Cómo saber si te hackean WhatsApp

Cómo saber si te hackean WhatsApp

Ahora explicaremos cómo saber si nos hackean WhatsApp, ya sea para espiar las conversaciones, o bien para robarnos la propia cuenta e impedirnos el acceso. Con este tutorial podremos saber si ya nos han hackeado, y también detectar indicios de que podrían estar intentándolo.

Hemos explicado algunas precauciones para evitar que nos puedan robar la cuenta de WhatsApp pero, si surgen sospechas, lo mejor es confirmar que sigue segura revisando unos pocos aspectos clave.

El primer paso para que WhatsApp esté a salvo es proteger el acceso físico al móvil frente a terceros, con un PIN, huella o reconocimiento facial. Si cumplimos esta premisa básica, toca echar un vistazo a otros indicios de un posible hackeo.

Revisa las sesiones abiertas en otros dispositivos

La primera comprobación es saber si tenemos WhatsApp abierto en otro dispositivo que no reconozcamos. El sistema más habitual para espiar una cuenta de WhatsApp es leer los mensajes desde un ordenador sin que la otra persona sea consciente. Requiere acceso físico al móvil para vincularlo a otro dispositivo, así que al responsable suele ser alguien cercano.

Por suerte, es sencillo detectar ordenadores u otros dispositivos vinculados a la cuenta, y bloquear su acceso si no los reconocemos. Así lo debemos hacer:

  1. Hemos de seguir estos pasos en el móvil principal donde está el número de teléfono asociado a WhatsApp, en los dispositivos secundarios no es posible.
  2. Desde la pestaña de "Chats" pulsamos el icono de tres puntos (esquina superior derecha), y escogemos "Dispositivos vinculados" en el menú desplegable:

Imagen - Cómo saber si te hackean WhatsApp

  1. Ahora aparece una lista con todos los dispositivos desde los que se accede a nuestra cuenta de WhatsApp, aparte del móvil principal:

Imagen - Cómo saber si te hackean WhatsApp

  1. Debemos elegir el dispositivo en el que queremos cerrar la sesión porque no lo reconocemos. En caso de duda, recomendamos cerrar la sesión igualmente, pues es sencillo volver a vincular el dispositivo si nos equivocáramos y realmente sea nuestro.
  2. Cuando elijamos el dispositivo a eliminar veremos la fecha de última conexión y el lugar desde donde se hizo. Elegiremos "Cerrar sesión" para que no pueda ver nuestras conversaciones de nuevo:

Imagen - Cómo saber si te hackean WhatsApp

  1. Por desgracia, la ubicación no es siempre fiable, pues el proceso técnico para localizar una IP puede fallar. Es decir, una conexión realizada desde una ciudad diferente no quiere decir que nos hayan hackeado, puede ser un error de WhatsApp (en cambio, si es de otro país, casi seguro que hay un problema).

Esta es la comprobación más importante para descubrir si nos hackean WhatsApp, sobre todo por parte de personas cercanas como compañeros de trabajo, amigos, familia o pareja. Con solo prestar el móvil unos segundos sin supervisión, alguien con malas intenciones podría vincularlo a WhatsApp Web para espiar todas las conversaciones.

"Sesión cerrada de WhatsApp"

Si vemos una notificación que indica "Sesión cerrada de WhatsApp", es muy probable que nos hayan hackeado la cuenta, pues es algo que solo debería hacerse desde el móvil principal al que está vinculado el número de teléfono.

Lo más probable es que hayan interceptado el código de 6 cifras que WhatsApp envía para verificar nuestra identidad, y hayan iniciado sesión en otro móvil.

Imagen - Cómo saber si te hackean WhatsApp

El sistema más habitual es engañar a la víctima para que lo facilite. Por ejemplo, el atacante afirma trabajar para la atención al cliente de WhatsApp, y nos lo pide bajo algún pretexto.

Si el atacante tiene mucho interés, podría solicitar un duplicado fraudulento de la tarjeta SIM en una tienda física de nuestro operador de telecomunicaciones para robar el número de teléfono. Es una técnica bastante efectiva, porque las tiendas no siempre comprueban la identidad del solicitante como deberían.

Otra opción es que una persona con acceso físico al móvil aproveche un despiste para pedir el código y copiarlo, por eso es importante protegerlo con un PIN, contraseña o identificación biométrica.

En todos los casos, un robo de cuenta resulta difícil de resolver, aunque existe cierta esperanza. El procedimiento básico es volver a activar WhatsApp en nuestro smartphone, pidiendo otro código de verificación, y protegerlo con el PIN de la verificación en dos pasos de WhatsApp para que no vuelva a ocurrir.

Es probable que el atacante haya activado antes el PIN para evitar que recuperemos la cuenta, así que el tema se complica y deberemos contactar con WhatsApp para solicitar ayuda. El soporte de WhatsApp es bastante pobre, y quizá nunca consigamos recuperar la cuenta robada, incluso tras mucho insistir.

Señales de un posible hackeo de WhatsApp

Los dos casos anteriores son muy evidentes, pero si nos hackean WhatsApp con apps espía (luego profundizaremos en ellas) los indicios serán menos claros. Algunos detalles en los que deberíamos fijarnos son los siguientes:

  1. Aparecemos online cuando no lo estamos.
  2. La última hora de conexión no se corresponde con la última vez que entramos.
  3. A otras personas le salen como leídos mensajes que no hemos mirado.
  4. No nos llegan algunas notificaciones.
  5. Se borran historiales de ciertas conversaciones.
  6. Algunas conversaciones desaparecen de la lista de chats (por haber sido archivadas).

Este último caso es especialmente grave, pues estas conversaciones archivadas no generarían notificaciones, y el hacker podría estar enviando mensajes que nos suplanten sin que nos demos cuenta.

Cuidado con las apps espía

En el mercado existen verdaderas aplicaciones para hackear el móvil de terceras personas sin consentimiento, que suelen comercializarse como sistemas de control parental o para vigilar la actividad en un entorno laboral.

Muchas están en una línea difusa entre lo poco ético y lo ilegal, como Spyzie, Flexispy o Guestspy. Nuestro criterio es claro: si la app no advierte al usuario de la monitorización en todo momento, es una herramienta de espionaje que infringe su privacidad (la legalidad ya depende de cada país).

Imagen - Cómo saber si te hackean WhatsApp

La manera de combatirlas cambia en función del modelo de móvil. En los iPhone basta con cambiar la contraseña del Apple ID, pues el espionaje se realiza a través de la copia en la nube de iCloud, sin que la app sea capaz de afectar al dispositivo en sí.

Las apps espía son más complicadas de detectar en Android, sobre todo en las versiones antiguas, donde la privacidad no está tan cuidada. La aplicación podría estar ejecutándose en segundo plano sin que la veamos, pero existe un sistema que nos ayuda.

Hemos de iniciar Android en modo seguro, lo que debería impedir que la app espía se active. Así podríamos localizarla en la lista de aplicaciones, desde la configuración de Android, y desinstalarla.

Imagen - Cómo saber si te hackean WhatsApp

Si este método falla y persisten las sospechas de un hackeo, lo mejor es restablecer de fábrica Android para volver al estado inicial, sin ninguna app externa.

¿Has recibido un código de WhatsApp no solicitado?

Una señal clara del intento de robo de una cuenta es la llegada de mensajes SMS con un código de 6 cifras, que sirve para activar WhatsApp en un nuevo dispositivo. Si el atacante consigue ese código, perderemos el acceso a nuestro número de WhatsApp.

El código puede llegar mediante un mensaje SMS de texto estándar, o dentro de la propia app de WhatsApp. El aspecto sería algo así:

Imagen - Cómo saber si te hackean WhatsApp

Ante esta situación es necesario activar la verificación en dos pasos de inmediato, que protegerá WhatsApp mediante un PIN adicional. Se hace desde la siguiente ruta:

Pestaña "Chats" → Menú → Ajustes → Verificación en dos pasos → Activar

Imagen - Cómo saber si te hackean WhatsApp

Por lo demás, hemos de ignorar estos códigos de verificación, no hay nada que podamos hacer para evitarlos. Tampoco debemos cerrar la sesión de WhatsApp y volver a abrirla, pues que el número de códigos que se pueden pedir es limitado, y quizá acabemos sin acceso.

Para terminar, hemos explicado qué hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp, con un resumen de las situaciones que mencionamos en ese tutorial.

No hemos incluimos determinados medios para hackear WhatsApp que están lejos de las posibilidades del usuario medio, y que tampoco podríamos combatir.

Técnicamente, se pueden interceptar los SMS recibidos desde las antenas de telefonía, o entrar a WhatsApp mediante vulnerabilidades secretas, pero son recursos solo al alcance de agencias de inteligencia o fuerzas policiales especializadas.

Al final, es bastante sencillo saber si nos hackean WhatsApp, y lo realmente importante es evitarlo. Protegiendo físicamente el móvil principal, controlando los dispositivos vinculados y usando la verificación en dos pasos deberíamos estar a salvo de la mayoría de los ataques.

Trucos de WhatsApp

  • Ver Comentarios