Cómo saber si tengo un virus en el móvil y limpiarlo

Cómo saber si tengo un virus en el móvil y limpiarlo

En este tutorial explicaremos cómo saber si el móvil tiene un virus (es decir, algún tipo de malware) y también los pasos para limpiar ese software malicioso. Cada vez más virus atacan a los smartphones, sobre todo en Android, por eso es importante saber si estamos afectados.

En general, el mayor riesgo son las aplicaciones de fuentes poco claras, y ya hemos explicado cómo saber si una app es fiable. Cuando nos ha llegado como un enlace a través de email, WhatsApp o SMS, mejor no instalar nada, pues podría ser un intento de estafa.

5 trucos sencillos y rápidos para evitar el spam telefónico

Si nos preocupa que esto nos haya ocurrido en el pasado, también explicaremos la manera de limpiar posibles infecciones informáticas, con diferentes alternativas. Estas son las opciones:

Síntomas de un virus en el móvil

Para detectar malware con total precisión son necesarias herramientas específicas, o conocimientos técnicos avanzados. Sin embargo, en la práctica hay una serie de señales de alarma habituales, que apuntan a claramente a un problema en el móvil.

Con frecuencia, los síntomas de un virus en el móvil incluyen los siguientes:

  1. Aparece publicidad invasiva cuyo origen no está claro.
  2. En la factura cobran llamadas o SMS que no hemos realizado.
  3. Los contactos reciben mensajes de nuestra parte con publicidad o estafas.
  4. En nuestras redes sociales se publican contenidos que no reconocemos.
  5. Recibimos avisos de inicios de sesión de países o dispositivos extraños.
  6. Tenemos cargos o transferencias bancarias no reconocidas (si usamos la banca móvil).

Imagen - Cómo saber si tengo un virus en el móvil y limpiarlo

Algunos de estos problemas pueden tener un origen diferente a un virus. Por ejemplo, si se ha filtrado nuestra contraseña o ha sido vulnerada de otra manera, podrán acceder a los servicios que la usen, publicar o enviar mensajes privados en nuestro nombre, y realizar diferentes acciones.

Ya hemos explicado cómo saber si una contraseña se ha filtrado, pues normalmente la causa son fallos de seguridad masivos que afectan a muchos usuarios, y es posible revisar si estamos entre los afectados.

De ser así, hemos de crear nuevas contraseñas seguras, en todos los servicios que la compartan, y también sería buena idea activar la verificación en dos pasos en aquellos que la soporten.

Cómo limpiar virus manualmente

En algunos casos es posible eliminar un virus de un móvil Android por nuestra cuenta, aunque lo más habitual es que necesitemos recurrir a un antivirus u otro software especializado.

En el siguiente apartado trataremos los antivirus, pero primero vamos a explicar el procedimiento manual para aquellos interesados en limpiar el software malicioso:

  1. Un buen punto de partida es iniciar Android en modo seguro, solo se ejecutarán las apps que vienen de fábrica, no las descargadas de la tienda Google Play Store u otras fuentes externas.

Imagen - Cómo saber si tengo un virus en el móvil y limpiarlo

  1. Si en modo seguro desaparecen los síntomas del virus, sabremos que se debe a una aplicación. Debemos reiniciar el móvil en modo normal, para desinstalar las apps más recientes (o las que menos confianza nos den) hasta identificar la responsable cuando se detengan los efectos del malware.
  2. El siguiente paso sería recurrir a Google Play Protect, la solución de seguridad nativa en Android, disponible en la siguiente ruta dentro de la tienda Google Play Store:

Play Store -> Menú usuario -> Play Protect -> Analizar

Imagen - Cómo saber si tengo un virus en el móvil y limpiarlo

  1. Es poco probable que encuentre virus al realizar el análisis manual, pues monitoriza el móvil continuamente, pero vale la pena probar por si estuviera teniendo alguna dificultad al ejecutarse en segundo plano.
  2. Llegados a este punto, lo más aconsejable sería optar por un antivirus, que explicamos en el siguiente apartado. Todavía queda una última opción por nuestra cuenta, aunque no aconsejable para todo el mundo.
  3. Quedaría la posibilidad de restablecer de fábrica Android, lo que supone perder todos los datos (incluyendo fotos, vídeos, conversaciones, contactos, etc.), así que hemos de realizar una copia de seguridad antes del formateo.

Imagen - Cómo saber si tengo un virus en el móvil y limpiarlo

  1. Así nos aseguramos de eliminar el virus, si queremos optar por esta solución extrema, el menú cambia ligeramente según el fabricante del móvil. Algunas opciones habituales son:

Ajustes -> Sistema -> Opciones de recuperación -> Volver al estado de fábrica -> Borrar todos los datos

Ajustes -> Sistema y actualizaciones -> Restablecimiento -> Restablecer teléfono -> Restablecer

Ajustes -> Sobre el teléfono -> Restablecimiento de fábrica -> Eliminar todos los datos

Antivirus: la solución todo en uno

No siempre es posible saber si tenemos un virus a primera vista, y limpiar el móvil de malware por nuestra cuenta resulta bastante complejo. En general, utilizar un antivirus es la solución recomendada, sobre todo si no somos expertos en tecnología.

Podemos descargar alguno de los antivirus gratis para Android, nos permitirá saber si hay software malicioso en el terminal, y lo eliminará, todo de forma sencilla, guiándonos paso a paso.

Vamos a ver un ejemplo con la suite de seguridad de ESET, que sirva de referencia:

  1. Descarga ESET Mobile Security & Antivirus para Android

descarga

  1. Realizaremos la configuración inicial, incluyendo idioma, privacidad y cuenta de email asociada, y omitiremos la versión premium si no nos convence pagar por las funciones extra:

Imagen - Cómo saber si tengo un virus en el móvil y limpiarlo

  1. El programa nos pedirá permiso para acceder al almacenamiento, necesario para saber si hay virus en el móvil:

Imagen - Cómo saber si tengo un virus en el móvil y limpiarlo

  1. Ahora pulsaremos en "Analizar dispositivo" para saber si tiene malware que le afecte:

Imagen - Cómo saber si tengo un virus en el móvil y limpiarlo

  1. En caso de que hubiera algún virus que limpiar, el programa se encargará de avisarnos y realizarlo de manera automática.

Con estos pasos será sencillo saber si el teléfono móvil tiene virus que limpiar, para mantenernos a salvo en nuestra actividad online. Si deseamos profundizar en el tema, hemos recopilado las claves a la hora de mejorar la seguridad en Internet, evitando los principales riesgos.

  • Ver Comentarios