GPUs Adreno: el curioso origen del nombre que seguro que no conocías

GPUs Adreno: el curioso origen del nombre que seguro que no conocías

¿A qué no sabes dónde está el origen del nombre de las GPUs Adreno? Detrás de esa palabra existe una historia cuanto menos curiosa que probablemente desconocías hasta el momento, pero seguro que al final te quedará claro sobre que hay detrás de ese nombre tan particular.

Adreno en realidad es un anagrama de las tarjetas gráficas Radeon de AMD. Para quien lo sepa, un anagrama es una palabra que se forma a partir de otra, y es precisamente lo que ocurra en este caso. Se trata realmente del anagrama de Radeon, de ahí sale la palabra Adreno.

Es la marca de las gráficas que Qualcomm utiliza en sus dispositivos móviles, seguro que has oído hablar en más de una ocasión de que X móviles tiene como GPU la Adreno 410, o la Adreno 650 y otros muchos modelos más porque hay gran variedad de versiones de la Adreno.

Adreno fue Imageon

No siempre Adreno se llamó así, al principio de los tiempos se llamaba Imageon antes de ser compradas por Qualcomm, pero con la compra de Qualcomm en enero de 2009 a ATI Technologies (compañía que a su vez había comprada por AMD en 2006), se renombró al nombre de Adreno, el que conocemos hoy en día.

Viene en compañía de los procesadores Qualcomm y generalmente, cada modelo de chip Qualcomm Snapdragon trae consigo una versión distinta de Adreno, es decir, que a un Snapdragon 650, 652 y 653 le correspondería el chip gráfico Adreno 510. Te dejamos algunos ejemplos más:

  1. Adreno 505: Snapdragon 430 y 435.
  2. Adreno 508: Snapdragon 630.
  3. Adreno 540: Snapdragon 835.
  4. Adreno 619: Snapdragon 750G.

Cada vez que veas que un móvil o un tablet dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon o cuando lo escuches en una presentación de alguno de estos dispositivos, ya sabrás que su GPU será un Adreno, aunque tendrías que saber el modelo concreto según el modelo de chip.

¿Qué GPU tienen los móviles con otros procesadores?

Te estarás planteando una cuestión, no todos los móviles y tablets vienen con procesadores Qualcomm, por ejemplo, Samsung utiliza sus propios Exynos o Huawei también los suyos HiSilicon Kirin o incluso otros fabricantes de teléfonos hacen uso de procesadores MediaTek.

Si algún móvil o tablet equipa un procesador de los que hemos mencionados, no tendrán una GPU Adreno, sino su principal “competidor” por decirlo de alguna forma, en este caso hacen uso de gráficas Mali y si no fíjate en el apartado de especificaciones de dichos terminales.

La serie Mali de GPUs es propiedad de ARM Holdings y, como ocurre con las Adreno, en función del modelo de procesador que ofrezcan los dispositivos, tendrán uno u otro tipo de GPU. Por ejemplo, un teléfono Samsung que tenga el chip Exynos 9 Octa 8895 le corresponde la GPU Mali-G71 MP20 o la Mali-G71 MP8 a 1.037 MHz si el dispositivo equipa el procesador Kirin 960.

Ahora seguro que te queda claro de donde proviene el curioso nombre de Adreno y de donde sale esa palabra, que hay detrás de su historia y que son realmente, además de su principal competidor que, en este caso, viene siendo Mali.

  • Ver Comentarios