Soluciones a cuando los mensajes de WhatsApp no llegan

Soluciones a cuando los mensajes de WhatsApp no llegan

Es posible que alguno de tus contactos te haya enviado algún mensaje de WhatsApp y no lo hayas recibido, así que te vamos a dar varias soluciones que puedes probar cuando los mensajes de WhatsApp no llegan, un problema que indica que algo no va bien.

Algunas de esas posibles soluciones son bastante sencillas, pero otras son algo más complejas. Puedes probar cualquiera de ellas si tienes este problema y ves que alguno de tus amigos y familiares te ha avisado de que te ha enviado un mensaje y no te ha llegado.

Asimismo, hay otro problema común que puede ocurrirte en tu WhatsApp, que los mensajes de WhatsApp lleguen atrasados, es decir, que no te lleguen en el mismo momento de ser enviados por tus contactos, para lo cual también os preparamos un artículo con posibles soluciones.

Comprueba que WhatsApp no esté caído

Antes de hacer nada, asegúrate de que WhatsApp funciona y no está caído. Es posible que se haya producido una caída de WhatsApp y no te hayas enterado, algo que ocasiona que no puedas ni enviar ni recibir mensajes, pero ni en tu caso ni tampoco tus contactos.

Para comprobar si WhatsApp funciona comprueba el estado de WhatsApp desde la propia app sin necesidad de acudir a alguna web. Normalmente se indica que sería así, pero si no es así y ves que sigue sin funcionar, puedes acudir a Twitter, a medios de tecnología o incluso en webs especializadas tipos Downdetector.

Borra caché y datos de WhatsApp

En ocasiones WhatsApp puede no funcionar correctamente y, en este caso, impide que incluso puedan llegarte los mensajes, así que una solución que deberías probar es a borrar los datos y la caché de WhatsApp, como también podrías hacer con otras aplicaciones.

Es un proceso sencillo que restablece la app, pero no la desinstala. Es algo que hay que hacer cada cierto tiempo porque WhatsApp genera una serie de archivos temporales residuales que van quedando en el teléfono y se pueden eliminar sin problema alguno.

Desactiva el modo No molestar

El modo No molestar de iOS y también de Android impide que puedas saber si te llegan mensajes de WhatsApp ya que no te aparecerá una notificación, así que podrías estar pensando que realmente se trata de un problema de WhatsApp o del propio teléfono, pero no es así.

Es decir, los mensajes siguen entrando, lo que ocurre es que con el modo No molestar activado no te enterarás de que llegan, solo lo sabrás cuando entras en WhatsApp, así que una solución rápida pasaría por desactivar ese modo para ver si a partir de ahora recibes mensajes de WhatsApp.

Para desactivarlo, en ambos sistemas operativos no hace falta entrar en los ajustes, sino con desplegar el menú de accesos rápidos o el centro de control en el caso de iOS (deslizar hacia abajo en Android y deslizar hacia arriba en iOS), tienes el icono para deshabilitarlo.

Comprueba tu conexión a Internet

Comprobado lo anterior, es momento de verificar si tienes acceso a Internet desde tu teléfono. Entra en el navegador Chrome o cualquier otro que tengas instalado y comprueba si, por ejemplo, puedes acceder a Google u otra web.

Una de las posibilidades que puedes probar, aunque parezca una tontería, es activar y desactivar el modo avión. De esta forma la conexión de datos y WiFi se deshabilitan, aunque se volverán a habilitar una vez desactives el modo avión.

En muchos casos es una medida eficaz que te llevará apenas unos segundos, por lo que, si notas que los mensajes de WhatsApp no te llegan, no dudes en probar esta solución. El modo avión tiene además otros muchos usos que deberías conocer, algunos de ellos muy interesantes.

Cambia a conexión de datos

Por lo que fuese, en algún momento tu conexión WiFi puede fallar y, entre otras cosas, no te entrarán nuevos mensajes de WhatsApp a tu teléfono. Lo que te recomendamos es que desactives la conectividad WiFi y dejes solo la de datos.

Al tener tu teléfono Android o iPhone conectado solo a través de la conexión de datos, es posible que ya te empiecen a llegar notificaciones de otras aplicaciones e incluso los mensajes de WhatsApp que hasta ahora no habías recibido.

Comprueba que hay WiFi en suspensión

Es probable que tengas habilitada una opción que permite que no haya WiFi mientras el teléfono se encuentra en modo suspensión, es decir, que no te llegarán los mensajes de WhatsApp ni tampoco puedas recibir ninguna otra notificación de alguna aplicación.

En tu teléfono Android acude ajustes/WiFi/ajustes avanzados y aseguráte de que la opción "WiFi en suspensión" se encuentre activada para que tu móvil tenga conexión a una red WiFi mientras está en estado de suspensión. La ruta y opción pueden ser distintas dependiendo del teléfono que tengas.

Reinicia tu teléfono

La simple acción de reiniciar el teléfono puede ser la solución a este y otros muchos problemas más. Si no te llegan los mensajes de WhatsApp no dudes en reiniciar tu teléfono dejando pulsando el botón de encendido unos segundos hasta que aparezca la opción “reiniciar”.

Cuando el teléfono vuelva a encenderse, conéctate a una red WiFi o con tu conexión de datos y observa si ya empiezan a entrar todos los mensajes de WhatsApp que hasta ahora no recibías. Si es un problema de tu teléfono, es probable que se haya solucionado con este método.

Entra en WhatsApp o desactiva la opción de restringir datos de fondo

Puede parecer una tontería, pero probar a entrar en la aplicación WhatsApp para ver si recibes los mensajes que hasta ahora no te entraban en el teléfono, es otra solución posible, en ocasiones funciona y eso puede ser más bien algún tipo de problema en el smartphone.

Si WhatsApp sigue dándote problema y tus contactos te avisa de que te envían cosas, pero no las recibes, debes solucionar otro problema que impide que los mensajes no lleguen a menos que entres en WhatsApp, el de desactivar la opción de “restringir datos de fondo.

Al tener esta opción habilitada, lo que se impide es que WhatsApp, mientras no está en primer plano (está cerrado, pero ejecutándose en segundo plano) no recibirá nada, así que asegúrate de que tienes desactivado dicho ajuste, porque de lo contrario seguirás sin poder recibir mensajes.

Reinstala WhatsApp

Otra opción que puedes intentar probar para comprobar si efectivamente ya puedes recibir los mensajes de WhatsApp que no te llegaban es la de desinstalar la aplicación. Simplemente desinstala WhatsApp y vuélvelo a instalar desde la tienda de apps del móvil.

Aunque en principio no deberías perder las conversaciones y demás archivos multimedia, te recomendamos en este paso hacer una copia de seguridad de los mensajes y todos esos archivos, tanto en Drive como manualmente copiando las carpetas una a una.

Desactiva el ahorro de energía

Posiblemente no te hayas dado cuenta, pero si tienes una batería baja y no te entran los mensajes de WhatsApp quizá se deba al ahorro de energía. En Android, por ejemplo, existe un modo ahorro a partir de cual no se comprueban correos u mensajes a menos que entres en las respectivas aplicaciones.

La solución más sencilla en este caso pasa por conectar el teléfono al cargador, de forma que el modo de ahorro se desactivará automáticamente, y si es por este motivo te empezarán a llegar todos los mensajes de WhatsApp pendientes.

Si cuando tienes por ejemplo un 15% de batería y no tienes el cargador a mano, deberías entonces desactivar el ahorro de energía de Android. Para desactivar el modo de ahorro en Android haz lo siguiente:

  1. Entra en ajustes/batería/ahorro de batería. Si lo tienes activado, deshabilítalo.

Imagen - Soluciones a cuando los mensajes de WhatsApp no llegan

  1. En iOS este modo se llama de otra forma, concretamente, “modo de bajo consumo” y lo podrás desactivar entrando en ajustes/batería/modo de bajo consumo.

Imagen - Soluciones a cuando los mensajes de WhatsApp no llegan

Restablece los ajustes de tus conexiones

Prueba a restablecer los ajustes de la conexión WiFi y de datos, algo que puede solucionar ese problema que ocasiona que no te lleguen mensajes de WhatsApp. En Android entra en ajustes/red e internet y pincha en el botón de los tres puntos, donde deberás seleccionar la opción “restablecer ajustes de Wifi, red móvil, etc.”.

Imagen - Soluciones a cuando los mensajes de WhatsApp no llegan

Apaga y enciende tu router

Una opción manual que puedes probar es apagar y encender nuevamente tu router de conexión a Internet para ver si así se te soluciona el problema del WhatsApp. Asegúrate de no estar haciendo nada cuando estés haciendo algo en tu teléfono u ordenador que necesite de Internet.

¿No hay solución? Contacta con WhatsApp

Como último recurso, puedes contactar con WhatsApp si ninguna de las posibilidades anteriores te ha funcionado, no es seguro que vayas a recibir una contestación pronto, pero es la última posibilidad que tienes para intentar que alguien pueda ayudarte con tu problema.

Cualquier de las anteriores posibilidades pueden ser la solución para cuando los mensajes de WhatsApp no llegan a tu teléfono, así que no dudes en probarlas para ver si ya por fin puedes recibir mensajes con normalidad.

¿Cómo saber quién visita mi perfil de WhatsApp?

Sobre el autor
JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios