Telefónica realiza las primeras pruebas de conducción asistida con la red móvil en Segovia

Telefónica realiza las primeras pruebas de conducción asistida con la red móvil en Segovia

Importante avance en seguridad de automóviles con nueva tecnología. Recientemente Telefónica ha realizado las primeras pruebas de conducción asistida con la red móvil en Segovia en colaboración con el fabricante de coches SEAT.

La compañía Telefónica ha dotado a un SEAT Ateca de tecnología que mejora considerablemente la seguridad en carretera mediante la inclusión de comunicaciones C-V2X en el vehículo y de una tecnología en la red viaria, como en los semáforos, que permiten compartir información entre ambos.

¿Qué permiten ambas tecnologías? Básicamente la posibilidad de que el usuario pueda ser avisado en el cuadro de instrumentación de información respecto a la carretera, para avisarle y alertarle de información de seguridad que pueda suponer algún peligro al conductor.

Imagen - Telefónica realiza las primeras pruebas de conducción asistida con la red móvil en Segovia

Intercambio de información de seguridad

El sistema en pruebas implantando en la infraestructura vial, que intercambia datos de interés con el vehículo a través de la red móvil pre 5G, puede compartir con la persona que conduce la siguiente información:

  1. Alerta de personas: por ejemplo, el conductor puede conocer anticipadamente, gracias a la tecnología puesta en el semáforo, que hay una persona cruzando un paso de peatón en una curva ciega, es decir, una curva hacia al lado izquierdo o derecho que el usuario no ve.

En caso de que prosiga la marcha hacia donde se encuentra ese peatón activando el correspondiente indicador del coche, el conductor es inmediatamente avisado, de forma que podría prevenir un posible atropello.

Imagen - Telefónica realiza las primeras pruebas de conducción asistida con la red móvil en Segovia

Eso permite no saltarse el semáforo, con el consiguiente beneficio que eso supone, como el respeto a una norma vial y evitar también un posible atropello.

  1. Cambio de semáforos: en este caso el vehículo avisa al conductor cuando un semáforo va a cambiar su estado de naranja a rojo en breve, analizando al mismo tiempo si al usuario le dará tiempo o no cruzarlo antes de que adquiera el nuevo color a través de distintos parámetros.

Si efectivamente el coche detecta que no dará tiempo a poder cruzar el semáforo, informará nuevamente al conductor de este hecho, ofreciéndole la posibilidad de frenar con seguridad.

Imagen - Telefónica realiza las primeras pruebas de conducción asistida con la red móvil en Segovia

Como este caso habría algunos más. Se demuestra así que la inclusión de tecnologías de este tipo en un coche y en la propia infraestructura de la calle como puede ser un semáforo, permite que aumente la seguridad y ayudan a la conducción asistida, todo gracias a la red móvil pre 5G.

Degustación de Tapas mediante realidad virtual

Aparte de las ayudas a la conducción asistida, también en Segovia, Telefónica ha dado a conocer una nueva experiencia inmersiva que hace uso de la red pre 5G muy interesante relacionada con el mundo gastronómico.

Tapas en” permite a los usuarios catar tapas gracias a unas gafas de realidad virtual. Cuando el usuario se pusiese las gafas, podría utilizar sus propias manos para degustar una tapa en cualquier tipo de escenario previamente añadido; las podría oler y saborear.

Esta es la prueba que se ha realizado en Segovia, con una tapa de un chef y donde los afortunados han podido catarla en un entorno de la región.

Imagen - Telefónica realiza las primeras pruebas de conducción asistida con la red móvil en Segovia

Esto es posible gracias a unas gafas de realidad virtual y un teléfono preparado para esta tecnología, como por ejemplo las gafas Samsung Gear VR y el Galaxy S9, dispositivos ideales para disfrutar de este tipo de experiencias inmersivas.

Las funcionalidades de la red móvil pre 5G es la que precisamente permite hacer realidad este tipo de actividades gracias a la transmisión de vídeo de gran calidad con baja latencia, aunque hay muchas otras.

Tanto las pruebas de conducción asistida con la red móvil como la nueva experiencia inmersiva que permite degustar tapas mediante realidad virtual se puede hacer realidad mediante una tecnología de red móvil que está por venir, el 5G.

¿Qué diferencias hay entre realidad virtual y realidad aumentada?

  • Ver Comentarios