Cómo solucionar "Tu cuenta se ha bloqueado temporalmente" en Instagram

Cómo solucionar "Tu cuenta se ha bloqueado temporalmente" en Instagram

Instagram es una de las redes sociales con más usuarios y en la que estos se muestran más activos. Por ello, quedarnos inesperadamente sin poder hacer uso de nuestra cuenta por causas externas es un auténtico problema. Esto puede ocurrirte si te aparece el mensaje “Tu cuenta se ha bloqueado temporalmente”. Te vamos a explicar por qué ocurre esto y cuáles son las formas de solucionarlo.

A menudo es habitual encontrarse con que nuestra cuenta de Instagram no funciona correctamente y no nos permite interactuar con nuestros seguidores. Podemos notarlo de muy diferentes formas: no se actualiza el timeline, no cargan las Stories, no van los DM… Normalmente esto es por algún fallo de la aplicación. Aquí te contamos cómo saber si Instagram está caído.

Enlaces Instagram Stories

Sin embargo, otras veces la situación que nos impide disfrutar de la app es más problemática. Esto ocurre cuando nos aparece un mensaje que nos avisa de que nuestra cuenta ha sido bloqueada temporalmente. La consecuencia es que ni siquiera podemos acceder a nuestro perfil.

Imagen - Instagram: "Tu cuenta se ha bloqueado temporalmente"

Si te ha llegado este mensaje, Instagram te va impedir entrar en tu cuenta durante un periodo determinado. El lapso de tiempo puede ser 24, 48 o 72 horas de bloqueo si te ocurre por primera vez. Sin embargo, si la app considera que has actuado en varias ocasiones de forma contraria a sus condiciones de uso, puede bloquearte la cuenta durante una semana, quince días e, incluso, durante un mes.

Por qué pueden bloquear nuestra cuenta

Si te ha pasado esto es muy probable que ignores por qué se ha producido esta situación cuando tú consideras que no has contravenido ninguna de las normas de Instagram. Te explicamos algunas de las situaciones más habituales que generan el bloqueo temporal de la cuenta:

  1. Has dado muchos “Me gusta” en varias publicaciones en un corto periodo de tiempo. Instagram lleva años luchando contra los bots y la app puede considerar que si dar demasiados Likes eres un usuario no humano, que solo busca captar la atención de nuevos seguidores. Esto puede provocar que te impidan dar más Me gusta e, incluso, que te bloqueen temporalmente la cuenta.
  2. Has publicado fotos de desnudos. Instagram tiene unas normas muy estrictas con las imágenes de desnudos humanos. En caso de que subas un contenido que infrinja dichas normas pueden eliminarlo y, si lo haces en varias ocasiones, es posible que te bloqueen temporalmente la cuenta.
  3. Sospecha de que te han hackeado la cuenta. Otra de las posibilidades de que te bloqueen temporalmente en la red social es que Instagram piense que te han suplantado la identidad. Esto puede ocurrir a veces cuando accedes a tu cuenta desde muchos dispositivos diferentes.
  4. Has subido demasiadas fotos en un breve espacio de tiempo. Publicar demasiadas imágenes en un mismo momento puede llevar a que Instagram piense que se trata de contenido spam. Por ese motivo, es conveniente que dejes pasar tiempo entre la publicación de imágenes.
  5. Utilizas demasiados hashtags en tus publicaciones. Algo parecido a cuando pones demasiados Me gusta. Instagram piensa que puedes ser un bot que solo busca un recurso fácil para aumentar los seguidores sin importar demasiado el contenido.
  6. Compartes contenido protegido por derechos de autor. La red social es muy cuidadosa con el plagio de contenido protegido por derechos de autor. Debes generar contenido propio o que se pueda reproducir de acuerdo a la ley.
  7. Denuncias de otros usuarios. Si alguna de tus publicaciones ha sido denunciada por un alto número de usuarios, Instagram comprobará que no incita a la violencia, a cometer algún delito o infringe algunas de las normas de la app. Hasta que se efectúe la comprobación, es posible que te bloqueen temporalmente la cuenta.

Qué podemos hacer si nos bloquean temporalmente la cuenta

Como te comentábamos, si te ha aparecido el mensaje del bloqueo temporal, existen varios lapsos de tiempo en los que es posible que no puedas usar la cuenta. Es importante saber que, según las condiciones de uso, Instagram tiene incluso la capacidad de bloquearte para siempre tu perfil, por lo que, en caso de que se deba a que estés infringiendo las normas has de tener mucho cuidado en no repetir la acción o podrías quedarte sin ese perfil que tanto te ha costado construir.

Realmente Instagram no nos deja demasiadas soluciones para recuperar el uso habitual de nuestro perfil, pero podemos hacer varias cosas si nos ha ocurrido esto.

  1. Sigue los pasos que te indica la app cuando hay sospecha de actividad ilegítima. Si se trata de un problema asociado a un posible ataque de phishing, Instagram te mandará un mensaje y te pedirá que sigas diferentes pasos para verificar tu identidad. En este caso, una vez que se haya comprobado que nadie está cometiendo un acto ilegal con tu cuenta, esta se desbloqueará.
  2. Esperar a que pase el periodo de bloqueo. Sí, se trata de una solución evidente, pero realmente es la más efectiva. “Descansa” de Instagram durante el tiempo en que estés bloqueado y normalmente en unas pocas horas volverás a tener tu cuenta disponible.
  3. Contacta con Instagram: Es posible que consideres injusto tener que esperar o que simplemente quieras saber por qué se ha producido el bloqueo. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con los administradores de la red social y explicar la situación en la que te encuentras. En este post te contamos las diferentes formas mediante las que puedes contactar con Instagram.

En cualquier caso, te recomendamos que seas especialmente en el uso de Instagram para evitar que te llegue el inquietante mensaje “Tu cuenta ha sido bloqueada temporalmente”. Si ya es demasiado tarde o se ha producido el bloqueo, ya sabes, como solución solo queda esperar a que se levante la restricción de uso o ponerte en contacto con la propia app para que te devuelva tu cuenta.

  • Ver Comentarios