Cuidado con esta cita de la Policía Nacional por email: no es lo que parece

Cuidado con esta cita de la Policía Nacional por email: no es lo que parece

Aunque proceda de parte de una empresa u organismo público, nunca te fíes ciegamente de cualquier correo electrónico que recibas, porque puede ser un nuevo caso de phishing. De hecho, es lo que está sucediendo con el email falso que envía la Policía Nacional con una citación judicial. Te contamos todos los detalles y cómo actuar si lo recibes.

A pesar de que podemos encontrar algún email de la Policía real y con información relevante, no es la primera alerta que lanzamos sobre las fuerzas de seguridad del Estado este verano. Sin ir más lejos, hace un par de meses empezó a circular un supuesto email de la Policía que te acusaba sobre un delito muy grave: pornografía infantil.

Pues bien, hoy hemos podido saber gracias al INCIBE, también conocido como Instituto Nacional de Ciberseguridad, que hay una nueva campaña de phishing bajo el nombre de la Policía Nacional. En otras palabras: una estafa vía email que pretende obtener información de los usuarios suplantando, normalmente, la identidad de empresas u organismos públicos.

En este caso, su modus operandi es tan sencillo como enviar correos electrónicos a las futuras víctimas con el pretexto de una denuncia interpuesta al usuario y su consiguiente citación judicial. Si precisamente estás a la espera de una citación judicial, caes de lleno en la trampa; y si no, caes igualmente por la incertidumbre de saber qué ha sucedido.

Imagen - Cuidado con esta cita de la Policía Nacional por email: no es lo que parece

Como has podido ver en la imagen anterior, el asunto del email empieza diciendo "Policía Nacional Denuncia...", pero no se descarta el uso de otros asuntos. Para que el usuario se quede totalmente asustado y bloqueado, añaden el correo electrónico del supuesto demandado (el nuestro), un número de citación electrónico y hasta una fecha de citación muy próxima al día de hoy.

Siempre es recomendable echar un vistazo a los consejos para protegerte en línea del phishing, pero lo cierto es que, en este caso, solo hay que pararse unos segundos para encontrar el fallo. ¿Lo ves? Hablamos del dominio del correo electrónico que envía el mensaje (@dickenson.dreamhost.com), que nada tiene que ver con un email oficial de la Policía Nacional.

El problema de todo esto reside en que se anima al usuario a conocer más información sobre este asunto si pincha en un enlace adjunto, donde supuestamente será redireccionado a una aplicación de citas electrónicas. Sin embargo, esto no es más que un cebo, ya que realmente se descarga un archivo comprimido ".zip" que contiene un archivo ".txt" y un archivo ".hta".

Imagen - Cuidado con esta cita de la Policía Nacional por email: no es lo que parece

Por tanto, si has recibido un email de la Policía Nacional citándote en los juzgados por una supuesta denuncia, debes saber que es completamente falso. En tal caso, hay tres vías para solucionarlo:

  1. Si todavía no has hecho clic en el enlace, ni se te ocurra hacerlo, y mucho menos descargar el archivo adjunto. Simplemente, márcalo como spam y elimínalo cuanto antes de tu bandeja de entrada, para evitar confusiones.
  2. Si has descargado el archivo, pero no has llegado a ejecutarlo, todavía estás a tiempo de evitar este malware. Ten mucho cuidado de no ejecutarlo al seguir estos pasos, pues tendrás que eliminarlo tanto de tus archivos descargados como de la papelera de reciclaje.
  3. Si has descargado el archivo y además lo has ejecutado, has caído en las redes de la ciberdelincuencia. En tal caso, lo mejor será que desconectes el dispositivo infectado de la red del hogar para evitar su propagación, que pases un programa de antivirus y que, ante la duda, formatees el dispositivo.

Aquí puedes aprender cómo resetear o formatear un Samsung, por ejemplo. Además, es muy recomendable que realices capturas de pantalla del correo electrónico fraudulento y que guardes cualquier otra prueba interesante para la investigación, por si hubiera que presentar una denuncia en comisaría.

Ten mucho cuidado si has recibido este email de la Policía Nacional con una citación judicial: es completamente falso y realmente se trata de un nuevo caso de phishing. Es decir, una estafa llevada a cabo por ciberdelincuentes que pretende robar datos de los usuarios mediante la suplantación de identidad.

Todas las apps que no debes instalar y eliminar inmediatamente: son malware

  • Ver Comentarios