápida, como por ejemplo si existe alguna unidad de almacenamiento USB conectada a la parte frontal del dispositivo. También veremos todas las alertas clasificadas por colores gris, amarillo y rojo, según si se trata de un aviso de información, de advertencia o un aviso crítico; y el icono que está más a la derecha nos permitirá poner la unidad en hibernación o reiniciarla a distancia.

Desde la sección de "Usuarios" podremos configurar todos los datos de cada usuario que hayamos creado anteriormente, así como el acceso que tendrá a las diferentes carpetas contenidas en el NAS. Si lo preferimos, podremos crear grupos de usuarios para gestionar rápidamente a varios a la vez, lo que nos permitirá por ejemplo ocultar determinadas carpetas a un grupo específico de personas, o por lo menos impedir el acceso a ellas.

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

En el apartado de "Archivos compartidos" dispondremos de herramientas para gestionar las diferentes carpetas principales que tenemos en el NAS, como por ejemplo la posibilidad de activar la papelera de reciclaje, activar el envío multimedia, hacerla pública o privada. También tendremos la opción de activar el acceso vía FTP y otros protocolos, y de indicar específicamente usuarios y sus permisos para cada carpeta.

En la sección "Aplicaciones" encontraremos múltiples programas con los que sacarle todo el partido a nuestro WD My Cloud Pro Series PR4100, donde por defecto veremos una colección de aplicaciones recomendadas de todo tipo. Desde software para realizar copias de seguridad, hasta clientes eMule y Torrent, pasando por Wordpress para crear nuestro blog y alojarlo en el propio NAS, entre otras soluciones, sin tener en cuenta las aplicaciones que podremos descargar por nuestra cuenta e instalar manualmente en el NAS.

Por ejemplo, si utilizamos la configuración para archivos torrents del NAS podremos tener apagados todos los ordenadores, ya que será el propio NAS el que se encargará del proceso de descarga. Desde aquí también podremos gestionar el servidor multimedia DLNA, e incluso descargar FTP y HTTP además de las mencionadas P2P; y lógicamente tampoco falta la aplicación de Plex, que te permitirá crear una biblioteca multimedia fácilmente en tu red.

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Si queremos disponer de acceso a los archivos que tenemos guardados dentro del NAS desde un teléfono móvil o una tablet, deberemos registrarlos previamente como dispositivos que forman parte del ecosistema de nuestra nube personal en la sección "Accceso a la nube". Para ello obtendremos un código que se asociará con el dispositivo en cuestión, permitiéndonos así disponer de todos nuestros datos fácilmente.

El centro de control también ofrece diversas posibilidades en relación a la gestión de las copias de seguridad, como la posibilidad de iniciar el copiado de los datos del dispositivo USB que esté actualmente conectado, o el comportamiento y el procedimiento a llevar a cabo cuando conectemos una cámara. También podremos realizar copias parciales o completas del contenido del NAS en otras ubicaciones, dentro o fuera de este.

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Desde la categoría "Almacenamiento" tendremos un control del estado de nuestra configuración RAID, y podremos habilitar la reconstrucción automática, que reconstruirá los volúmenes cuando quitemos o agreguemos algún HDD. También podremos cambiar el modo de RAID entre RAID 0, 1, 5, 10 y también JBOD (cada disco duro se muestra como una unidad independiente) o Expansión (las unidades se combinan de forma lineal y se van llenando progresivamente.)

Por último, desde el apartado de configuración será posible modificar todo tipo de variables y opciones como el nombre en red del NAS, idioma, hora, acceso a la nube, ahorro de energía, y hasta la gestión de copias de seguridad de particiones Time Machine en Mac. El resto de opciones son relativas a la configuración en red, pruebas de diagnóstico, transmisión multimedia y a iTunes, notificaciones, y actualización del firmware.

WD My Cloud Pro Series PR4100, ¿es lo que necesitas?

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

El WD My Cloud Pro Series PR4100 es un excelente NAS que gustará sobre todo a aficionados o profesionales de la fotografía y la creación de contenido multimedia como vídeos, ofreciendo un lugar donde guardar todos los trabajos y archivos de gran tamaño que suelen manejar. Si nos lo podemos permitir, también se convertirá en una solución ideal para el hogar tanto en materia de seguridad, como de entretenimiento.

Aunque el propio centro de control no está adaptado a teléfonos móviles, podremos acceder a él con la misma vista que desde un ordenador a través de su navegador, simplemente escribiendo la IP local asignada a nuestra red. Sin embargo, gracias a la nube personal no habrá ningún problema al acceder a todos los archivos del NAS desde estos dispositivos portátiles.

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Eso sí, no recomiendo tener el WD My Cloud Pro Series PR4100 en un lugar como la habitación o donde queramos tener silencio, pues mientras está activo, y especialmente durante su inicio, el ventilador y los discos duros hacen tanto ruido que puede llegar a ser muy molesto. Claro está, si decidimos apagar el NAS durante la noche o en cualquier otro momento, solucionaremos este inconveniente directamente (o si está en modo reposo).

A parte de lo mencionado, este NAS es una solución muy profesional y completa, con multitud de posibilidades que irás descubriendo con el paso del tiempo, y cada vez te sorprenderá más lo que puedes llegar a hacer con él. Su combinación con un smart TV te proporcionará un auténtico centro multimedia de gran potencia y capacidad, incluso sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales gracias a la transmisión inalámbrica de archivos multimedia.

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Los puntos fuertes del WD My Cloud Pro Series PR4100 de nuestra review son:

  1. Rendimiento excelente en todo momento
  2. Posibilidad de aumentar la cantidad de RAM
  3. 2 tomas de corriente y 2 Ethernet para protegerse frente a fallos
  4. WD My Cloud ofrece una interfaz intuitiva que dominaremos en pocas horas
  5. Soporte para aplicaciones de terceros

Los puntos débiles del WD My Cloud Pro Series PR4100 de nuestra review son:

  1. Ruido excesivo de los ventiladores, sobre todo cuando los HDD trabajan
  2. Las versiones con mayor capacidad de almacenamiento son muy caras
  3. El panel de control no está adaptado a teléfonos móviles

Sí, el WD My Cloud Pro Series PR4100 es el NAS ideal para todo tipo de usuarios, aunque como comprobarás a continuación su precio puede llegar a ser prohibitivo especialmente en las versiones con mayor capacidad de almacenamiento. Sin embargo, también dispones del WD My Cloud Pro Series PR2100, que es exactamente el mismo NAS pero con dos bahías para HDD en lugar de 4, lo que reduce algo su precio.

Imagen - Review: WD My Cloud Pro Series PR4100, un NAS ideal para todo tipo de usuarios

Consulta la oferta: WD My Cloud Pro Series PR4100 (Amazon)

Consulta la oferta: WD My Cloud Pro Series PR4100 (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios