El creador de ChatGPT alerta del "riesgo de extinción" por la IA

El creador de ChatGPT alerta del "riesgo de extinción" por la IA

Desde que ChatGPT salió a escena hace varios meses se han oído comentarios como: "La IA nos va a esclavizar" o "la IA acabará con los humanos". Pues bien, el propio creador de ChatGPT ha alertado del riesgo de extinción por culpa de la inteligencia artificial.

Por tanto, estos comentarios que antes nos hacían reír, puede que ahora ya no suenen tan divertidos. A continuación te contamos el contexto de esta declaración.

Preocupación fundamentada

En la web Center for AI Safety se ha creado una declaración sobre el riesgo de la IA en la que expertos en la materia y personalidades públicas expresan su preocupación.

Dicha declaración es corta pero bien contundente. Dice así:

"Mitigar el riesgo de extinción por la IA debería ser una prioridad mundial junto a otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear."

Debajo de esta frase, se pueden ver los nombres que respaldan esta solicitud, y nos daremos cuenta de que figuran decenas de nombres de científicos especializados en inteligencia artificial, el ya mencionado CEO de OpenAI, otros CEOs de empresas similares y otras figuras públicas.

¿Es realmente la IA un riesgo para la humanidad?

En verdad, y aunque solo vemos usos prácticos de ella, como la integración de ChatGPT en Windows 11, la inteligencia artificial presenta una serie de riesgos potenciales para la humanidad, siendo el principal de ellos su uso malintencionado, desde la creación de códigos maliciosos con ChatGPT hasta el desarrollo de armas autónomas.

Otro riesgo significativo proviene de los posibles fallos accidentales de la IA. A medida que la IA se vuelve cada vez más integrada en sistemas críticos, como la infraestructura energética o los sistemas financieros, los fallos en estos sistemas podrían tener graves consecuencias.

Además, a medida que avanzamos hacia la IA de nivel humano o superhumano, existe el riesgo de que estas entidades puedan actuar de maneras que no estén en consonancia con nuestros valores o intereses, lo cual ha servido de argumento para muchas películas de ciencia ficción.

No obstante, si personas como el creador de ChatGPT se suman a esta alerta global por el peligro de extinción por parte de la IA, parece que lo más sensato es no dar nada por sentado y esperar a que se tomen medidas al respecto.

Trucazo: cómo tener ChatGPT, el chat de inteligencia artificial, en WhatsApp

  • Ver Comentarios