Tu tarjeta de crédito podría haber sido robada, según un estudio

Tu tarjeta de crédito podría haber sido robada, según un estudio

Debes estar atento, porque tu tarjeta de crédito podría haber sido robada, según un estudio. Se trata de un análisis de seguridad que señala que muchas tarjetas han sido robadas sin que el propio usuario lo sepa, un análisis que llegaron tras estudiar una base de seis millones de datos que se venden en la dark web a diario.

El problema es que el fraude va mucho más allá de simplemente tener un número de tarjeta y el código de seguridad o la fecha de vencimiento, porque los cibercriminales se las han arreglado para conseguir datos adicionales que están agrupados para facilitar el robo de identidad y suplantar al titular en diferentes plataformas y servicios.

Millones de móviles vienen infectados con malware de serie

EE.UU. el principal objetivo, pero no el único

El principal objetivo en el robo de tarjetas y de identidad, son los instrumentos emitidos en Estados Unidos, porque son ampliamente utilizados y aceptados por cualquier servicio web, pero no se limitan únicamente a esta localidad.

Lo cierto es que muchas veces creemos que al tener con nosotros la tarjeta física, no estamos en riesgo ser atacados por estafadores a través de una estrategia de phishing y es algo más común de lo que se piensa.

En promedio, se estima que los datos de estas tarjetas son vendidos en lotes por 7 dólares cada una, aunque algunas de ellas terminan colándose gratis y son utilizadas de forma indiscriminada.

El estudio realizado por NordVPN, estima que el 62,8 % de las tarjetas robadas vienen con algún dato personal incluido, como la dirección, un teléfono y alguna cuenta de correo electrónico.

Así mismo, el estudio señala que el 58,1 % de las tarjetas robadas fueron emitidas en Estados Unidos, lo que soporta la investigación y que reitera el interés en este mercado, ya que son instrumentos que pueden ofrecer una respuesta más favorable en los clientes de la deep web.

Aunque en el tope de la lista de los países en riesgo, en un conteo de 98 naciones, se encuentran Malta, Australia y Nueva Zelanda por encima del índice de riesgo de robo de tarjetas, superando a EE.UU. que ocupa el quinto lugar.

En el caso de Rusia y China se encuentran en el extremo positivo del riesgo, representando un mínimo de peligro en este sentido y por lo que los usuarios de las tarjetas de créditos emitidas en estos países pueden tener menor preocupación al respecto.

Los resultados de este informe demuestran que existe un método de selección intencional para el robo de tarjetas, representando un menor interés algunas de ellas por las limitaciones de seguridad que representan.

Cómo evitar que te roben tu tarjeta

Aunque no existe un método específico para evitar el robo de datos y de tarjetas, lo cierto es que puedes implementar algunas estrategias para minimizar los riesgos:

  1. Asegúrate de realizar operaciones con tus tarjetas en lugares y tiendas verificadas.
  2. Emplea pasarelas de pagos y wallets privadas en lugar de tus tarjetas, por ejemplo, Apple Pay, PayPal, AirTM entre otros.
  3. No suministres nunca los datos de tus tarjetas de crédito a través de mensajes o correos electrónicos.
  4. Activa la utilización de PIN de seguridad que ofrecen algunas instituciones bancarias para limitar el uso de tus tarjetas.
  5. Añade herramientas de seguridad y privacidad en tus dispositivos, como el uso de VPN para que puedas cifrar tu navegación.

Nexus: malware bancario que funciona como suscripción

  • Ver Comentarios