¿Qué hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp?

¿Qué hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp?

Llegaste al sitio correcto, porque te vamos a explicar qué hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp. Ciertamente, que te roben tu cuenta en la mensajería instantánea no es un proceso tan sencillo, porque requiere acciones de ingeniería social que hoy en día son fáciles de identificar.

Los cibercriminales en muchos casos se hacen pasar por departamento de soporte de WhatsApp o un empleado de un operador, señalando que su cuenta será suspendida y debe ejecutar una acción, o bien, porque ofrecen algún servicio “especial” y por ello debe suministrar un código.

El código es el número de seguridad de seis dígitos que envía WhatsApp para verificar el acceso de una cuenta en un dispositivo determinado.

Esto funcionará, siempre que el usuario de WhatsApp no cuente con ninguna otra medida adicional de seguridad y que además ciertamente ofrezca voluntariamente el código a un desconocido.

Imagen - ¿Qué hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp?

Eso será suficiente para no poder recuperar el acceso, ya que el criminal podrá activar las medidas de seguridad adicionales y perderás el control de la cuenta, al menos temporalmente.

También puede ocurrir que tu línea telefónica haya sido clonada y por ello tienen acceso a tus SMS, así puedes tomar el código de seguridad que envía WhatsApp.

Cuando hackean una cuenta de WhatsApp, verás un anuncio al entrar en la aplicación que indica que la sesión ha sido abierta en otro dispositivo, eso es un claro indicativo que han violado la seguridad, si tú no cambiaste de móvil.

Verifica el estado de tu línea con tu operador

Uno de los primeros pasos que debes dar cuando detectas que tu WhatsApp ha sido hackeado, es verificar con tu operador la integridad de tu línea. Debes asegurarte de que tu SIM no ha sido duplicada, si es así debes solicitar la anulación inmediata y tomar acciones por este hecho sin tu autorización.

Lo mejor será anular las SIM vinculados a tu línea y solicitar una reposición de la tarjeta para asegurarte que es la única disponible.

Intenta restablecer la sesión

Si tu cuenta de WhatsApp fue vulnerada, puedes intentar nuevamente activar la cuenta de WhatsApp en tu móvil. El código de seguridad te llegará por SMS y el criminal ya no tendrá acceso a tus mensajes, así que tú serías la única persona con acceso a este código.

En caso de que hayas sido tú quien voluntariamente ofreciera el código de seguridad por ser víctima de una acción de ingeniería social, puedes intentar recuperar la cuenta y omitir el primer paso.

Si no funciona, debes hablar con soporte de WhatsApp

Si los mecanismos de seguridad adicionales en tu cuenta de WhatsApp fueron activados por el ciberdelincuente, es decir, la autenticación de dos factores, entonces se hará un poco más complejo recuperar la cuenta.

Imagen - ¿Qué hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp?

Debes entrar en contacto directamente con WhatsApp para que ellos puedan brindarte una solución. En la propia aplicación encontrarás una opción de soporte y allí podrás iniciar una conversación por chat.

El operador que gestiona tu caso te pedirá información para verificar tu identidad, incluso puede solicitar fotos de tu identificación, así mismo algunos datos personales y podrían llamar directamente a tu línea telefónica para constatar que eres el verdadero dueño de esa cuenta.

Para entrar en contacto con soporte deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona en el menú de ajustes la opción "Ayuda".
  2. Luego, selecciona la opción "Centro de ayuda".

Imagen - ¿Qué hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp?

  1. Ahora escoge la opción de "Cuentas y cuentas suspendidas".
  2. Finalmente, elige "Cuentas".

Imagen - ¿Qué hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp?

  1. Luego de ello, solo resta que presiones el botón que dice "Soporte" en la parte inferior derecha, allí añadir una breve explicación de lo que sucede y seguir los pasos.

En caso de que no puedas acceder al soporte directamente por la app, puedes escribir un correo electrónico a la dirección "support@whatsapp.com" (sin las comillas) y explicar lo que está sucediendo.

En caso de que la cuenta haya sido bloqueada con la verificación de dos por parte del criminal, entonces tendrás un lapso de espera de 7 días para recuperarla por completo.

Una vez que hayas recuperado el acceso a tu cuenta, es recomendable activar la verificación de dos pasos de WhatsApp de forma inmediata, esto evitará que en alguna otra oportunidad seas blanco de hackeos en tu cuenta.

Cómo descargar WhatsApp gratis en su última versión actualizada

  • Ver Comentarios