¿Es mejor WhatsApp o Skype?

¿Es mejor WhatsApp o Skype?

WhatsApp o Skype son algunos de los servicios de mensajería más conocidos y utilizados. A continuación, veremos todas las posibilidades que nos ofrecen WhatsApp y Skype para conocer cuál es mejor.

WhatsApp y Skype son servicios de mensajería instantánea los cuales cada vez han integrado más novedades. Skype siempre ha sido un referente en lo que a videollamadas se refiere. WhatsApp, por otro lado siempre lo ha sido pero en el caso de la mensajería instantánea.

Ahora que ambos servicios disponen tanto videollamadas, como llamadas de voz. Resulta algo difícil conocer qué opción nos es más conveniente o es mejor utilizar.

Recordemos que estas no son las únicas apps que disponen de la posibilidad de realizar videollamadas ya que vimos 7 apps para realizar videollamadas donde es posible que haya alguna que otra sorpresa.

WhatsApp, completa y conocida

Imagen - Comparativa: WhatsApp vs Skype

WhatsApp es probablemente una de las primeras aplicaciones que descargamos cuando poseemos un móvil nuevo. Se trata de un servicio de mensajería que ha evolucionado mucho debido a todas las incorporaciones que han ido haciendo que se convierta en una de las apps más completas, a la par que utilizadas del mundo.

Como sabemos, WhatsApp es más popular por el envío y la recepción de mensajes o audios de forma instantánea que por las videollamadas o llamadas de voz. Aunque es posible realizar todas las operaciones comentadas anteriormente, cada vez se está desvirtuando más el objetivo con el que nació enfocada a la mensajería instantánea.

La incorporación como los audios o stickers han sido un ejemplo de cambio en el modo de comunicación entre los propios usuarios de WhatsApp, aunque dispone de varias formas de comunicación.

Modo de registro

En el caso de WhatsApp, nuestra cuenta no cuenta con ningún tipo de contraseña fija sino que al poseer nuestro número de teléfono registrado, WhatsApp cada vez que vayamos a iniciar sesión en un nuevo dispositivo, nos pedirá que introduzcamos nuestro número de teléfono junto al SMS de confirmación que nos llegará luego.

Cabe destacar que debemos de poseer una cuenta de Google Drive o de iCloud, en función del sistema operativo que poseamos en nuestro smartphone, para así disponer en todo momento tanto nuestras conversaciones como contactos allá a donde vayamos.

Interfaz clásica y reconocida

Imagen - Comparativa: WhatsApp vs Skype

Comencemos comparando a nivel visual ambos servicios. Debemos de destacar que tanto Skype como WhatsApp son multiplataforma, es decir, cuenta con una app para Android, iOS, Windows…

En este caso, WhatsApp no dispone de las mismas funciones en todas las plataformas de forma oficial y debemos de tener en cuenta que para hacer uso de WhatsApp desde el ordenador, nuestro móvil debe encontrarse en todo momento conectado a la misma red WiFi que el ordenador. Aunque ya vimos cómo realizar videollamadas a través de WhatsApp Web.

A nivel visual, WhatsApp resulta fácil, simple e intuitiva. Nada más abrir la aplicación, nos encontramos con tres apartados como son:

  1. Chats: es el apartado en el que nos encontraremos de forma predeterminada al abrir la aplicación. Desde aquí podremos consultar las conversaciones recientes, grupos y listas de difusión. Cabe destacar que cuenta con un icono situado en la parte inferior derecha a través del cual podremos abrir una conversación nueva con otro contacto.
  2. Estados: los Estados de WhatsApp han cambiado con el paso de los años. Ahora, disponemos de uno fijo que podremos cambiar desde los ajustes de la app. Por otro lado, contamos con este apartado donde podremos subir fotos y vídeos que podrán ver todos nuestros contactos de WhatsApp, a no ser que se los ocultemos desde ajustes.
  3. Llamadas: hace ya un tiempo desde que WhatsApp permite realizar tanto videollamadas, como llamadas de voz siempre a través de Internet.

Desde este apartado podremos consultar el registro de llamadas que hemos realizado a través de WhatsApp, así como la posibilidad de rellamarlos o realizar una videollamada con un contacto que seleccionemos a través del icono en el que se muestra un teléfono situado en la parte inferior.

También podremos realizar una llamada o videollamada a través de una conversación con esa persona o realizarla de forma grupal, ahora que ya conocemos cuántas personas puede haber en una videollamada de WhatsApp.

Inclusiones en el chat variopintas

Imagen - Comparativa: WhatsApp vs Skype

Aunque ya hemos comentado que a través de WhatsApp es posible realizar envíos de imágenes, archivos y audios, entre otros, nos gustaría destacar algunas inclusiones que se ha ido introduciendo en nuestros grupos de amigos de forma exponencial:

  1. Emojis: Los emojis siempre han sido parte fundamental de WhatsApp desde su lanzamiento. Aunque es cierto que hay algunos emojis nuevos, WhatsApp también es compatible con los emojis del teclado de Google (Gboard) que desde su llegada, han renovado de una forma sutil el apartado de los emojis.
  2. GIFs: WhatsApp permite crear nuestros propios GIFS a través de videos de una corta duración. También contamos con la posibilidad de compartir aquellos que se encuentren en la plataforma Giphy buscándolos desde el apartado de los emojis.
  3. Stickers: también conocidas como pegatinas en español. Los stickers son pegatinas, en su mayoría creadas por los propios usuarios, a través de los cuales podremos expresarnos o simplemente echarnos unas risas ya que la gran mayoría de stickers que se crean tienen que ver con los “memes”.

Cómo crear tus propios stickers para WhatsApp

Estas algunas de las inclusiones en el chat aunque existen más, como la posibilidad de enviar todo tipo de archivos o compartir nuestra ubicación en tiempo real.

Temas, su principal personalización

Imagen - Comparativa: WhatsApp vs Skype

La personalización siempre es un apartado que nos gusta mencionar, debido a que la posibilidad de poner la interfaz a gusto propio suele ser una buena noticia para los usuarios. WhatsApp ya está disponible en modo oscuroy fue una de las grandes novedades que ha incluido WhatsApp a nivel visual.

Experiencia de uso

En general, se trata de una app la cual funciona realmente bien. Los mensajes se envían y reciben de forma casi instantánea. Además, en los mensajes podremos hacer uso de la cursiva, el tachado o la negrita para destacar elementos del texto. Por otro lado, los emojis son variados aunque no nos insertará uno allá donde nosotros introduzcamos signos de puntuación similares a estos.

Los audios funcionan correctamente y el envío de archivos resulta algo limitado ya que sólo podremos enviar hasta 100 Mb. Las llamadas de voz y videollamadas van a través de Internet, como hemos comentado anteriormente, y dependerán en mayor medida de la conexión a Internet que dispongamos en ese momento.

Aunque la estabilidad y la calidad de las llamadas resultan bastante buenas e instantáneas, ya que si pulsamos sin querer en realizar una videollamada, le saltará a la otra persona antes de que nos dé tiempo a colgarla.

Videollamadas WhatsApp Web

Skype, la gran conocida de las videollamadas que va más allá

Imagen - Comparativa: WhatsApp vs Skype

Como hemos visto, WhatsApp es uno de los servicios más completos y populares. A continuación, veremos todo lo que podemos hacer con Skype.

Skype es una herramienta la cual siempre ha ido más enfocada a ordenadores que a móviles, aunque al igual que WhatsApp es multiplataforma y podremos utilizarlo en diferentes dispositivos.

A diferencia de WhatsApp, Skype puede descargarse tanto en móviles como en tablets, ya que no necesita que el dispositivo en el que vayamos a utilizar Skype deba de disponer de ningún tipo de tarjeta SIM para recibir mensajes SMS.

Modo de registro

El método de registro se realiza a través de email o número de teléfono y contraseña. A partir de introducir esta serie de datos, Skype nos dará la opción de personalizar nuestro nombre de usuario a través del cual nos podrán añadir los contactos.

Si hemos añadido nuestro número de teléfono, otros usuarios que nos tengan en la agenda y tengan Skype sincronizado con sus contactos, podrán añadirnos sin necesidad de conocer nuestro nombre de usuario.

Interfaz simple a la par que completa

Imagen - Comparativa: WhatsApp vs Skype

La interfaz de Skype resulta realmente simple. Aunque es cierto que la plataforma de Microsoft dispone de una interfaz algo distinta en su app para el móvil, respecto a la versión de escritorio, veremos cómo es la interfaz en la versión móvil, que es el dispositivo más utilizado actualmente para comunicarse con otros usuarios.

En este caso, Skype cuenta con tres apartados:

  1. Chats: Es el apartado al que nos lleva la app nada más abrirla. Desde este apartado podremos consultar los chats recientes e introducirnos en ellos, para así poder seguir hablando con nuestros contactos.
  2. Llamadas: se trata del registro de llamadas en el que de una forma rápida podríamos seleccionar a un contacto que nos haya llamado recientemente y realizar una videollamada o llamada de voz con él.
  3. Contactos: en la parte derecha, nos encontramos con los contactos. Como podemos imaginar, es donde se encuentran todos nuestros contactos que hemos añadido por nombre de usuario o por el contrario, a través de nuestro número de teléfono siempre y cuando nuestros contactos hayan añadido su número de teléfono a Skype.

En la versión de escritorio la interfaz cambia ligeramente aunque es bastante similar y cuenta con las mismas funciones.

Inclusiones en el chat

Imagen - Comparativa: WhatsApp vs Skype

Aunque parezca sorprendente, en este apartado Skype saca pecho ya que cuenta con multitud de inclusiones las cuales es posible que si no somos un usuario que haga mucho uso del servicio, probablemente nos sorprenda.

  1. Emojis: a diferencia de WhatsApp, Skype cuenta con todos sus emojis animados y no sólo eso, ya que también cuenta con la posibilidad de reconocer emojis con símbolos ortográficos.
  2. GIFs: podremos ver y buscar GIFS.
  3. Adhesivos: son los “stickers” de Skype, pero en este caso no son personalizables como en el caso de WhatsApp, sino que nos ofrecen multitud de packs de stickers para que elijamos cuál es nuestro preferido entre las multitud de temáticas y personajes que existen.
  4. Mojis: son una mezcla entre emojis y GIFs ya que muestran un estado de ánimo y además, disponen de movimiento.
  5. Compartir fotos, archivos, vídeos: al igual que en WhatsApp, Skype permite el envío de archivos de todo tipo. Skype permite enviar archivos de hasta 300mb frente a los 100 de WhatsApp.
  6. Compartir ubicación: Al igual que en WhatsApp, Skype permite compartir la ubicación de un lugar concreto pero no en tiempo real.
  7. Enviar y recibir dinero: es probablemente una de las funciones de las que menos se habla. Enviar y recibir dinero es posible y resulta muy sencillo, para ello, debemos de tener nuestra cuenta de PayPal vinculada para que de este modo podamos enviar o recibir el dinero de una forma instantánea.
  8. Programar llamadas: puede resultarnos útil si estamos realizando otras tareas y así no tener que estar pendientes de la hora, sino que Skype pueda hacer una llamada automáticamente a una hora en concreto que le hayamos especificado.
  9. Crear Sondeo: se trata de una encuesta la cual podemos crear en diferentes grupos de amigos para así conocer así su opinión.
  10. Compartir carpeta One Drive: podremos crear carpetas públicas o compartidas con ciertas cuentas de Skype para que así si todos tenemos que hacer uso de una serie de archivos, podamos hacerlo de una forma rápida y sencilla.
  11. Compartir canción con Spotify: compartir álbumes o canciones es posible a través de Spotify y en este caso, podremos realizar el proceso de una forma más cómoda si disponemos de una cuenta de Spotify vinculada a nuestro Skype.

Skype también cuenta con la posibilidad de enviar audios, realizar fotografías desde dentro de la app y enviar al instante, entre otras funciones que son comunes en ambos servicios.

Con lo que sí cuenta Skype es con la posibilidad de disponer saldo en la cuenta para llamar a teléfonos tanto móviles como fijos de otras partes del mundo desde nuestra cuenta de Skype, esta es una acción que en función de lo que nos cobre el operador, puede resultarnos interesante para así poder ahorrarnos algo de dinero.

Personalización, un paso por delante

La personalización como hemos comentado, se trata de un apartado beneficioso para el usuario con la posibilidad de ver la interfaz como el desee. Skype cuenta con modo oscuro desde hace ya bastante tiempo, pero además de ello, la plataforma cuenta con la posibilidad de cambiar a una vista más sencilla a nivel visual, ordenar los chats, ponerlos como favoritos…

Experiencia de uso

La experiencia de uso es algo peor que en WhatsApp ya que las notificaciones en Skype entran de una forma algo menos inmediata, al igual que la navegación por la plataforma que si bien es cierto funciona correctamente, es menos fluida que en el caso de WhatsApp. Las llamadas de voz y las videollamadas son realmente estables, aunque como siempre decimos en estos casos también existe el factor externo que se corresponde con nuestra

Nos gustan mucho ciertas posibilidades que hacen Skype casi único como, por ejemplo, la posibilidad de compartir pantalla y así poder enseñar un proceso o mostrar cualquier tipo de elemento el cual probablemente no sería tan visible a través de una fotografía.

Lo que más nos gusta de Skype es la posibilidad de disponer de tener abierta nuestra cuenta en varios dispositivos al mismo tiempo como el móvil, el ordenador y la tablet, aunque por el contrario debemos de decir que si todos ellos se encuentran conectados a la red, si recibimos una llamada, sonará en todos los dispositivos.

Lo que menos gusta es la gestión que posee Skype sobre las notificaciones debido a que, en ocasiones, algunas notificaciones se quedan ancladas a la barra de notificaciones y no es fácil quitarlas.

¿Qué servicio usar?

WhatsApp y Skype son dos servicios realmente conocidos. WhatsApp sería más útil para realizar acciones rápidas como una videollamada corta o una llamada de voz, también utilizaríamos más WhatsApp para el día a día y enviar mensajes con grupos.

Lo cierto es que la mayoría de los usuarios utilizan WhatsApp en su día a día por lo que este sería un método efectivo. Por otro lado, Skype resulta en términos generales una herramienta mucho más completa que WhatsApp.

Skype es una herramienta asociada más al ordenador que al móvil. Aunque ambos servicios pueden utilizarse en las dos plataformas, aunque WhatsApp con algunas limitaciones. En función de los gustos y del uso que hagamos del ordenador, son las variables que nos harán decidir en función de elegir una plataforma u otra.

También es posible que Skype lo usemos para trabajar y WhatsApp para el ocio, aunque ambas herramientas ofrecen una experiencia satisfactoria en la mayoría de los procesos. Por otro lado, cada uno debe valorar en qué plataforma se siente más cómodo o le resulta más fácil entablar conversaciones con sus amigos.

Al final siempre la mejor opción es probar ambos servicios ya que ahora conocemos todo lo que podemos hacer en ambas plataformas, suele resultar mejor una plataforma que otra pese a las grandes similitudes que comparten.

¿Qué te ha parecido la comparativa? ¿Por cuál te has decidido?

  • Ver Comentarios