Tests de velocidad de la conexión

Tests de velocidad de la conexión

Un test de velocidad de la conexión sirve para saber a qué velocidad real funciona tu conexión a Internet, ya sea ADSL, fibra o banda ancha móvil mediante 4G o incluso 5G.

Los operadores nos ofrecen ofertas de ADSL prometiendo una velocidad que en muchas ocasiones no se cumple por diversos factores como son la distancia a la central, el ruido, mal estado de las líneas, etc.

En el caso de la fibra óptica, sí es habitual que se llegue a la velocidad anunciada de la conexión, pero siempre está bien verificarlo, al menos tras la instalación o si notamos una lentitud fuera de lo normal.

Cómo mejorar la cobertura WiFi

Con un test de velocidad podemos saber la velocidad real, aunque no exacta al 100%, ya que varía dependiendo del test y su eficiencia en cada caso.

Para que sea lo más exacto posible, no debemos usar Internet en el dispositivo del test u otros que empleen la misma conexión. Además, es mejor hacerlo en un equipo conectado por cable, pues el WiFi siempre pierde velocidad, si bien se puede compensar si usamos un repetidor WiFi adecuado.

Proponemos algunas páginas para realizar un test de velocidad de tu conexión, tanto velocidad de bajada como de subida, además algunos ofrecen datos como latencia o ping.

Test de velocidad de El Grupo Informático

Imagen - Tests de velocidad de la conexión

La primera alternativa es nuestro propio test de velocidad, basado en la tecnología de nPerf. Se puede realizar directamente desde el navegador, sin necesidad de Flash, aunque de manera opcional existen apps móviles.

Es una opción muy válida, que permite medir incluso conexiones de filtra ultra rápidas de 1 Gbps, pero no la única, así que vamos a conocer más.

Web: Test de velocidad de El Grupo Informático

Test de Velocidad

Imagen - Tests de velocidad de la conexión

Una opción muy popular, al menos entre los usuarios españoles, se ubica en el dominio testdevelocidad.es que deja muy claro su objetivo. La interfaz es sencilla, funciona bien y trae en enlaces a herramientas similares que nos pueden resultar útiles.

Por ejemplo, si queremos saber nuestra IP también nos ayuda, o revisar los puertos abiertos del router, clave importante en el juego online y otros servicios donde la rapidez de respuesta es importante.

Web: Test de Velocidad

Speedtest de Ookla

Imagen - Tests de velocidad de la conexión

Es otra opción conocida gracias a que su dominio speedtest.net resulta sencillo de recordar. Nos permite hacer el test de conexión desde diversos servidores en ciudades cercanas, indicando también el ping o latencia.

De hecho, bastantes otras pruebas de velocidad que se encuentran en Internet se basan en la de Ookla, es que es fiable y funcional.

Web: Speedtest de Ookla

Test de velocidad Movistar

Imagen - Tests de velocidad de la conexión

La última alternativa que incluimos es el test de conexión de Movistar. Muchas veces vale la pena utilizar la prueba de velocidad de nuestro propio operador, que es más directa, y Movistar es el más popular en España, si bien ya tiene mucha competencia.

La web es sencilla, pero nos da los datos de la bajada y subida que necesitamos, sin complicaciones, así que vale la pena mencionarla.

Web: Test de velocidad Movistar

En conclusión, son muchas las alternativas para realizar un test de velocidad de la conexión, e incluso es recomendable probar más de uno para que el resultado sea lo más exacto posible.

¿Qué DNS usar?

Sobre el autor
@PDD20 | LinkedIn

Fundador y Director de El Grupo Informático desde los 13 años. Además nombrado MVP Windows Insider por Microsoft. Actualmente con 27 años, graduado en periodismo y, por supuesto, redactor de actualidad informática especializado en nuevas tecnologías, Internet, sistemas operativos, Web 2.0, software, etc.

Ver Comentarios