Cómo hacer que los audios de WhatsApp se escuchen más alto

Cómo hacer que los audios de WhatsApp se escuchen más alto

En ocasiones querremos que los audios de WhatsApp se escuchen algo más altos, ya sea por problemas técnicos en el móvil o dificultades de audición. Así que vamos a recopilar algunos trucos para aumentar el volumen de los audios (también llamados notas de voz) que se mandan por WhatsApp.

El primer paso, por supuesto, es subir el volumen multimedia, con el botón lateral del teléfono. Como a veces la tecnología falla por razones poco claras, deberíamos probar a reiniciar el móvil antes de probar las soluciones que presentamos.

También es posible descargar los audios de WhatsApp si queremos reproducirlos en otras apps, pero sería demasiado trabajoso hacerlo cada vez que recibimos uno, así que nos centraremos en que se escuchen más alto desde la propia aplicación.

Atención al sensor de proximidad

Cuando colocamos el móvil en la oreja, los audios de WhatsApp se reproducen en el auricular de llamadas, mientras que al quitarlo suenan más alto a través del altavoz multimedia. En la parte superior de los móviles hay un sensor de proximidad que realiza el cambio cuando acercamos el dispositivo a la oreja.

Imagen - Cómo hacer que los audios de WhatsApp se escuchen más alto

A veces los audios suenan por error en el auricular de llamadas porque tapamos el sensor de proximidad con la mano sin querer, o hay suciedad sobre él, que hace que se active.

Los audios se escucharán más alto cuando el sensor de proximidad deje de detectar un objeto cercano, pues pasarán a reproducirse por el altavoz principal.

Micrófono y altavoz bien limpios

Un posible problema es que el altavoz del receptor o el micrófono del que graba los audios se encuentren bloqueados por restos de suciedad. Ocurre con más frecuencia de lo que pensamos, y retirar el "tapón" supondrá que los audios se escucharán más altos de forma inmediata.

Las opciones para la limpieza más obvias pueden ser un palillo o la punta de un clip, pero no resultan demasiado adecuadas. Es posible que introduzcan más la suciedad o incluso que dañen el terminal. Sería mejor optar por un spray de aire comprimido específico para la limpieza de electrónica, aplicándolo con cuidado.

Es importante fijarnos en que, en muchos móviles, los orificios del canto inferior albergan tanto los micrófonos como los altavoces, sin que sea posible diferenciarlos a primera vista. Por ejemplo, en el iPhone 12 se distribuyen de una forma bastante desordenada:

Imagen - Cómo hacer que los audios de WhatsApp se escuchen más alto

Por lo tanto, debemos revisar que todas las rejillas quedan limpias, pero sin dañar su interior.

Además del spray de aire comprimido, en Android existen apps que intentan limpiar el altavoz emitiendo sonidos (es decir, vibraciones) de frecuencias específicas, otra posibilidad a considerar.

Compra: Aire comprimido Eminent EM5601 (Amazon)

  1. Descarga Speaker Cleaner para Android

descarga

Revisa tus auriculares

A veces el problema no ocurre en WhatsApp ni en el móvil, sino con un accesorio. En estos casos la resolución puede volverse más compleja, pero al menos identificar el origen del problema nos ayudará.

En concreto, al utilizar unos auriculares deberían grabarse los audios usando su micrófono integrado (prácticamente todos tienen). Si por un error no es así, y hablamos al micrófono de los auriculares en lugar de al móvil, es normal que los audios de WhatsApp se escuchen "lejanos".

Para revisar que la conexión está bien configurada, iremos a este menú en Android:

Bluetooth y conexión de dispositivos -> Bluetooth -> [Nombre de los auriculares] -> ⚙️ [Opciones]

Las opciones de "Llamadas de teléfono" y "Audio multimedia" han de estar marcadas, respecto a "Contactos", es indiferente.

Imagen - Cómo hacer que los audios de WhatsApp se escuchen más alto

En principio, tras revisar esto, habremos descartado un posible problema. En cualquier caso, si los audios se escuchan más alto cuando hablamos directamente al teléfono, y fallan con auriculares, deberíamos probar otros auriculares diferentes para descartar que sea un problema de hardware.

Fuerza el volumen máximo

Básicamente, son los mismos pasos que seguimos para subir el volumen más de los normal en Android, utilizando una app específica. Eso sí, hay que tener cuidado para no dañar nuestros oídos con un volumen excesivo.

Imagen - Cómo hacer que los audios de WhatsApp se escuchen más alto

Este truco se orienta más bien a smartphones que sufren algún problema de software o hardware, o a personas que necesitan un volumen mayor, ya sea por enfermedades auditivas o una edad avanzada.

Lo normal es que los audios de WhatsApp por defecto ofrezcan un sonido lo suficientemente alto para un uso normal, sin forzarlo mediante apps externas.

Alternativa: convierte los audios a texto

Si todo lo demás ha fallado, siempre podríamos convertir los audios de WhatsApp a texto. No van a escucharse más alto, pero al menos conoceremos su contenido. Además, quienes tengan dificultades auditivas agradecerán este sistema.

La tecnología de reconocimiento de voz ha avanzado muchísimo en los últimos años, así que los resultados de la transcripción serán buenos, excepto si los audios incluyen muchas expresiones informales, nombre propios poco comunes o palabras en otros idiomas.

En definitiva, existen bastantes soluciones para que los audios de WhatsApp se escuchen más alto, así que las posibilidades de éxito son elevadas. En ocasiones podremos haberlo eliminado por error, si bien se pueden recuperar los audios borrados de WhatsApp en algunas circunstancias.

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios