7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido

7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido

Te compras un ordenador y funciona a la perfección: todo se abre deprisa, no da fallos y haces tus tareas enseguida. Pero pasan los meses y parece que tu PC envejece, y que le cuesta más trabajar. A veces la única solución es reinstalar Windows, pero en otras ocasiones podemos arreglarlo todo de forma mucho más sencilla. Así que te damos 7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido.

No pretenden ser trucos para expertos, que normalmente saben de sobras qué hacer en estas situaciones. Más bien son consejos para todos los públicos (unos más complicados que otros) para que intentes solucionar el problema por ti mismo. Así que empezamos con los 7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido:

Elimina programas del Inicio

Imagen - 7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido

Al encender el ordenador hay programas que se activan de forma automática, lo que ralentiza tanto el proceso de carga como el rendimiento general del equipo. Lo mejor que podemos hacer, si vemos muchos programas que no sabemos de dónde han salido, es eliminarlos. En cualquier caso, siempre tenemos la posibilidad de volver a activarlos. En general dejaremos los servicios de Microsoft y aquellos de los fabricantes del procesador y la tarjeta gráfica, pero lo demás no es muy importante.

Hasta Windows 7 deberás usar el comando de " Ejecutar " del menú Inicio y escribir " msconfig ", en la utilidad que se abre debemos eliminar los programas de la pestaña Inicio. En Windows 7 basta con escribir " msconfig " en el menú de búsqueda. En Windows 8 y Windows 10 debes ir al Administrador de Tareas pulsando las teclas Ctrl+Alt+Supr y acceder a la pestaña de Inicio.

Desinstalar bloatware

Imagen - 7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido

Los programas que más nos afectan son los que se ejecutan al encender Windows, pero eso no quiere decir que tengamos que aguantar todo lo que el fabricante del PC instala en el equipo. En general, si no vemos claro para que sirve un programa que viene con nuestro ordenador, me parece buena idea quitarlo. Al final, la mayoría no sirve para nada.

Poner un antivirus

Imagen - 7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido

Tu ordenador puede ir lento porque tiene software malicioso que dedica su potencia a tareas distintas a las que a ti te interesan. Así que lo mejor es instalar un antivirus. En Windows 8 y Windows 10 viene uno por defecto, así que resulta menos necesario. Pero en los demás es imprescindible... ¡sobre todo en Windows XP, que ya no cuenta con actualizaciones de seguridad!

No importa que pongas un antivirus gratuito, siempre será mejor que no instalar nada. Y, como siempre, hay que tener cuidado al descargar contenidos de orígenes dudosos.

Instalar un SSD

Imagen - 7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido

Cambiar el disco duro ya representa una tarea bastante más avanzada, pero la verdad es que se trata del truco definitivo para que tu ordenador Windows vaya más rápido. Hace tiempo te hablamos de las ventajas de los discos duros SSD, que hacen que Windows cargue más rápido y los programas abran antes.

Lo cierto es que los discos SSD cada vez bajan más de precio, pero siguen siendo caros frente a los tradicionales, así que debemos conformarnos con uno de una capacidad limitada. Pero, en cambio, nuestro PC irá mucho más fluido.

Cambiar la RAM y el procesador

Imagen - 7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido

En general, no son temas tan críticos como el disco duro SSD, pero pueden venir bien. Nunca se tiene demasiada RAM si usas el navegador Google Chrome y abres muchas ventanas. Así que poner 4 GB o incluso 8 GB estaría bien, no sale muy caro, y puede mejorar en cierta medida la fluidez del sistema.

Respecto al procesador, me parece un tema mucho más delicado, que daría para un artículo entero. En general, no se suelen cambiar los procesadores de los equipos en bastante tiempo. Son caros y las ganancias de rendimiento no siempre resultan elevadas. No me parece una prioridad, aunque puede volver el ordendor más fluido. Si te lo estás pensado, estudia bien tu caso antes de dar el paso.

Usar un navegador más ligero

Imagen - 7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido

Puede que Google Chrome sea el navegador más avanzado del mercado, pero no se trata del más eficiente. Eso quizá ralentice tu navegación, así que... ¿y si le das una oportunidad a otra alternativa? Puedes descargarte Mozilla Firefox o bien bajarte Opera, dos opciones gratuitas y de calidad. ¡Vale la pena probarlas!

Reinstalar Windows

Imagen - 7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido

Dado que se trata de una guía no muy compleja, tal vez recomendarte reinstalar Windows XP o Windows 7 sea demasiado. No es que se trate de algo imposible, pero hay que hacerlo con cuidado. Sin embargo, el proceso resulta tan sencillo y rápido con Windows 8 y Windows 10 que vale la pena mencionarlo, por si los otros trucos para que tu ordenador Windows vaya más fluido fallan.

Deberás ir a la Configuración, allí a " Actualización y seguridad ", luego a " Recuperación ", después a " Restablecer este PC y elegir la opción de mantener tus archivos. En un rato tendrás tu ordenador como nuevo, sin perder tu información (aunque sí tus programas).

Así que aquí tienes los 7 trucos para que tu ordenador Windows vaya más rápido. Algunos son muy sencillos y fáciles de poner en la práctica, mientras que otros requieren de más esfuerzo. Pero, en todos los casos, te van a ayudar a mejorar tu experiencia con tu PC.

¿Qué opinas de estos trucos? ¿Crees que con ellos puedes conseguir más fluidez en tu PC, o prefieres gastar dinero en comprar un equipo nuevo?

  • Ver Comentarios