Cómo instalar Google Camera

Por Miguel Regueira |

La app de Google Camera que incluyen los smartphones de la gama Pixel es considerada por muchos como la mejor de Android, pero no está disponible para los demás fabricantes. Así que te vamos a explicar la manera de instalar la GCam o Google Camera en cualquier móvil, sin importar su marca.

Terminales como el Google Pixel 4 ofrecen unas excelentes capacidades fotográficas gracias al procesamiento de la imagen que realiza Google Camera, a pesar de que los sensores que incluye no son especialmente buenos.

La app de cámara exclusiva de los Google Pixel se sitúa muy por encima de la que Android ofrece por defecto a los fabricantes. Aunque marcas como Samsung, Huawei o Xiaomi crean sus propias aplicaciones fotográficas, por ahora no se han conseguido ponerse a la misma altura.

Así que instalar esta cámara en otros Android puede hacer que les saquemos mucho más partido, aunque no funcionará en todos ellos.

¿Qué móviles son compatibles?

Adaptar la Google Camera a otros smartphones no siempre resulta posible, algunas variables lo pueden impedir, como la API usada, es decir, el sistema con el que la app de cámara se comunica con Android, o el soporte para RAW, un formato que guarda fotos con más información.

Todas las adaptaciones de la Google Camera las hacen usuarios particulares, así que cada poco tiempo se soportan más modelos. Vamos a ver algunos de ellos, para orientarnos:

  1. LG: G7 ThinQ, G6, G5, G4, V40 ThinQ, V30 y V20.
  2. Asus: ZenFone 6 y ZenFone 5Z.
  3. Nokia: 8.1, 8, 7 Plus, 6 y 5.
  4. OnePlus: 7/7 Pro, 6, 6T, 5, 5T, 3 y 3T.
  5. Motorola: One, One Power, G7/G7 Plus/G7 Power, G5 Plus/G5S/G5S Plus, Z, Z2 Play, Z3 Play y X4.
  6. Samsung: Galaxy S10/S10+/S10e, Galaxy S9/S9+, Galaxy S8, Galaxy S7, Galaxy Note 9, Galaxy Note 8 y Galaxy A70.
  7. Xiaomi (gama Mi): Mi 9, Mi 8, Mi 6, Mi 5/5S, Mi A1, Mi A2, Mi Mix, Mi Mix 2/2S, Mi Mix 3 y Mi Max 3.
  8. Xiaomi (gama Redmi): Redmi Note 7/7 Pro, Redmi K20 Pro, Redmi Note 5/5 Plus/5 Pro, Redmi Note 4, Redmi Note 3, Redmi Note 2, Redmi 5A, Redmi 4X/4 Prime y Redmi 3S.
  9. Razer: Phone y Phone 2.
  10. ZTE: Axon 7.

Esta lista va creciendo según la comunidad de desarrolladores adapta Google Camera a más modelos, algo que hacen de forma no oficial, sin soporte de la compañía.

Por eso mismo, en ocasiones sufre un rendimiento irregular, cierres inesperados o funciones no soportadas. En esos casos, desinstalar GCam y seguir usando la que trae el móvil por defecto es la única solución, al menos mientras el desarrollo de esa versión no mejore.

Instala Google Camera Port paso a paso

Incluso aunque tu smartphone no esté en la lista anterior, vale la pena probar si Google Camera/GCam tiene una versión compatible. Cada poco tiempo se añaden más modelos, y también hay adaptaciones que intentan funcionar en todas las marcas, con mayor o menor éxito.

  1. Dado que los desarrolladores trabajan por separado en varios proyectos, un buen sitio para obtener el archivo instalador (o APK) es la comunidad de XDA Developers, donde se reúnen muchos de ellos:
  2. Descarga Google Camera/GCam para Android

descarga

  1. Este listado incluye muchos móviles, con enlaces a las páginas para instalar la Google Camera de cada modelo. En ocasiones habrá varias opciones, dependiendo del procesador del móvil:

Imagen - Cómo instalar Google Camera

  1. En algunos puntuales casos, tendremos que hacer "root" en el teléfono, es decir, modificar el sistema operativo para obtener más control. Es un proceso complejo, que puede dañar el móvil e invalidar la garantía.
  2. Cada dispositivo requiere un procedimiento propio para el root, cuando descarguemos el archivo instalador, normalmente también nos adjuntarán la app (o proceso) necesario para realizar el root.
  3. De todas maneras, lo más habitual es que solo debamos descargar el APK o instalador de Google Camera, algo que haremos desde el propio móvil, mediante el navegador Chrome. Nos pedirá permiso y pulsaremos en "Descargar":

Imagen - Cómo instalar Google Camera

  1. Necesitamos configurar el terminal para instalar apps de fuera de Google Play, así que sigue el tutorial para habilitar "Orígenes desconocidos" en Android si no lo has hecho anteriormente.
  2. Si no sale una opción de "Abrir" desde el navegador web, localizaremos el APK que acabamos de bajar en la app de "Descargas" o la de "Archivos":

Imagen - Cómo instalar Google Camera

  1. Ahora se abre una pantalla donde vemos la opción de "Instalar", hemos de pulsar y esperar unos segundos:

Imagen - Cómo instalar Google Camera

  1. Ya tendremos la Google Camera disponible. Hemos de fijarnos en su icono para distinguirla de la que trae el teléfono, pues seguramente las dos se llamen "Cámara". Aquí señalamos el icono correcto:

Imagen - Cómo instalar Google Camera

  1. Al abrirla nos pedirá permisos para sacar fotos y vídeos, grabar audio, acceder al almacenamiento del teléfono y a la ubicación:

Imagen - Cómo instalar Google Camera

  1. Ya tenemos lista la Google Camera para utilizarla:

Imagen - Cómo instalar Google Camera

El caso ideal sería que la GCam nos funcionase al 100%, pero en algunos móviles no ocurrirá eso. Por ejemplo, podría cerrarse al tomar una foto (a pesar de que la consiga sacar) o fallar algunos de los modos de la cámara.

¿Qué aporta Google Camera?

El aspecto más importante de la cámara de los Pixel es el procesamiento de la imagen tras tomarla, lo que muchas marcas denominan "inteligencia artificial", aunque Google usa poco ese término.

Es decir, la app recibe los datos de los sensores, y trabaja para mejorar el resultado final de la imagen, superando las limitaciones de las pequeñas cámaras que caben en la trasera de un móvil.

Destaca, por ejemplo, en el modo retrato o bokeh, que difumina con precisión el fondo de una imagen con un sujeto en primer plano. Y, sobre todo, el modo "Night sight" ("Visión nocturna") que logra capturar fotos de gran calidad sin apenas luz.

Al final, debemos valorar si nos compensa instalar la GCam, aunque nada impide usar la cámara de los Pixel en ciertos momentos y en otros la propia del móvil. En cualquier caso, vale la pena descargar la Google Camera para las fotos nocturnas, pues en ellas destaca especialmente.

Measure, la app de Google para medir objetos

¿Has logrado instalar la Google Camera en tu smartphone? ¿Están soportadas todos los modos que ofrece, o alguno falla?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.